Diseño de Páginas Web WordPress para Coaches y Terapeutas
★ DISEÑADOR WEB EN WORDPRESS ★ Móv: 658810144

Por qué NO Diseñar tu Web en Wix: 7 Razones

7 Razones por las que NO diseñar tu web en Wix 2017

Si alguna vez has pensado crear tu web gratis, posiblemente hayas visto los anuncios de 1and1 (web gratis!) y oído hablar de Wix. Tal vez te has preguntado si usar Wix o WordPress.com. Wix es una plataforma gratuita de diseño web que no requiere conocimiento técnico de nada. Ellos mismos, en su web dicen que con Wix puedes, gratis y sin saber nada de programación, diseñar una web de ASPECTO PROFESIONAL desde cero. Lo mismo reivindican los de 1and1 y muchos más por ahí. Casi la totalidad de este post, salvo algún pequeño detalle, se puede aplicar también a 1and1 y muchos otros.

Wix Opiniones 2017

No tienes que fiarte de este post solamente. Hay cientos de opiniones en internet respecto a esta plataforma, y la verdad es que no he visto ninguna que sea buena. Claro, es imposible. Cuando algo no da la talla, pues no da la talla.

WordPress Opiniones

Ahora haz lo contrario, busca WordPress y opiniones sobre ello. La gran mayoría habla muy bien de este CMS, con sus excepciones, claro. Pero hay datos irrefutables: más de la mitad de las webs que eligen un diseño con blog, eligen WordPress. Y de todas las webs del mundo mundial, UNA DE CADA 4 están diseñadas en WordPress. Le sigue Joomla con un 7%. Fíjate la diferencia. Wix aparece bien al fondo de esta lista, igual que Jimdo y otras plataformas que son, básicamente, inservibles para un negocio online.

Alternativas a Wix

En mi opinión, no habría ni siquiera que planteárselo. Las alternativas a Wix son cientos, incluso miles, pero todas tan lejos de WordPress.org que no merece la pena ni pensar en ello. Estos datos no me los invento, los recopilo cada 6 meses de sitios web dedicados a esto. Acabo de entrar en la web (15/2/2017) de W3techs.com y he encontrado estos datos. Pero si no quieres ir, te dejo esta ilustración por si te sirve:

opiniones wix 2017

Opiniones wix 2017: este gráfico muestra el porcentaje de webs colocadas en los tops mundiales diseñadas con Wix o WordPress. Vaya diferencia, no?

Esta es la diferencia entre Wix, Jimdo, etc. con WordPress. Que WordPress FUNCIONA. Lo mismo va para las herramientas de diseño propias de los hostings. Me refiero a esas cosas que te cuentan los de 1and1, por ejemplo: “haz tu web gratis”. Es una herramienta desarrollada por ellos y que funciona exclusivamente con ellos. Imagina que al cabo de dos años con esa web, te quieres ir a otro hosting. Oops! No puedes, tu web está hecha en un programa que solo sirve con ellos. Si quieres irte… tendrás que volver a empezar tu web. Qué guay ¿no?

Así que nada, no hay alternativa que valga. WordPress es lo mejor.

21 Razones por las que WordPress es lo Mejor para tu Negocio Online

Wix Página Web Gratis

Esto es al hilo de lo anterior, lo que dice 1and1, y toda esta ristra de empresas de hosting. ¡Pero qué milonga! ¿¡Cómo pueden tener tanto morro!? Porque pueden.

Las empresas de hosting grandes se pueden permitir anuncios en la tele que dejan encandilados al más pintao. Técnicas de marketing. Pero del malo, del mentiroso. No te fíes de cualquier empresa de hosting. Yo he probado en todos estos años 5. Llevo con la 5ª más de 3 años y estoy encantada, pero todas las anteriores dejaron mucho que desear. La primera fue 1and1, horrible el servicio. (¿No tienes claro clarísimo lo que es el alojamiento o hosting web? Aquí te lo explico súper fácil).

Y del tema de las artimañas de las empresas de hosting, que no me quiero enredar más con esto, hablo en el siguiente:

¿Te estafa tu Hosting o tu Gestor o Diseñador Web?

Mira, después de todo lo que te he dicho sobre ello, solamente una cosa sobre lo de “wix página web gratis”:

Si lo barato sale caro, imagínate lo gratis

Si todavía no tienes claro que Wix no es lo mejor para diseñar tu web, sigue leyendo.

A la hora de crear tu página web, no debes dejarte seducir por milongas como esa. No tengo nada en contra de diseñar una web con Wix, siempre y cuando no sea una web con objetivos serios y profesionales, es decir, para un negocio online de una mínima categoría.

Cada vez que han acudido a mí clientes con una web diseñada en Wix, me he tenido que echar las manos a la cabeza. Repito, no porque sea una mala plataforma, sino porque no sirve para los propósitos de diseño web del 90% de quienes terminan usándola.

Me explico. Si quieres diseñar una web o un blog como hobby, para expresar tus opiniones, para referir a la gente de las redes sociales a ella, siempre sin ánimo de adquirir ingresos, entonces, Wix está medianamente bien, para quien le guste. Pero si tu intención es crear un verdadero negocio online, entonces lo siento, no sirve como herramienta de diseño web. Igual que tampoco sirve, por ejemplo, WordPress.com. (WordPress.org vs WordPress.com). Por mucho que reivindiquen eso del “ASPECTO PROFESIONAL” y que tu web será “compatible con los motores de búsqueda”. ¿Qué diantres significa eso, por amor de dios? ¡Eso NO existe! Todo lo que esté en dominio público en internet es “compatible con los motores de búsqueda.

Lo mejor de toda la descripción y servicios es que, dentro de sus servicios, ojo al dato porque aquí está el truco del almendruco:

te ofrecen una serie de planes Premium – es decir, de pago – para que puedas eliminar los banners de publicidad, conectar tu dominio propio, u obtener más almacenamiento. En definitiva, no solamente Wix, sino cualquier plataforma o incluso persona que te ofrezca hacer tu web gratis, seguro que tiene muchas limitaciones o áreas grises en su diseño.

Por qué NO diseñar tu web en Wix

Razón nº 1 para no diseñar tu web con Wix: gratis, con reservas.

Hay que reconocer que las plantillas, si tenemos en cuenta solamente la apariencia, no están del todo mal (digo “apariencia” porque, recordemos, “diseño web” no es un término que se aplique únicamente a la estética). Incluso algunos diseño que dan, pasarían por más que decentes. Realmente se puede llegar a diseñar una web en Wix bastante “maja” visualmente. Si esa es tu intención, porque el objetivo de tener una web sea, por ejemplo, mostrar tu portfolio o simplemente tenerla para que quienes son ya tus clientes, puedan usarla como referencia o para adquirir más info, etc., entonces Wix está muy bien.

Sin embargo, hay que tener en cuenta el primer pequeño inconveniente: si quieres tener tu propio dominio o eliminar la publicidad o adquirir algo más de alojamiento, prepárate para pagar.

no hacer web en wix

El plan Combo, de £5.16 al mes (me sale esta moneda porque en este momento estoy en el Reino Unido, pero vamos, me da igual que sean libras que euros). Fíjate que este plan, que incluso tiene una oferta vigente, ya te sale más caro que si contrataras por tu cuenta un dominio y alojamiento propios e instalaras WordPress en muchos de los hostings que hay en el mercado, como pueden ser Raiola Networks, que es el que yo utilizo y con quienes estoy muy contenta. Si quieres el plan anterior, el de £2.55 al mes, te conservan la publicidad. Pues qué bien. Entonces, llegamos a la… 

Razón nº 2 para no diseñar tu web en Wix: dominio cutre o pagas

Una página web que represente un negocio online serio, simplemente NO PUEDE tener un dominio tan cutre. Y esto no sólo lo aplicamos a Wix, ojo. Esto vengo diciéndolo desde el Pleistoceno y aplica a Blogger e incluso a WordPress.com. Un dominio así:

http://wix.com/minegocioserio 

no parece serio. Digo yo, que queda mejor algo así:

http://minegocioserio.es

Si al final te decides por el dominio serio, y no por el cutre, vas a tener que pagar lo mismo que si compras tu dominio y alojamiento en un hosting, como te decía antes. Y si no lo haces, y te quedas con el cutre, tarde o temprano el alojamiento que te da Wix gratis se te quedará pequeño y tendrás que comprar más. Total, un desatino desde el minuto cero. Pero sigamos con los desatinos en el diseño web de Wix, y mucho ojo con el siguiente. 

Razón nº 3 para no diseñar tu web con Wix: atado de por vida

Bueno, quizá pueda parecer una exageración, pero para mucha gente, y lamentablemente, así es. Como tu dominio y alojamiento, sean gratis o no, están vinculados inexorablemente a Wix, cambiar de hosting y llevarte tu dominio y contenido será un calvario, como poco.

Imagina que llevas un año, dos o los que sea, con tu web en Wix y de repente un día descubres que hay otros CMS con mejores funcionalidades y diseño, y quieres cambiarte. Te va a resultar un gran problema. Tu dominio y todos tus contenidos están prisioneros del diseño en Wix, cosa que no ocurre cuando compras un dominio y alojamiento e instalas un software de diseño web libre como puede ser WordPress, Joomla, o Blogger, por ejemplo. O cambias tu dominio por completo, cosa que, si ya has conseguido clientes o cierta visibilidad, no querrás hacer, o estás “embarcao”, como se dice en Cuba. Si cambias tu dominio, perderás lo conseguido hasta ahora y si no lo haces, no podrás transferir fácilmente toda tu web a un hosting corriente.

Razón nº 4 para no diseñar tu web con Wix: presencia pero no visibilidad ni efectividad.

Lo dicen ellos mismos: “te permite crear fácilmente una presencia online profesional”. De esta frase saco tres palabras: fácil, presencia y profesional.

Fácil. En efecto, fácil, es. No podemos decir que no lo es. El diseño es muy fácil, y reitero, si tu objetivo no es conseguir clientes, posicionarte en Google, etc., y no quieres liarte demasiado, Wix es una opción bastante segura para un diseño web mediocre/mediano. ü

Profesional. La presencia online, en efecto, tiene APARIENCIA profesional (no diseño web profesional, que es algo muy distinto). Sin embargo, el rendimiento real de cualquier página web hecha en Wix, es deficiente en comparación con muchos otros CMS. Y esa deficiencia es en parte gracias a que no se puede hacer SEO adecuadamente con esta plataforma. También es deficiente en términos de marketing online, etc.  û

Presencia. Todo lo anterior nos lleva al tema “presencia”. En efecto, Wix te permite diseñar una web para tener PRESENCIA, no visibilidad. La presencia, no es que NO sea garantía de eficiencia, es que es TOTALMENTE INÚTIL si además no tienes VISIBILIDAD, lo cual será bastante improbable si decides diseñar tu web con Wix. ü

Otros CMS, como por ejemplo, el mejor CMS del mercado que es WordPress, están desarrollados precisamente para que tu visibilidad, a través de un trabajo de buena configuración para el posicionamiento, claro, sea mayor. Es decir, el diseño web y las herramientas que te ofrece WordPress, no las tienes en Wix, ni en muchos otros CMS como por ejemplo Webnode. Esto me lleva a otra…

Razón nº 5 para no diseñar tu web en Wix: no está preparada para el SEO

Básicamente, lo que Wix te permite hacer de cara al SEO es añadir tu título y descripción, que podrían ser palabras clave. Pero esto y nada, pariente del tío Ninguno, como decía mi madre. Ni siquiera te deja elaborar un poco el SEO en los artículos de la tienda ni en tus posts individualmente. Esto es un gran inconveniente en un diseño web decente. Hasta donde yo sé, ni siquiera te deja tampoco añadir el título ‘alt’ a las imágenes, por lo que éstas serán invisibles para Google, que no las lee a menos que tengan dicho atributo. No se puede configurar internamente de cara al SEO, no hay herramientas adicionales eficientes (sí hay alguna app al respecto pero no son le llegan a WordPress SEO by Yoast ni a la suela del zapato),… en fin, el tema del SEO en Wix daría para catorce posts. Ojo, hay muchos otros CMS cuyas herramientas y opciones para SEO también son bastante deficientes. Para esto las mejores opciones de diseño son WordPress y Blogger (esta última por el simple hecho de pertenecer a Google).

Razón nº 6 para no diseñar tu web con Wix: software JavaScript vs HTML

Hablábamos antes de que la apariencia (no el diseño web) de las plantillas en Wix está bastante bien. Sin embargo, si entramos en detalle, me siento obligada a arrojar algo de luz sobre este tema. En realidad al diseñar una web en Wix, se está diseñando una sola página, con la apariencia de que son varias. Esto crea, para el usuario y mediante software, una “ilusión” de que está pasando de páginas pero en realidad es la misma. El funcionamiento de Wix es primordialmente en JavaScript. De esta forma, Google, (que lee solamente textos y elementos en HTML, no en JavaScript), es incapaz de interpretar de qué va este gurruño de palabras y contenidos en JS. Si Google es incapaz de identificar de qué va el contenido de tu web, ¿crees que podrá algún día posicionarte bien? Lo dicho, Google pasa totalmente de todo lo que no sea HTML. Lo mismo ocurre con contenidos de webs que están hechas en Flash. Jamás podrá leerlas.

Es por esa razón que no hay opción siquiera de configurar tu SEO en cada página por separado, como ya decía en la razón anterior, porque en realidad, es una sola página.

Además, no podrás seguir la mayoría de las reglas de diseño web para una buena página de inicio, algo decisivo para el rendimiento global de tu web.

Razón nº 7 para no diseñar tu web con Wix: la lentitud de carga

La razón anterior, el JavaScript, es la razón por la que la carga de una web diseñada en Wix, es tan sumamente lenta. Se está cargando una sola página de una vez, no una tras otra. La velocidad de carga es muy importante para Google porque le da datos sobre la experiencia del usuario, fundamental en cualquier proyecto de diseño web que se precie (te recomiendo echar un vistazo al Tutorial de Diseño Web). Si una web tarda más de 5 segundos en cargar (esto ya es demasiado, pero está en la media), entonces Google considera que no está dando un servicio de calidad a sus clientes (usuarios) y relega la página a posiciones inferiores.

Razón Bonus para no diseñar tu web con Wix: El soporte y muchos sitios a donde dirigirte no son en español.

Por ejemplo, por muy fácil que es diseñar tu web con Wix, hay un servicio que ofrece a diseñadores que lo pueden hacer por ti. El enlace va a una web, el Wix Arena, que está en inglés. Para quien no sepa el idioma, es una faena. Lo mismo ocurre con el Wix Lounge y Wix Stories, el sitio de los desarrolladores, etc. Cierto es también, que cuentan con un centro de ayuda que, a primera vista, parece bastante completo.

En resumen, si quieres una web con funciones de tarjeta de visita, para dirigir ahí a tus ya clientes, Wix no está mal y de hecho puede dar el pego muy bien estéticamente. Para todo lo demás, si quieres un diseño web con un mínimo de garantías, recomiendo, como siempre, WordPress, el más completo, usado (1 de cada 4 webs están hechas en WordPress, incluidas grandes marcas como Mercedes-Benz, Vogue o Time), versátil y funcional, por no mencionar su optimización para el posicionamiento orgánico.

Crédito imagen portada Freepik

16 comentarios
  1. Con un proyecto anterior decidimos abrir un eCommerce con Wix y fue un total fracaso! Lenta y con muchas limitaciones a la hora de diseñar y de SEO.

    • Gracias por el comentario, CoookingLab. Para muestra, un botón. A ver si otros se animan a compartir sus experiencias con Wix, sean buenas o malas.
      Saludos
      Esther

  2. hola tengo una duda, yo tengo mi pagina con wix,, y efectivamente es muy lenta…. si tengo mi propio dominio que compre tambien con wix, ,, y quiero saber si cuando se acabe mi plan puedo quedarme con mi dominio y buscar en otro servidor para trabajar?

    • hola Alejandro,
      no hay ningún inconveniente en trasnferir tu dominio a cualquier otro hosting y de hecho es bastante sencillo. Lo que no lo es tanto es traspasar el contenido, ya que está en una plataforma específica de wix. Si no tienes mucho contenido en tu web, no me preocuparía ni de tratar de transferirlo también. Simplemente transfiere el dominio y alojamiento y empieza desde cero, usando wordpress como primera opción. Si no quieres usar wordpress usa al menos algún CMS que sea open source, es decir, de código abierto. De esta forma podrás cambiar de hosting cuantas veces quieras cómodamente sin tener que preocuparte del tema del contenido.
      Y por último, si vas a cambiar de hosting, te recomiendo Raiolanetworks.
      Espero haber respondido a tu pregunta.
      Si te queda alguna duda, estaré encantada de tratar de resolvértela.
      Saludos
      Esther

  3. Trasladar el dominio es todo un suplicio. NO lo recomiendo para nada. Acabas como prisionero de Wix. Yo he perdido el de mi negocio… se inventan que está bloqueado, luego que no has pagado y al final el objetivo es hacerte pagar 250USD para que lo recuperes

  4. Hola Esther, genial tu artículo sobre la “experiencia wix”.

    Está claro que la mejor alternativa es WordPress. Sin embargo con WordPress es necesario tener más conocimientos. Para alguien que no tienen ni idea y no tiene recursos ve a Wix como su gran salvación…

    En nuestro blog tenemos un artículo con algunos testimonios de personas que lo utilizan. En la mayoría de los casos con una mala experiencia.

    http://siemprendes.com/opiniones-wix-lo-que-yo-pienso/

    Si lo ves conveniente y quieres añadirlo como información adicional a tu artículo estaría genial.

    Muchas gracias y un saludo!

    • Rubén,
      En primer lugar, disculpas por haber tardado tanto en contestar y publicar tu comentario. Había caído en comentarios spam de akismet, que no había revisado hasta ahora mismo.
      Tienes razón en que quienes no tienen mucha idea de estas cosas y ven en una comparativa de facilidad de uso WordPress vs Wix, se van por lo fácil, como es lógico. Lo que pasa es que si se supone que tu web es algo que te tomas en serio, debes dejarlo a los expertos. La sobredemocratización de la idea de diseñarse uno mismo su web es tan grande como errónea. Es como automedicarse o tratar de construirse uno mismo su casa. Al final sale un chamizo.

      Pero en fin, lo único que podemos hacer es alertar, aconsejar e informar. Después las decisiones de tomarse en serio un diseño web o no, ya son de cada cual, y deben asumir las consecuencias…

      Ok a publicar tu backlink aquí. Amplía la información y ambos posts se complementan. Si te parece, dejaré uno de vuelta en tu post, pero con el post que acabo de publicar hoy, que creo viene al caso: 21 Razones por las que el diseño web en WordPress es lo mejor para tu negocio online.

      Saludos y hasta otra. Y de nuevo, perdona la tardanza.
      Esther

  5. Hola Ester,

    Gracias por tu posteo. Muy completo todo.

    Soy de Argentina y estoy haciendo una investigación de mercado para ver como empezar a crear mi propia tienda de e-commerce.

    La realidad es que hay muchas opciones dando vueltas, y pareciera ser que WIX aparenta ser algo fácil y didáctico de realizar, pero por los comentarios de la gente en varios lados, el tema de la velocidad de carga del sitio es algo importantisimo que no se debe tomar a la ligera. No quiero pagarle a WIX 20 USD para luego tener mi sitio lento. Es rídiculo.

    Personalmente estoy un poco mareado. Quiero que mi sitio sea sólido, cargue rápido y pueda vender no más de 20 o 30 articulos… no es gran cosa.

    Que me recomiendas? No estoy dispuesto a entrar en la de “lo barato sale caro”. Como es el tema con WordPress? Desde ahí puedo crear mi propia tienda de e-commerce? Creo que esa opción me va a dar seguridad al momento de lanzar mi producto al mercado.

    Muchas gracias y saludos,

    • Hola Gonzalo,
      primero, muchas gracias por tu consulta y comentario. Lo cierto es que no solo Wix, sino que además casi todos los proveedores de hosting hoy día ofrecen algún tipo de herramienta propia para que el cliente cree su web. Esto no es más que una forma de tenerlos cogidos por los *** porque los principiantes (o sea, la mayoría) ni siquiera son conscientes de que su web no les sirve para nada, primero. Y segundo, porque a estos mismos principiantes, en caso de que sí se den cuenta de que su web es una porquería, les supondría una pesadilla cambiar de hosting.

      Desde luego que te recomiendo WordPress.org. Es un software libre que instalas gratis en tu dominio y alojamiento, pero estos han de ser propios, no alojados en otros sitios como wordpress.com o blogspot.es o wix… Con wordpress puedes añadir tu tienda online además de muchas otras funcionalidades, así que, definitivamente, wordpress.org y andando. Mírate estos posts recientes: Cómo adquirir dominio y alojamiento paso a paso y Tipos de web que se pueden hacer en WordPress.
      Espero que te sean útiles, aunque hay cientos en el blog que estoy segura te lo serán también.
      Saludos y espero seguir leyéndote por aquí
      Esther

  6. Sin duda en el articulo he encontrado unos buenos consejos. Gracias

  7. Hola!, acabo de diseñar mi web en wix http://www.dondebailo.mx pero quisiera que me dieran algun consejo sobre si deberiamos cambiarnos, pues la página la necesitamos actualizar cada semana (cada domingo) en varias paginas, y a veces diario, por algunas modificaciones. Es una pagina informativa que une todos los sociales fiestas de baile en la Ciudad de México, se pretende tener un flujo grande de gente que esta buscando estas fiestas (y ya hay suficientes visitas para llevar 4 dias), Wix se nos hace facil para este manejo y actualización diaria de la página, pero, hay manera de manejar WordPress de manera similar?, que podamos actualizar a diario la página sin mayores conocimientos? o necesitamos un profesional trabajando en ello?

    • Hola Fredy,
      bueno, creo que en el post queda claro que Wix deja mucho que desear en todos los sentidos, en mi opinión y la de la mayoría que conoce ambas plataformas. Con WordPress se pueden hacer todas las actualizaciones y modificaciones necesarias sin tener que ser profesional. Solamente tendríais que encontrar un tema (plantilla) de WordPress que se adaptase a vuestros requisitos. Ahora bien, sois vosotros los que han de juzgar si vuestra web en Wix logra lo que os hayáis propuesto o no (ventas, suscriptores, etc.) y decidir si cambiáis o no.
      Saludos
      Esther

  8. Es muy simple, si necesitas crear un ecommerce o un blog de noticias o un diario, no USEN wix.. no sirve para eso. Si buscan algo más básico, es decir institucional, en ese caso pueden usar wix u otros. Busquen aquellas con soporte local, así pueden llamar y sacarse las dudas.

    • Lo siento, Gastón, pero este no es precisamente el lugar para hacer publicidad de plataformas similares a Wix. He eliminado el link que dejaste porque no soy partidaria de plataformas como Wix, Jimdo, etc. porque el post versa justamente sobre las desventajas y problemas que causan a neófitos y despistados. La intención de este blog es ayudar a sus lectores a mejorar su visibilidad en internet y a no caer en trampas por desconocimiento. Gracias por la aportación igualmente.
      Saludos
      Esther

Deja un comentario

diseño web wordpress coach2coach

Amamos lo que hacemos.
Nuestros clientes lo notan

SÍGUENOS

CONSULTA SIN COMPROMISO

Si tienes cualquier duda o consulta, ponte en contacto. Será un placer atenderte.

AVISO LEGAL

Cookies, derechos de autor, LOPD, etc. Ir al documento completo de Aviso Legal y LOPD