Diseño de Páginas Web WordPress para Coaches y Terapeutas
★ DISEÑADOR WEB EN WORDPRESS ★ Móv: 658810144

Qué es WordPress y para qué sirve

Qué es WordPress, para qué sirve, cómo funciona, me sirve a mí para lo que yo quiero?

WordPress es un sistema de creación y gestión de contenidos para documentos que se publican en internet. ¿Te suena a chino? No te preocupes. Cuando sigas leyendo sabrás la respuesta a lo que has preguntado: ¿Qué es WordPress? ¿Para qué se utliza? ¿Cómo funciona? ¿Es para mí? Te lo voy a explicar lo más claramente que pueda.

qué es wordpress para qué sirve cómo funciona

Qué es wordpress, para qué sirve, cómo funciona

Vamos a lo fácil:

WordPress es un software ( en su versión .org) o un hosting (en su versión .com). Se utiliza para diseñar páginas web (ambas versiones). Descuida, después verás la diferencia entre ambas versiones. Lo importante ahora es que te quedes con esas dos ideas.

Hace años, cuando yo empecé, me pasó lo mismo que a ti. No me enteraba de qué iba WordPress. Mira que leía y leía y realmente no entendía muchas cosas, con lo que me hacía unos líos tremendos y no me aclaraban qué era WordPress, de verdad.

  • ¿Es para hacer blogs o páginas web?
  • ¿Qué debería usar, WordPress.org o WordPress.com?
  • ¿Cuál es la diferencia entre ambas?
  • ¿Cómo funciona WordPress? ¿Funciona en la nube o hay que instalar algo?
  • ¿Es fácil de gestionar, o debería usar otro CMS? ¿Joomla, Blogger, Drupal? ¿Pero estos son más fáciles o más difíciles?
  • ¿Qué ventajas tiene WordPress frente a esos otros, si las tiene?
  • ¿Es gratis siempre o solo por un tiempo establecido?
  • ¿Qué características tiene WordPress para hacer que me decante por ella?

En fin, todas estas y muchas más preguntas me hacía antes de decidirme. Cuando no sabes, y sin embargo tienes tanta información en internet, lo más probable es que te líes más. Es lo que tiene este mundo con posibilidades casi infinitas.

En este post voy a tratar de explicar qué es WordPress, para qué sirve y cómo funciona.

A ver qué tal se me da. Primero te dejo una lista de los puntos principales a los que haré referencia, como si fuesen capítulos de un libro:

  • Qué es un CMS o gestor de contenidos
    • Evolución de los CMSs o sistemas de gestión de contenidos
    • Qué otros gestores de contenidos existen
  • Diferencia entre blog y web
  • Entonces, qué es WordPress
  • Diferencia entre WordPress.org y .com
  • Qué tipos de páginas puedo hacer con WordPress
  • Ventajas de WordPress.org
    • El escritorio de WordPress
    • Temas de WordPress
      • Plantillas o Temas gratis
      • Temas premium
    • Widgets y plugins
  • Qué hacer para tener tu página web en WordPress
    • Descargar WordPress.org

Qué es un CMS o gestor de contenidos

CMS son las siglas para Content Management System. Gestor de contenidos en cristiano.

Los CMSs consisten en programas informáticos llenos de bases de datos que facilitan la creación y manejo de contenidos. En cristiano otra vez, básicamente, un marco de trabajo con el que gestionar fácilmente tu sitio web.

Antes, para modificar una web, tenías que saber el lenguaje de programación en que estuviese diseñada y modificar directamente desde el código. Con los gestores de contenidos eso ya no es necesario.

En definitiva, un CMS es un sistema de gestión de contenidos para hacerte la vida bastante más fácil si quieres gestionar tu propia página web.

Los gestores de contenidos como WordPress, Joomla o Drupal, son gratuitos. Lo que no es gratuito es el dominio y alojamiento dentro de los que se tienen que instalar. Pero eso lo vemos más adelante.

Evolución de los CMSs o sistemas de gestión de contenidos

Al principio los gestores de contenidos se componían solo de entradas o posts. Es decir, se idearon con el fin de ir añadiendo artículos de forma cronológica y punto pelota. Esto les daba dinamismo y Google los tenía en buena estima, ya que al ser algo dinámico, Google los detectaba mejor y más veces.

En la actualidad los CMSs tienen la opción de crear tanto esas entradas o contenido dinámico, como páginas estáticas. Estas páginas estáticas, visualmente, pueden configurarse como un sitio web. Es decir, organizarse en un menú de navegación como cualquier otro sitio web con su página de inicio, su página de contacto, quiénes somos, servicios, testimonios, etc.

Webs famosas

Hoy en día muchísimas de las webs que circulan están creadas con gestores de contenidos. Te sorprenderías de muchas webs diseñadas en WordPress, como Marks & Spencer, Renault o el blog de The New York Times, por ponerte solo 3 ejemplos.

WordPress fue el primer (2003) gestor de contenidos “popular”, tras el que siguieron muchos otros (aunque Blogger fue desarrollado con anterioridad, no tuvo repercusión entre la gente hasta que Google lo compró en 2003). También fue el primero en añadir la funcionalidad que le dio “el salto a la fama”. Sí, eso de poder añadir páginas estáticas y organizarlas en un menú de navegación.

La plataforma fue añadiendo funcionalidades y creciendo y aun así siguió siendo una herramienta de diseño web gratuita. Todavía hoy, WordPress.org es gratis y se ha convertido en el CMS más funcional y eficiente del mundo, incorporando miles de temas gratuitos, plugins de todo tipo y funciones de diseño web y facilidad de uso. Encima de todo eso, es el CMS de diseño web mejor preparado internamente para cuestiones de posicionamiento web.

Hoy día, más del 60% por ciento de las webs creadas en modalidad CMS lo está en WordPress. El siguiente más usado, lo es solamente con un 7%. ¿Estamos casi todos equivocados?

Qué otros gestores de contenidos existen además de WordPress

Desde el nacimiento de WordPress, empezaron a crearse otros sistemas de creación y gestión de contenidos o CMSs. Blogger fue comprado por Google a otra compañía llamada Pyra Labs. Google enseguida intentó competir con ellos con la adquisición de Blogger. Pero ay, dios, mira que es malo. Nada, chicos de Google. Lo vuestro no es esto de los CMSs y creo que hace tiempo que ya os disteis por vencidos.

Google ha hecho un par de “reinvenciones” de Blogger, pero nada, ni por esas.

Años después de que WordPress y Blogger fuesen creados, empezaron a surgir otros CMSs muy buenos, como Joomla y Drupal. Supongo que sus desarrolladores vieron el negocio que podía reportar un buen CMS. Después vino Prestashop, Magento… y ya después, toda una ristra de wannabees que la verdad, no merece la pena mencionar.

Solamente te dejo este recorte de mi pantalla (datos válidos @ 16/02/2017) y la dirección de donde lo he sacado: w3techs. La barra gris indica el porcentaje de webs que usan el CMS en cuestión. La barra verde la cuota de mercado dentro de todos los CMSs.

Diferencia entre blog y web

Aunque ya tienes una idea, seguro, y además te he medio explicado un poco en la sección sobre la evolución de los CMSs, te cuento brevemente la diferencia que hay entre una web y un blog.

Un blog, tal cual, es una bitácora. Tiene como mucho dos páginas, que suelen ser Sobre mí y la página de inicio, que contiene el feed de tus artículos. Es decir, uno tras otro, en orden cronológico. Un blog por sí solo, no es la herramienta adecuada para, por ejemplo, un negocio online.

Una página web es una colección de páginas estáticas programadas para ser visibles en internet y ordenadas en jerarquía, generalmente.

Hay negocios que tienen, por un lado, su página web y, por otro, un blog. Es decir, como dos entes totalmente diferentes y diferenciados. Ninguno forma parte del otro.

Lo más inteligente, sin embargo, es tener ambos bajo “el mismo paraguas”. O sea, que el blog forme parte de la página web. Sería una página más de la web.

Digo que es lo más inteligente por varias razones:

  1. Si tienes dos dominios diferentes, tendrás que posicionar dos dominios diferentes en Google.
  2. Las páginas estáticas sin blog son más difíciles (si cabe) de posicionar. El dinamismo o movimiento que aporta el blog, hace que Google visite más veces, no solo sus artículos sino también las páginas estáticas.
  3. Desde el punto de vista del usuario, le es más “natural” entrar en el blog si lo ve en el menú de navegación de la web. Si no lo ve, es casi seguro que no se va a molestar en buscarlo.

Ahora que ya sabes las bases, qué son los gestores de contenidos y las diferencias principales entre blog y web, nos centramos ya en WordPress.

Entonces, qué es WordPress

WordPress es la plataforma de gestión de contenidos más avanzada y con más rendimiento para hacer una web con un blog vinculado a ella.

Nació como gestor de contenidos (CMS) gratuito hace años, cuando los blogs eran bitácoras y sus usuarios los usaban para dar cuenta de sus opiniones, viajes, etc. Por aquel entonces, contaba con una sola página, la que exponía un artículo tras otro. WordPress se utiliza, en ambas versiones, para crear sitios web.

Si tienes mucho, mucho interés en saber más sobre la historia de WordPress, Wikipedia.

Diferencia entre WordPress.org y .com

“He oído que hay una versión gratis de WordPress, ¿cómo es esto?”

La existencia de dos “versiones” es lo que suele traer de cabeza a mucha gente al principio. Creo que, en buena parte, es el origen de la confusión que hay a la hora de averiguar qué es WordPress y para qué sirve.

Ambas versiones son de la misma empresa.

  • Primero fue la “versión” .org (2003), que es el software para blogs y sitios web, en código abierto, descargable y gratuito.
  • Después llegó la .com (2005), el hosting para blogs.

Tal vez lo anterior no te diga demasiado. Pero en realidad dice mogollón.

El primero es algo que tienes que instalar sobre tu propio dominio y alojamiento, adquiridos con una empresa de hosting independiente. O sea, empresas de hosting como 1and1, que es de las más famosas, y de las más malas.

El segundo es justamente el hosting. Puedes obtenerlo de forma gratuita, con las desventajas que conlleva, o puedes elegir diferentes planes de pago. Estos planes suelen ser más caros que el hosting en una empresa de alojamiento.

(Que alguien me explique clarito que es el alojamiento o hosting web)

En este blog tienes un post enteramente dedicado a analizar las diferencias entre ambas versiones. Así que no me enredo más aquí. La guía definitiva para saber la diferencia entre WordPress.org y WordPress.com.

Como ves, para quienes hablamos mucho de WordPress, es un verdadero tostón tener que estar siempre diferenciando entre una versión y otra, así que cuando yo hablo de WordPress, por lo general, me estoy refiriendo a la versión que se instala en tu dominio, la .org.

Estadísticas sobre WordPress (ambas versiones)

estadísticas sobre wordpress

estadísticas sobre wordpress

Antes ya te he dado algunos datos. Tampoco es plan de repetir mucho.

Simplemente, que sepas … que, de los aproximadamente 1000 millones de webs en el mundo, más del 25% utilizan WordPress. Y si tomamos como referencia solamente las webs basadas en CMSs, entonces la cifra se dispara: el 60%.

Características de WordPress

A veces se mezclan las características de WordPress con sus VENTAJAS. Y es que es verdad, hay muchas características o prestaciones que ofrece, que se convierten en ventajas. A continuación, te enumero solamente unas pocas, y debajo te dejo un link para que veas muchas más, si quieres:

Niveles de usuarios

WordPress permite que varios usuarios tengan permisos en tu página web. A cada usuario puedes asignarle diferentes permisos (administración, solo edición, etc.). Esto aporta más versatilidad por un lado (varias personas pueden aportar) y seguridad por otro (no tienes que dar demasiados permisos a alguien si no quieres que los tenga).

Crear temas hijo

Un tema hijo es una copia de un tema de WordPress, que es el que estará activo. ¿Para qué puedes querer esta copia?

A veces queremos añadir alguna característica especial al diseño de nuestra web, pero no es posible más que modificando el código fuente.

Si manipulamos el código fuente del tema original, cuando lo actualicemos, perderemos los cambios. Al actualizar un tema, lo que estás haciendo es sobre-escribir los archivos pertenecientes a ese tema, por eso puedes perder los cambios que hiciste sobre alguno de ellos.

Si no quieres perder los cambios, se crea un tema hijo, que es el que estará activo. Sobre ese tema podemos hacer los cambios que necesitemos sin miedo a que se pierdan al actualizar el tema original.

Editor de temas de WordPress

Si sabes manejarte con el código fuente, puedes manipular y modificar los archivos del tema que tengas activo. Como decía más arriba, es mejor que lo hagas sobre un tema hijo para no perder los cambios.

Si no sabes muy bien lo que haces, no trates de modificar los archivos del editor de temas. Puedes fastidiar la web completamente.

Optimización de imágenes

WordPress por defecto optimiza algo las imágenes que subes a la biblioteca para añadir a tus posts o páginas. Aun así, siempre es bueno que las optimices previamente.

Moderación de comentarios

Puedes establecer diferentes parámetros para la moderación de comentarios. Por ejemplo, puedes elegir que se publiquen sin pasar por ti los comentarios de alguien a quien ya aprobaste uno previamente. Etc.

En fin… es que la lista es infinita. Te dejo más características contadas por ellos mismos: Características de WordPress (codex WordPress)

Qué tipos de páginas puedo hacer con WordPress

En la sección de la evolución de WordPress, no he añadido los tipos de web que puedes crear con ella, para explicarte un poco más en detalle en este apartado.

Con WordPress puedes hacer todo tipo de páginas web.

Puedes inventarte una red social, montar una tienda, crear una web que sea un foro de discusión, un negocio online de servicios, una agencia de viajes, una revista, un portfolio para proyectos visuales...

Total, que sirve para crear el tipo de web que necesites.

En el siguiente post te cuento esto mucho más en detalle.

¿Qué Tipos de Web se Pueden Hacer en WordPress?

Ventajas de WordPress.org

Tal vez WordPress NO ES el mejor CMS del mundo. Pero sí el más utilizado. Y eso se debe a sus ventajas sobre el resto.

Como vengo diciendo desde el principio de los tiempos, WordPress es el CMS más popular gracias a su versatilidad, facilidad y a todas las prestaciones que incorpora, a diferencia del resto.

Esto, a su vez, es posible gracias a una comunidad de desarrolladores en constante crecimiento, que nos hacen la vida mucho más fácil, de forma gratuita, a los que lo usamos.

El escritorio es muy fácil de usar. Esto es una gran ventaja al empezar a trabajar con WordPress.

Otros elementos que son una gran ventaja a la hora de, no solo diseñar, sino también de aportar más funcionalidad a tu página web, son los plugins y los widgets.

Hay plugins que yo considero imprescindibles, otros apropiados y otros prescindibles. Todo depende de las necesidades de diseño web y funcionalidad que cada cual tenga.

Otra ventaja es la amplia selección de temas gratuitos de WordPress. Los temas son plantillas que ya están medio diseñadas para que funciones y apariencia de tu web puedan ser más fácilmente modificadas. Suelen ser bastante personalizables y fáciles de “trastear”.

Vamos a ver algunas de estas ventajas más en detalle (ten en cuenta que ahora estamos hablando de WordPress.org. El repertorio de temas, plugins, etc., en la versión .com es infinitamente más limitado).

El escritorio de WordPress

El escritorio consta de dos menús, uno lateral y otro superior. El lateral contiene una serie de pestañas como Páginas, Plugins, Entradas, Apariencia o Ajustes. Tal vez al principio puede ser algo abrumador, pero la curva de aprendizaje es rápida.

Desde el escritorio, naturalmente, se llevan a cabo todas las operaciones de diseño, edición, configuración y actualizaciones. Tanto de WordPress como herramienta, como de la propia página web.

He visto escritorios de otros CMSs y te aseguro que no son tan fáciles de entender.

Escritorio de WordPress – Guía Básica para Empezar

Temas de WordPress

La variedad casi infinita de temas que puedes escoger, de forma gratuita o Premium, es abrumadora. Es prácticamente imposible que, si buscas bien, no encuentres un tema que se ajuste a tus necesidades. Además, si te lo curras un poco, es muy difícil que alguien tenga una web parecida a la tuya.

Con necesidades no solo me refiero a tus gustos en la apariencia, sino en funcionalidad de los temas propiamente dichos.

Sí. También cada tema tiene sus “puedes” y “no puedes”.

Por ejemplo, la mayoría de los temas gratuitos no te permiten tener más que un menú (la verdad, poca gente necesita más de uno), pero hay algunos que sí ofrecen esta función especial.

O, por ejemplo, hay temas cuyo principal “atractivo” es que están hechos específicamente para mostrar portfolios.

Hay temas gratis que te permiten cambiar las fuentes y otros que no. Algunos te permiten cambiar colores y otros no. Hace dos o tres años, la mayoría no te permitía subir tu logo, ahora es raro.

Todo lo anterior, dando por sentado que no sabes o no quieres tocar el código fuente (si no sabes muy bien lo que haces, mejor que ni lo intentes. Te puedes cargar la web entera por culpa de una coma).

En fin, que diseñar tu web en WordPress tiene posibilidades casi infinitas si sabes cómo, pero siempre encontrarás alguna limitación. Es algo con lo que tienes que contar. De ahí procede a veces la variedad de planes de precios de una web en WordPress que puedes encontrar en el mercado. Ahí te explico mucho más sobre los precios que debes esperar (baja en esa página hasta el Anexo).

Precios Diseño Web en WordPress

Plantillas o temas gratis

Si no eres experto en WordPress, te aconsejo desde ya que utilices un tema gratis. Tiene miles y miles de temas en su repertorio. Seguro que alguno te va bien. Cada día se añaden nuevos temas, creados por desarrolladores independientes.

Por supuesto, hay temas mejores y temas peores. Pero lamentablemente eso no podemos saberlo más que después de probarlos o por las opiniones de quienes los han instalado y usado.

Lo bueno que tienen los temas gratis de WordPress es que, si uno no te gusta, lo desechas y pruebas otro. Si no te gusta, lo borras, y otro. Y así todos los que quieras. Esto no puedes hacerlo con los temas premium, a menos que no te importe tirar entre 40 y 100€ a la basura cada vez.

En este enlace puedes ver gran cantidad de temas gratuitos.

Temas Premium

En mi opinión, los temas premium no son para gente que carezca de un buen nivel de conocimientos de WordPress e incluso de CSS y HTML5.

Un tema premium es mucho más complejo de configurar. Su mayor capacidad de personalización es precisamente la razón para esa complejidad.

Si no tienes un conocimiento avanzado de WordPress, puedes volverte loco, crear un churro o tardar meses en configurarlo bien. Y con “bien” me refiero, no solo a “estéticamente bien, a tu gusto” sino, “funcionalmente bien”. Si la web te queda estupenda en apariencia, pero después por dentro es un desastre, de poco te va a servir.

Widgets y plugins

Los widgets son accesos a funciones que se usan de forma frecuente. Es como un minúsculo programita instalado por defecto en WordPress. Hay temas que, al instalarlos, añaden también widgets adicionales.

Los widgets más habituales se usan para añadir cosas a las barras laterales o al pie de página, por ejemplo.

Los plugins son también programitas para instalar en WordPress, pero estos son algo más desarrollados y tú eliges los que quieres instalar o desinstalar. Añaden funciones a tu sitio. Hay miles y con cientos de funcionalidades. Desde ayudar en la seguridad de tu página hasta tener una barra de iconos sociales para que la gente comparta tus contenidos.

No es bueno para tu web tener demasiados plugins instalados y activos. Al ser programas compuestos de archivos, pueden hacer tu página algo más lenta.

Qué hacer para tener tu página web en WordPress

Para tener una web en WordPress (recuerda, hablo de .org) necesitas adquirir tu propio dominio y alojamiento. En ese post te ayudo a hacerlo paso a paso y desde cero, con la empresa de la que yo también soy clienta.

Cómo adquirir Dominio y Alojamiento para mi web

Una vez los tengas, has de instalar el software (en ese post también te hablo de esto). En breve tendrás el esqueleto de tu web, al que tendrás que ir añadiendo las páginas estáticas pertinentes, así como otros elementos que necesites.

Descargar e instalar WordPress.org

Otra forma es descargar WordPress en tu ordenador y subirlo a tu dominio, o sea instalarlo. Esto en realidad ya se hace más bien poco, ya que la mayoría de los servicios de hosting incluyen un instalador para que te sea más fácil.

Si descargas WordPress para instalarlo tú mismo, tendrás que descomprimirlo y después subirlo. Se puede hacer de varias formas. En ese enlace aparece una de ellas.

De todos modos, lo dicho. Es mejor que lo hagas directamente desde tu hosting. Mucho más fácil, rápido y seguro.

Se acabó Qué es WordPress

Espero que con esto ya sepas qué es WordPress, para qué sirve, cómo funciona y cómo instalarlo. Eso, como poco. Si te has leído el post entero… te aseguro que ya sabes mucho más que mucha gente sobre WordPress.

Ya me dirás en los comentarios qué te ha parecido.

Deja un comentario

diseño web wordpress coach2coach

Amamos lo que hacemos.
Nuestros clientes lo notan

SÍGUENOS

CONSULTA SIN COMPROMISO

Si tienes cualquier duda o consulta, ponte en contacto. Será un placer atenderte.

AVISO LEGAL

Cookies, derechos de autor, LOPD, etc. Ir al documento completo de Aviso Legal y LOPD