Diseño de Páginas Web para Psicólogos, Coaches y Terapeutas
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9 ERRORES COMUNES DE DISEÑO WEB PERJUDICIALES PARA EL SEO

9 ERRORES DE DISEÑO WEB PERJUDICIALES PARA EL SEO

Hay docenas de errores que cometemos en nuestras páginas web que perjudican nuestro posicionamiento orgánico. Diseñar una página para que tenga suficiente visibilidad no es cuestión de aspecto sino de técnica. Y es ahí donde la mayoría desconoce que errores “tontos” pueden llevar nuestro negocio online al traste en cuanto a SEO.

Una web puede ser muy bonita y estilosa, pero si nadie la encuentra cuando hace búsquedas en Google, de nada te sirve que sea tan chula.

El posicionamiento está íntimamente ligado al diseño web. Si la estructura, la usabilidad, incluso el menú de navegación de tu página web están mal planteados, la misma web está impidiendo su buen posicionamiento en los buscadores.

No es la primera vez que hablo sobre cómo influye el diseño web sobre el posicionamiento. Que tu sitio web esté en primeras posiciones de Google no se consigue solamente escribiendo artículos en el blog con las palabras clave que te convienen. Tal vez consigas un buen posicionamiento orgánico de un número N de artículos, pero la web en general también necesita un buen SEO.

Todo lo anterior puedes (y debes) verlo con más detalle en el post que te indico. Ahora vamos a ver cuáles son concretamente los errores más comunes de diseño web que son perjudiciales para el SEO de tu página.

Si tú mism@ estás diseñando tu sitio web, pregúntate: ¿Estoy cometiendo yo alguno de estos errores negativos para el SEO? y sigue leyendo.

Error # 1: usar palabras clave erróneas en el menú de navegación

El menú de navegación es la forma en que disponemos las diferentes páginas por las que deseamos que vaya pasando el usuario. En muchas ocasiones, el menú se compone de categorías del blog. Esto, sin embargo, no se considera un sitio web, sino más bien un blog propiamente dicho. Aquí hablo de sitios web con páginas estáticas en su menú de navegación.

A la hora de crear nuestro menú, todos creemos que tenemos las palabras clave controladas. O, peor aún, no las tenemos en cuenta. Errores graves y no por ello poco comunes.

Error 1ª. NO USAR PALABRAS CLAVE EN EL MENÚ

Seguramente habrás visto cientos de páginas web en las que el menú de navegación es ambiguo, poco explicativo de lo que realmente hacen, etc. Generalmente son sitios web de servicios. Además de las típicas páginas de INICIO (home, hola, bienvenidos, etc.), CONTACTO, QUIÉNES SOMOS y BLOG, en el menú sueles ver páginas con títulos como los siguientes:

  • CÓMO TRABAJAMOS
  • TOMEMOS UN CAFÉ
  • CÓMO TE PUEDO AYUDAR
  • DESCARGA MI LIBRO (E-BOOK, lo que sea)
  • SOLICITA TU CONSULTA
  • RECURSOS
  • MI MÉTODO (DE TRABAJO, METODOLOGÍA, etc.)
  • PRECIOS (RESERVAS, CITAS, cosas así)
  • CURSOS (TALLERES, CONFERENCIAS, CHARLAS, cosas así)
  • Etc…

Que ALGUNA de esas palabras aparezca en un menú “decente”, bueno. No pasa nada. Pero que muchos, muchos menús de navegación se compongan exclusivamente de páginas con títulos como los anteriores, perjudica muchísimo el SEO de la web. No tendrán muchas visitas a través de los buscadores.

Un ejemplo:

Como tal vez ya sepas, Coach2Coach se especializa en diseño web para psicólogos, coaches y terapeutas. Así que he puesto en Google: NECESITO UN COACH

Me aparece, entre otras, la web de Verónica Coach. Pero OJO, solamente sale porque está pagando a los anuncios de Google (esto se llama SEM, no es posicionamiento SEO y por tanto no es gratis). Parece hacerlo muy bien y me da que seguramente invierte bastante dinero en ello, porque su web tiene alrededor de 5000 visitas diarias de media. Bueno, si se lo puede permitir, ¡genial! Pero a lo que yo voy es a su menú de navegación.

La web es muy bonita, muy limpia, ligera, moderna… PERO el menú es un desastrín. De hecho, el día que deje de poner anuncios en Google, recibirá cero visitas de pago (lógico) y cero visitas orgánicas (como ahora) porque su SEO es más que deficiente. Y esa deficiencia empieza por su menú de navegación. Si yo veo solamente su menú, no sé a qué se dedica. Cero información.

Lo mismo ocurre con la web de Veamos el Problema, solo que esta web, aun apareciendo solamente gracias a un anuncio, no tiene apenas tráfico SEM (unas 10 visitas diarias). Estéticamente no está mal, pero el menú de navegación deja mucho que desear de cara al posicionamiento. Por eso no tiene visitas. Necesitaría hacer una reforma de su diseño web de arriba abajo.

Ve en la imagen un ejemplo de un buen menú de navegación de diseño web orientado al SEO. Diseño web por Coach2Coach.

menu de navegacion diseño web seo

Menú de navegación de diseño web orientado al SEO

Error 1ª. USAR PALABRAS CLAVE EQUIVOCADAS EN EL MENÚ

El otro caso es cuando creemos que tenemos súper claras y controladas las palabras clave. En ese caso, y lógicamente, no solo usaremos las palabras clave equivocadas en el menú, sino a lo largo y ancho de la web.

Imagina que yo hago coaching para jubilados y, por tanto, estoy segura de que mi palabra clave principal y más importante es… pues eso: coaching para jubilados.

Voy y la planto en el título y descripción de la web, en las etiquetas H1, H2, H3, en una página del menú, en las meta-descripciones, etc. Soy una crack porque me sé todos los sitios importantes donde tengo que “meter” mi palabra clave.

Pues no.

Lo que no sabes es que la palabra clave coaching para jubilados tiene cero búsquedas en Google.

Uno de los pilares del éxito de cualquier negocio online es tener claro sus objetivos (vender) y saber quiénes son tus clientes potenciales y sus necesidades. Por eso, siempre hay que intentar usar palabras clave (tanto en el menú como en toda la web) que tengan búsquedas. Si los señores y señoras que están jubilados no saben que existe el coaching para jubilados, naturalmente, no lo van a buscar. Y tu objetivo final es vender coaching a esas personas. Piensa en palabras que sí vayan a teclear en Google para solucionar sus problemas.

En el siguiente post tienes más info sobre Cómo entender las palabras clave de una vez.

Error # 2: tener demasiadas páginas en el menú de navegación

En realidad, esto va muy ligado con lo anterior. Cuando añades más de 6 o 7 páginas en el menú de navegación, Google empieza a hacerse un lio porque no entiende cuál es la temática general de tu web.

El menú ha de ser consistente y coherente. Si eres coach y psicólogo (palabras clave) y tus especialidades son (palabras clave) mindfulness, empoderamiento, liderazgo, logopedia, psicología infantil, evaluaciones psicopedagógicas, coaching para padres, coaching para adolescentes y talleres de coaching para ser un buen líder, date cuenta de que NO DEBES poner todas esas páginas en el menú. Google pensará que no tienes una audiencia clara a la que dirigirte. Y el posicionamiento te costará mucho más trabajo.

Error # 3: no emplear las palabras clave en la página de inicio

Otro de los errores de diseño web más perjudiciales para el SEO es poner poco texto o texto irrelevante respecto a tus palabras clave en la página de inicio, que es la más importante de todas.

palabras clave en pagina de inicio

Incluye palabras clave en tu página de inicio

La imagen que ves arriba es de un diseño web de Coach2Coach. He señalado en amarillo las palabras clave que identificamos para aktua3. También algunos términos relacionados, muy importante también para el SEO. Solamente se ve aproximadamente un sexto de la página. Al ir hacia abajo, hay mucho más contenido y por tanto palabras clave y relacionadas.

Mucha gente tiene la mala costumbre de poner una descripción de sí misma en la página de inicio. Esto no solamente es un grave perjuicio para la usabilidad y experiencia del usuario, sino que además es nefasto para el SEO.

En cuanto al SEO, si hablas sobre ti en la página de inicio seguramente no pondrás tus palabras clave de forma adecuada en el texto. Aunque en algún momento de la descripción sobre ti, uses alguna de las palabras clave, no será suficiente y, sin embargo, estarás metiendo texto totalmente irrelevante para el posicionamiento orgánico en la página más importante y casi siempre la más visitada de tu web.

En cuanto a la experiencia del usuario. Una persona que llega a tu web seguramente tiene intención de compra. Es decir, tiene un problema que quiere que alguien le ayude a resolver o una necesidad que necesita satisfacer.

El usuario lo que busca inconscientemente en la página en la que aterriza es una conexión emocional con la misma. Una conexión que le diga que ahí le pueden ayudar a resolver su problema. Si llega a tu página de inicio y tú vas y le cuentas tu vida en verso, lo más seguro es que se vaya. No ha sentido esa conexión emocional que buscaba porque tú (por muy simpático o afable que creas que pareces) eres un egocéntrico que planta su vida y milagros en plena portada de la web.

Piensa en las revistas de los quioscos. ¿Ponen en portada lo que saben que interesará a su cliente objetivo o lo estupendos que son sus redactores?

Más info en Cómo crear una buena página de inicio, Mitos del diseño web y en Pilares del Éxito de un negocio online, las necesidades del nicho de mercado.

Error # 4: escribir poco texto o texto no enfocado al SEO

Esto se puede aplicar a

  • La página de inicio
  • Las páginas estáticas que la rodean
  • Las entradas del blog

Escribir poco texto en la página de inicio y en las páginas estáticas es un error. “Poco texto” se considera, para las páginas estáticas y de inicio, menos de 400 palabras.

Si hay poco texto en estas páginas, Google difícilmente entenderá de qué va la página. Los sitios web se posicionan, casi en su totalidad, gracias al texto. Para las páginas estáticas, incluyendo la de inicio, escribe unas 400 palabras. Para las entradas, te animo a que las hagas lo más extensas posible. Esto significa un mínimo de 900 y un máximo de… no hay máximo.

Error # 5: no usar el campo de las meta-descripciones o usarlo mal

Hoy día la mayoría de la gente que entiende algo de diseño web y se hace su propio sitio, utilizan WordPress. Si eres una de esas personas, tal vez conozcas el plugin de SEO Yoast. Una de las funciones de este plugin es que te permite manipular fácilmente el snippet de tus páginas.

El snippet es el bloque de contenido que muestra Google en sus páginas de resultados.

que es snippet y metadescripcion

Lo que he encuadrado en rojo es el snippet, que incluye la meta-descripción, el título y la URL

Por ejemplo, he buscado en Google “adquirir dominio y alojamiento” y aparecen 3 anuncios de pago y a continuación mi post al respecto.

Como ves, el snippet consta del título (que también puedes modificar), la URL a la que te dirigirá si haces clic, la fecha de creación y, finalmente, la meta-descripción.

Este campo es muy importante a la hora de posicionar tus páginas individuales y entradas. Si no lo modificas voluntaria y manualmente, Google pondrá ahí la descripción que quiera (ojo, a veces, desconozco la razón, aun modificando la meta-descripción, Google pasa de ti. Pero ahí sí que no podemos hacer nada).

Lo mejor para el SEO es escribir una descripción del post o página que incluya la palabra clave, alguna palabra relacionada y algo que anime al usuario a hacer clic en tu post y no en el de otros. Como ves en mi descripción, yo he usado la palabra clave “dominio y alojamiento”, pero también después “hosting” en lugar de repetir “alojamiento”. Además, he añadido un texto sobre descuento que anima a la gente a entrar.

No siempre es “tan fácil” escribir las meta-descripciones y llamadas a la acción. Pero tienes que al menos hacer el esfuerzo, además de asegurarte que pones tu palabra clave.

Más info sobre Qué es y cómo crear la meta-descripción para SEO.

Error # 6: no usar la etiqueta “alt” en las imágenes

Tal vez no hayas caído nunca en que Google no sabe leer imágenes. Solamente sabe leer texto. Al poner imágenes en nuestros posts y páginas, que hacen el contenido más atractivo, perdemos una gran oportunidad de decirle a Google que eso que hay ahí es una imagen acerca de… [alguna palabra clave].

Es muy fácil darle esa info a Google, solamente tienes que usar el atributo alt.

Error # 7: emplear las etiquetas H como criterio de formato de texto

Y no como criterio de SEO, que es para lo que realmente sirven.

cabeceras o titulares H seo diseño web

Cabeceras o titulares H – imprescindible usar bien para un diseño web orientado al SEO

Este, yo creo, es uno de los errores más gordos que se cometen en diseño web. La gente usa las etiquetas H para hacer textos más grandes en lugar de pensar en el SEO.

Por ejemplo, hay gente que abusa de los H1 (no se debe poner más que una vez en cada página o post). Hay gente que usa los H2 o H3 para poner citas o cosas que quieren resaltar, pero que no tienen palabras clave ni nada relacionado. Hay gente que usa estas etiquetas desordenadamente, no en jerarquía…

En fin. Esto es un grave error de diseño web muy perjudicial para el SEO. Los atributos H1, H2, H3, etc., tienen un propósito y NO ES el de formatear el texto, sino el de decirle a Google la importancia de esos títulos de cara al posicionamiento orgánico.

Error # 8: poner mal los enlaces

Supongo que, si tienes un blog, ¿alguna vez habrás puesto algún enlace? O tal vez no. Si no lo haces, te aconsejo que vayas empezando. Eso también es muy importante para el SEO.

Pero no solo es importante poner enlaces (internos sobre todo) sino hacerlo bien.

Si te has estado leyendo este post de arriba abajo, habrás visto que yo misma he puesto bastantes enlaces hasta ahora. Fíjate que no hay ni un enlace cuyo texto (texto ancla, se llama) sea algo similar a: PINCHA AQUÍ, ESTE ENLACE, VE A ESTE POST, ni nada parecido. Me las apaño para escribir un texto que contenga siempre una frase lo más parecida posible al título del post al que dirige. Esto también es muy importante de cara al posicionamiento orgánico.

Error # 9: subir elementos demasiado pesados a la web

Generalmente, vídeos e imágenes. Cuidado.

Esta imagen tiene una gran resolución, se ve estupendamente y, sin embargo, no es pesada. Solo tiene 111kbs.

preguntas frecuentes web coaching

La velocidad de carga de tu sitio web influye en tu SEO y depende, entre otros muchos factores, de su peso.

Siempre trato de disuadir a todos mis clientes cuando quieren poner vídeos o fotos muy pesadas en sus páginas. Es un disparate. Un vídeo de solo unos segundos puede tener un peso de muchos megas, y eso hará tu web mucho más lenta. Y a Google eso no le gusta nada.

Igual pasa con ciertas imágenes. No entiendo como diseñadores profesionales ponen imágenes de megas de peso en las webs de sus clientes. No me entra en la cabeza.

Imagina que tu web tiene 8 páginas estáticas en total y una media de dos imágenes por página. Si cada imagen pesa cerca de 1MB, son 16 megas que estás subiendo a tu web por gusto. Podrías optimizarlas con una de cientos de herramientas online y dividir ese peso entre 10.

Aquí tienes un montón de herramientas y recursos gráficos de diseño web.

Ten en cuenta que, si después vas a escribir regularmente en tu blog, también agregarás imágenes. Y cuantos más posts, más peso de nuevo…

Tampoco es cuestión de obsesionarse con el peso de las imágenes. Trata simplemente de que no superen los 100kbs (mi norma personal para mi web son 50kbs, pero ok, te doy un poco de manga ancha). Que hagas esto habitualmente, te permitirá de vez en cuando darte el lujo de poder subir alguna que pese hasta 300 o 400kbs porque no tengas otro remedio.

¿Cómo es un diseño web orientado al SEO, de verdad?

Ahora ya sabes unas cuantas cosas que se deben hacer y otras que no, a la hora de diseñar un sitio web. Los posts que he ido dejándote a lo largo de este artículo te ayudarán a mejorar tus conocimientos sobre el diseño web orientado al SEO.

Por el contrario, si no vas a hacerte la web tú mism@, y tienes pensado contratar a un diseñador web que se precie, asegúrate de que realmente te va a hacer una web orientada al SEO, a posicionarte orgánicamente, a dejarte la web lista para que bien pronto se pueda posicionar en la primera página de Google.

Para diseñar una web orientada al SEO, lo primero es identificar bien al usuario que su dueño quiere captar: su cliente potencial. Al saber esto, es más fácil conocer las preocupaciones, necesidades y problemas de este grupo de personas que forman el llamado nicho de mercado.

Al conocer esas necesidades, la investigación de tus palabras clave será más eficiente. Después has de asegurarte de que las palabras clave elegidas tienen suficientes búsquedas en Google. Puedes usar la herramienta de Adwords. Aunque no te da cifras exactas, te podrás hacer una idea.

Cuando vayas a contratar a tu diseñador web, asegúrate de que conoce todos estos puntos que hemos mencionado arriba. Es decir, que tiene sólidas nociones de SEO. De lo contrario, tal vez te diseñen una web espectacular en apariencia, pero que no encontrará nadie en Google porque la competencia es feroz.

Y, ¿para qué quieres una web invisible?

 

6 comentarios
  1. Este post es magnífico, Esther, breve, preciso y claro.
    Te felicito sinceramente: aportas mucho valor.
    Esto no significa que no sea lo suficientemente denso como para tener que estudiarlo a fondo.
    Gracias mil.
    Un saludo

    • Hola Enrique,
      gracias por tus palabras. Aunque en lo de breve…¡no estoy muy de acuerdo! Soy consciente de que me enrollo demasiado…
      Pero lo dicho, muchas gracias y espero que sigas leyéndonos
      Feliz semana
      Esther

  2. Gracias pilarcica😙

  3. Muy buen post, Esther pero después de estar mucho tiempo con el Plugin de Seo Yoast me inclino más por el plugin de All in One SEO Pack me parece más completo, aunque es solo mi opinión, tu que opinas?
    Saludos

    • Hola Mª Eugenia,
      Bueno, siempre cada uno tenemos nuestros favoritos (no solo en plugins, sino en todas las cosas). Yo considero Yoast el mejor, pero si tú prefieres All in One, naturalmente que es totalmente aceptable. Con el que te sientas más cómoda. Al fin y al cabo, ninguno de estos plugins mejora el SEO como tal, solamente dan orientación.
      Saludos y gracias por dejar tu comentario
      Feliz semana
      Esther

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