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Posicionamiento natural: 6 errores que comete el novato

Posicionamiento natural: 6 errores que comete el novato

El posicionamiento natural u orgánico de tu web ha de seguir unas normas y evitar ciertos errores comunes. Generalmente al intentar “trabajar el SEO” de nuestra propia página, nos informamos en internet un poco y solemos caer en el error de querer empezar la casa por el tejado.

¿Sabes que una web inactiva es lo mismo que una web inexistente?

Un sitio web parado o fuera de la vista sirve para tu negocio online lo mismo que un corazón parado o fuera de su sitio.

Lo tengo comprobado. Ese el primer error. El segundo es todo lo contrario: inundar el blog de posts con las mismas palabras clave. Esto también perjudica tu posicionamiento natural. Al menos el corazón, parado o fuera de su lugar, puede ser donado o utilizado para investigación. Pero, ¿una web inactiva? ¿Una web a la que no llega nadie? ¿Para qué sirve? Para atraer clientes no, desde luego.

posicionamiento natural

Por increíble que parezca, estos errores de posicionamiento natural (o más bien innatural) que cito a continuación son muy habituales, incluso entre aquellos que tienen unos conocimientos más amplios que la mayoría de los mortales. Además, pueden ser, potencialmente, perjudiciales. Así que ojo.

Errores comunes al tratar de posicionar tu web en Google

También es importante que no emplees el black hat SEO, es decir, técnicas que son contrarias a la normativa de Google. Encontrarás cientos de posts en Internet que explican cómo llevar a cabo estas técnicas “poco elegantes”, por no llamarlas ilícitas. Cierto que tu sitio web se puede colocar más rápidamente en los primeros puestos de Google, pero ¿a qué precio? Si te pilla te penalizará y tu web acabará en lo más profundo de sus índices.

Si no estás muy familiarizado con lo que es el SEO, ve al siguiente enlace para obtener una clara idea de qué es el posicionamiento orgánico. Y en este otro artículo te doy consejos prácticos para que tengas más opciones de aparecer en la 1ª página de Google.

1. Inactividad de tu sitio

Aunque tu web esté decentemente configurada para “rankear” en los buscadores, es decir, para ir obteniendo un posicionamiento web adecuado, has de mantenerla activa, dinamizar de vez en cuando su contenido. Lo mínimo para mejorar tu posicionamiento web en Google es escribir en el blog con cierta asiduidad, que debería ser de al menos una vez cada dos semanas.

Asegúrate de escribir un artículo, (cuanto más interesante para tu público objetivo, mejor), cada una o dos semanas. Tus posts no solamente deben ser regulares e interesantes para ir adquiriendo un posicionamiento de forma natural, sino que también han de ser relativos (relevantes) a lo que tú quieres que posicione la web, es decir, si vendes pescado, no uses términos relativos a la carne por recibir más visitas. Si tu negocio es, por ejemplo, el Coaching para escritores, escribe por y para ellos, y asegúrate de que no solamente el texto, sino también los términos que utilizas, son relevantes y relacionados con ese tema.

2. Súper-actividad en palabras clave

Luego están quienes han leído cuatro cosas en internet y captan la idea de que para obtener un posicionamiento natural, cuantos más artículos sobre un tema escriban y con una sola palabra clave, mejor posicionamiento tendrán. Error (mira algunos consejos de posicionamiento en buscadores). Y además, puede ser fatídico. Demasiados posts con la misma palabra clave y sin ninguna estructura puede resultar en penalizaciones por parte de Google. Eso es lo que yo llamo las “FrankenWeb”.  Puedes ver en este post la importancia de tener una estructura clara respecto a tus palabras clave.

3. Duplicar contenidos

Buenoooo, esto ya lo sabe todo el mundo, ¿no? Pues no. Mucha gente no es consciente de que copiar un solo párrafo o incluso una línea que te ha gustado de un artículo y meterlo en uno propio, es penalizado por Google y puede arruinar tu posicionamiento natural. Ellos aborrecen ver contenidos idénticos o incluso similares en más de una web… y cuidado, tampoco quieren verlo dos veces aunque sea en la misma web, aunque sea relevante para dos páginas de la misma. Mucho ojo con esto. ¡Ah! Y si te preocupa que otros copien tu contenido, no lo estés. Google sabe quién lo publicó primero. Tampoco te copies a ti mismo, serás penalizado igual.

Otra forma de duplicar contenidos es la llamada canibalización de contenidos. Se trata de escribir más de un post que rankea por la misma palabra clave. Si dos posts o más tratan de posicionarse por la misma palabra clave dentro de una misma web, están compitiendo entre sí y el posicionamiento sufrirá las consecuencias. Ya tienes, seguro, demasiados competidores como para encima competir dentro de tu propio sitio web.

4. Comprar paquetes de enlaces

¡Ni se te ocurra! Esta es una de las técnicas black hat que te mencionaba más arriba.

Los días en los que Google solía calificarte mejor por tener montones de enlaces con tu palabra clave en páginas ajenas que nada tenían que ver contigo, se fueron… hace tiempo.

Me refiero a aquellas tácticas de 2008, 2009,… en las que escribías un post o una página en tu web con la palabra clave por la que querías posicionarte, imagínate “pantalones de pana verdes”, y luego comprabas un paquete de enlaces para ponerlos en otros blogs y webs, con esa misma palabra. El enlace apuntaba a tu web y tu posicionamiento natural mejoraba notablemente.

Bueno, pues esto ya no es así puesto que eso se consideran estrategias penalizables por Google y hoy en día ninguna estrategia SEO que tenga dos dedos de frente lleva a cabo acciones de este tipo. Otra cosa es que tengas una estrategia de linkbuilding para obtener backlinks de forma natural. Eso sí. Esto forma parte de tu estrategia de SEO, que se compone de tu SEO on-page y off-page (dentro y fuera de tu página).

Es mucho mejor para tu estrategia de linkbuilding, por ejemplo, hacer posts invitados en otros blogs. Eso sí que te ayudará. En el siguiente enlace te cuento cómo hacer un buen post invitado de guest posting.

5. No utilizar en tus URLs tus palabras clave

Si ya conoces un poco este mundillo, quizá esto te parezca demasiado obvio, pero créeme, todavía veo mucha gente y muchas empresas por internet que no lo han pillado.

Para quienes no saben a qué me refiero: tienes que hacer tus URLs verbales y ricas en palabras clave y no numéricas. Lo ideal sería que tu cliente viese tus URLs y supiese de qué va esa página concreta. Mira el ejemplo (ficticio): en vez de algo así

http://pepitogrillo.net/cat12/prod389458

tendría que ser algo así

http://pepitogrillo.net/la-voz-de-tu-conciencia

6. Atiborrar los textos de anclaje (externos) con palabras clave exactas

Como ya sabrás, además de tener una estructura limpia y crear contenidos originales y relevantes, uno de las claves para el posicionamiento orgánico de tu web es la calidad de enlaces externos que apuntan a ella (y si no son recíprocos, mejor, según el algoritmo de Google).

Nota posterior: Google actualiza su algoritmo todos los días, lo que pasa es que hay actualizaciones mucho más leves que otras, que afectan mucho al posicionamiento. Te dejo este post de Tomás de Teresa sobre actualizaciones de 2017.

Pues bien, es mejor que el texto en el que se hace click en esas webs ajenas que lleva a la tuya (llamado texto de anclaje, lo que suele llevar el subrayado azul), no sea exactamente el de tu palabra clave, sino algo más general. Te pongo un ejemplo. En lugar de hacer que el texto sea “En esta web tienen pantalones de pana verdes, es mejor que diga algo más general como “Mira esta tienda online de pantalones llamada Pantalones.es”. Más info sobre enlaces internos y textos ancla en el enlace.

¿El motivo? Google no ve el primer ejemplo como algo natural y puede llegar a penalizarte. Se creen que estás intentando colársela.

7. No analizar tus resultados (Bonus añadido posteriormente).

Si tienes Google Analytics y lo utilizas solamente para saber “lo típico” (nº de visitas, tiempo que pasan en la web, etc.), en realidad no te sirve de nada. Lo ideal es que analices estos resultados y, en base a tus conclusiones, realices los cambios necesarios para ir mejorando tu posicionamiento. Haz click en el siguiente link si quieres saber de forma fácil Cómo Usar Google Analytics. Te llevará al primer post de una serie de 4, que contienen vídeos explicativos.

Colorín colorado, este cuento se ha acabado.

Evita estos 6 errores y verás cómo Mr. Google te premia con mejor ranking, más tráfico y mejores resultados.

¿Conoces algún error común en posicionamiento de novatos que no haya mencionado? ¡Compártelo con nosotros!

5 comentarios
  1. El tema de enlaces es muy importante, más vale un enlace de calidad que 100 enlaces en webs sin temática relacionada y baja calidad.

    Un saludo

    • Gracias, en efecto, hay que tener en cuenta la Domain Authority y la Page Authority de aquellos que nos enlazan, aunque más vale alguna birria que nada. 🙂
      Gracias por comentar. Os dejo el backlink, of course. 🙂
      Esther

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