Diseño de Páginas Web para Psicólogos, Coaches y Terapeutas
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¡Pon un blog en tu vida!

¡Pon un blog en tu vida!

A menudo aconsejo en mis artículos que tengas un blog y que ese blog esté siempre vinculado a tu página web, si es que tienes un negocio online. En este post de hoy te doy las razones.

En la actualidad hay millones de blogs en internet, pero eso no quiere decir que el tuyo vaya a ser poco interesante si tú estás pensando en crear uno. De esos millones te aseguro que un elevado porcentaje no los ve ni el tato. Con “elevado porcentaje” quiero decir mucho más de la mitad.

Así que no te desanimes. Un blog te puede ser útil para muchas cosas, además de despertar tu creatividad y ser una estupenda herramienta para expresar lo que piensas o lo que sientes.

Por eso he querido escribirte este post, para contarte todo lo bueno que tiene crear un blog en tu web o por separado.

coach-blog-wordpress

Un blog es un cuaderno de bitácora

Antes, en los barcos, se solía guardar en la bitácora (una especie de mueble o armario) una libreta donde se registraban los datos de lo que ocurría durante las largas travesías. Se guardaba en la bitácora para que no se mojase ni perdiese.

Los primeros blogs en internet eran algo parecido. Los usaban sobre todo viajeros que relataban detalles de sus viajes y los publicaban en internet para que cualquiera los pudiese leer.

Así surgieron los CMS, Content Management System, es decir, Sistemas de Gestión de Contenidos como WordPress o Blogspot. Softwares gratuitos que facilitaban la gestión y maquetación de aquellos contenidos.

WordPress evolucionó de forma espectacular despegándose por completo de los demás en la carrera por ser el mejor CMS y se convirtió no solo en el mejor sino también en el más popular.

¿Creo un blog separado o vinculado a mi sitio web?

Depende.

Si tienes un negocio online cuyo objetivo son la visibilidad y las ventas, entonces DEBES crear un blog vinculado a tu sitio web. Esto es indiscutible. En el blog hablarás única y exclusivamente de temas relacionados con los servicios o productos que ofreces en tu negocio online.

Ahora bien, si quieres tener un blog que nada tiene que ver con un negocio, entonces no es necesario que crees un sitio web con un blog. No tiene mucho sentido, aunque tampoco es perjudicial. Por ejemplo, este verano yo he creado un blog de cine, música y viajes para una amiga, pero lo he hecho vinculado a una página web.

En definitiva, si solamente quieres tener un blog para expresarte, para hablar de algún tema concreto que te apasiona, y que nada tiene que ver con un negocio online, entonces crea un blog en WordPress.org o en WordPress.com. En ese post te explico la diferencia.

Ventajas de tener un blog

Eso es: ¿para qué poner un blog en tu vida? Pues también depende de lo mismo de antes.

No es lo mismo crear un blog para un sitio web que pretende ser un negocio online, que pretende atraer clientes potenciales y ventas, que crear un blog por el placer de expresarte y de escribir.

Por ejemplo, aunque muy poco porque apenas tengo tiempo, yo escribo por placer sobre Madonna y otros temas en el blog de esa amiga que mencionaba antes. No me beneficia en nada. Solamente lo uso para expresarme cuando estoy inspirada y tengo tiempo, que ya te digo que no es muy a menudo.

Poder expresarte

En el caso de tener un blog por el simple hecho de escribir sobre lo que te apasiona, la ventaja es justamente esa: poder expresarte y tener un público que te siga.

Es posible que no tengas intención alguna de monetizarlo, pero ¿qué hay de malo en ello si tienes mucho tráfico? Puedes poner anuncios (Adsense) en tu blog y cobrar unos céntimos por ellos. Naturalmente, esto solo tiene sentido si tienes un tráfico alto (mínimo de 500 visitas diarias).

Encontrar trabajo

Te estarás preguntando qué tiene que ver crear un blog con encontrar un trabajo o cambiar de empleo. Pues no es descabellado, no.

Un blog es una forma de exponerte en público y esa exposición puede estar enfocada a que posibles empleadores te conozcan mejor. Ya sabes que, en la actualidad, muchas empresas buscan referencias sobre ti en internet. Pues estaría muy bien que, en vez de que aparezca tu Instagram, salga tu propio blog. O sea, puedes tener un curriculum vitae mucho más moderno que el de la mayoría. Esto en los países anglosajones se hace formalmente desde hace muchos años.

No me entretengo más en este punto porque en el link anterior tienes más info.

como hacer un blog para encontrar trabajo

 

Impulsar un nuevo negocio online

Imagina montar un negocio en medio del desierto por donde no pasa nadie. Pues eso es una página web nueva, sea blog o negocio online. Para conseguir tráfico al principio, tienes que hacerte oír. O, mejor dicho, hacerte leer.

El blog es la mejor forma de hacerlo… pero solo si también tienes algunas redes sociales.

Claro. Si escribes montones de posts en tu blog, pero no tienes dónde compartir esos posts, pues como que no tiene mucho sentido. Necesitas las redes sociales para difundir esos contenidos. Dependiendo del tipo de negocio online que tengas, las redes sociales más idóneas serán diferentes.

El blog también puede ayudar (cuidado, o frustrar) tu SEO. Si lo haces bien, escribir en tu nuevo blog puede mejorar o empeorar el SEO de tu sitio web. Ten mucho cuidado con esto.

Atraer visitas y crearte una cierta “fama”

Gracias a tu blog podrás empezar a hacerte un nombre (o no, eso ya depende de cada uno). Cuando ayudas a la gente con tus conocimientos, la gente lo valora. Y dejas una huella en su corazoncito (esa huella es lo que llaman marca personal).

De esta forma también puedes atraer sinergias, colaboraciones con otras personas. Esto puede ser un gran paso hacia tu éxito online y offline. Ahí fuera hay alianzas potenciales que puede que lean tus contenidos, les gustes y piensen que podéis ayudaros mutuamente.

En definitiva, posicionarte como experto o gran conocedor/a de algún tema concreto, solo te puede traer beneficios, y esto puedes hacerlo con tus posts. Un blog sirve para compartir conocimientos, para informar, para educar. Cuanto más compartas, informes y eduques, más respetado serás y más relevancia tendrás en tu campo. Piensa en “servir” a tu audiencia. No falla. Tu blog es un medio a través del que sirves a tus lectores.

Recuerda que debes ofrecer contenidos de forma educativa o informativa, pero también generosa.

Atraer tráfico de clientes potenciales

Esto es algo más difícil, pero posible. Atraer visitas de quienes están realmente interesados en adquirir tus productos o servicios es bastante más complicado de lo que parece.

Ese tipo de tráfico se denomina tráfico cualificado (¿Cuál es el mejor tráfico para mi negocio online?).

El tráfico no-cualificado es el que llega hasta tu web básicamente guiado por la curiosidad o por inercia, vamos.

Pongamos un ejemplo: tu negocio online es de mantenimiento de PCs. Escribes en tu blog un post llamado “Ventajas de hacer mantenimiento a tu ordenador”. Lo compartes en varias redes sociales. Pues mira, yo veo ese post y tal vez entre en tu web a leerlo, pero como no estoy realmente interesada en contratar un servicio de mantenimiento de ordenadores (o sea, no ando buscando ese servicio ACTIVAMENTE), pues o lo tienes que hacer “chapó” y eres un crack vendiendo, o no me vas a convencer de que NECESITO ese servicio como agua de mayo.

Sin embargo, si te esfuerzas en posicionarte el 1º en la palabra clave mantenimiento de ordenadores en Madrid, por ejemplo, no te hará falta ninguna visita como la mía, procedente de las redes sociales, porque tendrás suficiente tráfico cualificado procedente de las búsquedas en Google. Eso es tráfico cualificado. Nadie pone “mantenimiento de …” en Google sin una clara intención de compra. Está buscando ese servicio ACTIVAMENTE y está dispuesto a pagar por él. ¿Pillas?

como atraer trafico web

Entonces, ¿te haces el blog?

Las 5 anteriores razones para tener un blog son solamente las 5 principales que te diría. También te diría que hay más ventajas, pero estarían relacionadas con, sobre todo, la última, atraer visitas de clientes potenciales.

Por ejemplo, aquí tienes unas cuantas más:

  • Dar a conocer tu marca, producto o servicios.
  • Conseguir suscriptores para tu lista de email marketing
  • Construir una audiencia “fija” …

Todo esto, sin duda, tiene como fin atraer ese tráfico cualificado del que te hablaba y por tanto más clientes potenciales y ventas.

Mi función hoy al escribir este post no es convencerte de nada. Solamente te doy la información que necesitas y a partir de ahí, eres tú quien decide si quiere o no poner un blog en su vida. Cuanta más información tenemos sobre cualquier cosa, más opciones tenemos y por tanto más fácil es decidir.

Primeros pasos para hacerte un blog

Si finalmente decides poner ese blog en tu vida, cualquiera que sea el fin que quieras darle, te hago unas recomendaciones básicas:

Compra tu dominio propio y alojamiento

Para tener una web o un blog es necesario contar con un dominio y alojamiento para “meter” el contenido (texto, imágenes, etc.). El dominio es como si fuese tu dirección de casa y el alojamiento, la casa en sí, el continente. Más info: Qué es el alojamiento web.

Tu imagen resulta más profesional y seria si tienes tu propio dominio y alojamiento, no de esos gratis que no hacen más que dar problemas y encima dan impresión de poca seriedad. Parecen algo transitorio o provisional. En el siguiente post te indico los pasos para comprar tu dominio y alojamiento web fácilmente y con un 20% de descuento en uno de los mejores hostings de España.

Elige bien el nombre de tu dominio

Si tu blog va a ser algo personal, como para crear tu curriculum o empezar a desarrollar tu marca personal con vistas a tener un negocio online en el futuro próximo, te aconsejo que uses tu nombre. Ejemplo: esther-roche.es (Por favor, no hagas mucho caso de esta web, la hice hace 3 años para probar algunos temas de WordPress, pero no he podido terminar el diseño todavía).

Otra opción para elegir tu dominio es emplear una palabra clave que de al lector una idea de lo que trata el blog. Ejemplo: hablayescribemejor.es

O puedes usar una marca. Ejemplo: nombredemarca.es

Si vas a dirigirte principalmente a un público en español, te recomiendo que elijas un .es, no un .com.

Planifica el contenido del blog

Uno de los errores más comunes y a la vez más graves de quienes empiezan con un blog es que no planifican con anterioridad prácticamente… nada. Así les va. ¿Recuerdas que al principio te decía que hay millones de blogs pero que la mayoría son invisibles? Pues una de las razones es esta. Falta de planificación.

Tienes que tener cristalino el tema principal de tu blog y sus temas derivados y relacionados.

Por ejemplo, cuando hice el blog de música y cine de esa amiga que te he comentado antes, lo primero que le pregunté fue:

“Ok, ¿de qué quieres hablar principalmente?”

En principio era sobre excursiones y viajes de fin de semana en el sur de Inglaterra (donde vive) y sus libros favoritos. Después pensó que también le encantaría poder comentar sobre las películas que ve en el cine semanalmente y también sobre la música que le gusta. Así que creamos esas categorías en el blog: libros, viajes, música, cine.

Dentro de la música, le pregunté:

“¿Vas a hablar de música y géneros musicales en general o de ciertos grupos y cantantes en particular?”.

“No, no, de grupos y cantantes en particular”

“¿De quiénes? Seguro que Prince y U2, fijo”.

“Sí, Prince, U2 y Madonna, fijo. Después ya iré viendo”.

Creamos las categorías de estos artistas y dentro de cada uno de ellos, otras categorías más específicas, como Singles, Álbumes, Giras musicales, etc.

A esto me refiero con planificar. La mayoría de la gente va añadiendo categorías y temas a medida que va avanzando y eso, para el posicionamiento, es un gran inconveniente. De modo que, para una óptima planificación:

Identifica a quién te quieres dirigir principalmente

Trata de determinar quién es tu público objetivo. La finalidad de identificarlo es conocerlo, para poder dirigirte, enfocarte a él con más precisión, y sabiendo cuáles son sus preocupaciones principales.

Identifica tus palabras clave

Gracias a saber lo que les preocupa o interesa, podrás tener una mejor idea de qué teclearán en Google. Esas serán tus palabras clave. Por ejemplo, para mi amiga podría ser: ¿cuál es el mejor disco de Prince?

palabras clave

Crea perfiles en redes sociales

Como decía antes, es indispensable que tengas perfiles en algunas redes sociales para poder compartir tus contenidos, sobre todo al principio. Dependiendo del tipo de blog que tengas en mente crear, deberás elegir cuáles pueden ser las mejores redes. Por ejemplo, para un blog de un fotógrafo, Pinterest o Instagram son ideales. Para un blog de recetas de cocina, YouTube también. Para una web de servicios de cualquier tipo, LinkedIn sería esencial. Para todos en general, Twitter y Facebook. Etc.

Escribe posts invitados en otros blogs

Aunque para poder llevar a cabo esta última recomendación, te aconsejo tener ya una cierta experiencia y bastantes posts publicados, te lo dejo para el futuro próximo.

Obtener enlaces externos que apunten hacia tu blog DE FORMA NATURAL es una excelente forma de mejorar tu posicionamiento y también tu relevancia. Google considera estos backlinks como un voto de confianza que esos otros blogs dan sobre el tuyo.

¿Cómo se obtienen esos enlaces externos? Investiga blogs de temática similar a la tuya en los que podrías escribir un post para ellos. Contáctales y pregunta si aceptan posts invitados y las condiciones para hacerlo. Dentro de tus posts invitados, incluye un enlace (o dos, depende de las normas de cada sitio) hacia un artículo relevante de tu blog.

Lo anterior no solo te beneficia en el posicionamiento orgánico, sino que también te abre a nuevas audiencias.

Pon en marcha tu blog

Pues ya estás listo o lista para poner en marcha el blog que siempre has querido, con las principales herramientas para hacerlo: la información que te acabo de dar, que es la herramienta más insignificante, en comparación con las otras dos: tu cerebro y tu creatividad.

Si necesitas saber la parte técnica de cómo hacerte tu blog en algún CMS, en el siguiente post te explico cómo hacerte tu propio blog en Blogger y en WordPress. Por supuesto, siempre recomiendo WordPress. Cómo hacer un blog sin despeinarse.

¡Te deseo muchos éxitos en tu nueva andadura! No dejes de contarnos qué tal te va.

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