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Claves para encontrar tu nicho de mercado

Post Invitado

Todo negocio en Internet necesita encontrar un nicho de mercado. Si no hay nicho de mercado, no hay negocio. La red nos ofrece muchas herramientas para saber qué es lo que busca el público y cuáles son las tendencias del momento. Ahora bien, ¿qué tener en cuenta para encontrar el nicho más adecuado?

Aspectos que debes tener en cuenta para definir tu nicho de mercado

Puede que quieras crear una web orientada a vender productos para deportistas, o todo para el gimnasio. En esta web tendrías por ejemplo suplementos nutricionales como amix cf y otros suplementos de proteínas, productos energéticos, vitaminas, minerales y por supuesto maquinaria para fitness, running o crossfit.

¿Cuál crees que es tu nicho de mercado? ¿Cómo puedes descubrirlo o analizarlo?

De entrada, el perfil de tu buyer persona sería probablemente alguien que practique ejercicio en el gym de manera recurrente. Personas con experiencia en el mundo del fitness y que consumen con frecuencia suplementos nutricionales.

Son personas que suelen cuidarse y tienen la alimentación como un aspecto muy importante en sus vidas. Por lo general, serán personas quizás de una edad entre los 20 y 50 años, quizás mayoritariamente del sexo masculino, con un nivel adquisitivo medio o medio-alto, y ubicados en toda la geografía española.

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Datos que te pueden ayudar a definir tu nicho de mercado

Estos son datos que te pueden ayudar a definir tu nicho de mercado. Pero aún necesitas más información:

  • Estudios de mercado reales, con información sobre tus potenciales clientes.
  • Búsquedas orgánicas en Google sobre los productos que vendes.
  • Competencia a nivel SEO y SEM.
  • Otras empresas o tiendas online que vendan lo mismo que tú.

Al análisis de todo nicho de mercado, tiene que añadirse un análisis DAFO. ¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades? ¿Cuáles son las oportunidades y amenazas a las que se enfrentaría tu negocio en este entorno?

En función de estos aspectos, deberás desarrollar una estrategia de marketing orientada a combatir tus debilidades y ofrecer una buena propuesta de valor al cliente. También deberás aportar valor añadido frente a tus competidores para que tus clientes prefieran comprar en tu tienda antes que en la de tu competidor.

Sólo podemos hablar de nicho de mercado cuando:

  • Existe demanda
  • Tenemos la oportunidad de satisfacerla.

Existen también los nichos de mercado saturados, que si bien pueden tener demanda y tienes la posibilidad de satisfacerla, el análisis coste-beneficio podría no dejarte suficiente margen, por lo que es posible que no supusiera una inversión sensata.

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