Diseño de Páginas Web para Psicólogos, Coaches y Terapeutas
★ DISEÑADOR WEB EN WORDPRESS ★ Móv: 658810144

Cómo Enlazar Posts en WordPress y su Importancia

Cómo Enlazar Posts en WordPress y su Importancia

Si te preguntas cómo enlazar posts en WordPress, por qué es importante saber hacerlo bien (¡o cómo no hacerlo mal!) y cómo influye esto en el posicionamiento, estás de suerte.

Este blog no va simplemente de diseño web y posicionamiento por separado. Si me has leído anteriormente ya sabrás que lo que inspira el contenido del blog de Coach2Coach es el concepto de que de nada sirve un diseño web estéticamente espectacular si el mismo no cumple los objetivos de funcionalidad y posicionamiento que casi todos los sitios web desean. Y en ello juega un papel importantísimo la estructura, de la cual forman un parte esencial los enlaces internos del diseño web.

Esta mañana tenía un email de una exclienta en el que me preguntaba sobre la palabra clave que debía utilizar en un post que se le había ocurrido y qué enlaces debería poner en el mismo. Mi respuesta a esta clienta me ha inspirado a escribir este post.

Y es que el “problema” no es qué palabra clave utilizar, sino cómo enlazar los posts entre sí, es decir, cómo tener una buena estructura de enlaces en la web y en el blog.

como enlazar posts en wordpress

Cómo enlazar posts en wordpress

Cómo enlazar posts en WordPress, técnicamente

Si ya sabes cómo enlazar artículos en WordPress, interna o externamente, desde el punto de vista técnico, pasa a la siguiente sección. De todas formas, en el post sobre enlaces HTML y textos ancla tienes más info sobre esto.

Tipos de enlaces habituales en WordPress

Antes de explicar cómo enlazar posts y artículos en y desde WordPress, defino tres tipos de enlaces más habituales (no solo para WordPress sino para cualquier tipo de diseño web):

Enlace interno

Un enlace interno es aquel que dirige al usuario desde un lugar dentro de nuestra propia página a algún lugar dentro de nuestra propia página. Se suelen configurar como enlaces follow y además que se abran en la misma pestaña del navegador.

Mi web – mi web

Enlace externo

Un enlace externo es aquel que dirige al usuario a un lugar fuera de nuestra propia página. Se suelen configurar como enlaces follow o nofollow y además que se abran en una nueva pestaña del navegador, así el usuario no sale de nuestra página, sino que se abre una ventana o pestaña adicional.

Mi web – otra web

NOTA IMPORTANTE: normalmente se llaman también enlaces salientes a los enlaces externos, pero realmente todo enlace interno es también saliente, porque “sale” de la página, aunque sea dentro de tu propia web o blog.

Enlace entrante o backlink

Un enlace desde otra página que dirige al usuario hacia nuestra página. No tenemos potestad para configurar estos enlaces, ya que los ponen otros hacia nuestra página.

Otra web – mi web

Más info sobre Tipos de Enlaces HTML.

Todos los anteriores pueden ser follow o nofollow. El primero, para no extenderme mucho, es una función HTML que le dice a Google que siga ese enlace, el segundo que no lo siga, que da igual. Los nofollow no restan link-juice (abajo te explico qué es el link-juice). En el siguiente post te explico qué son los enlaces follow y nofollow, diferencia importante en temas de posicionamiento.

Cómo crear el enlace en WordPress

Ahora sí. Te cuento. Aunque doy por hecho que ya sabes cómo se hace técnicamente, explico de forma breve cómo se crean enlaces en WordPress (en otros sitios se hace de forma muy parecida):

  1. Entra en el post en cuestión.
  2. Selecciona el texto ancla, el texto exacto que vas a enlazar.
  3. Haz clic en el símbolo de los eslabones.
  4. Te aparece una cajita.
    1. ENLACES INTERNOS: Puedes pegar la URL del post o página propios que tienes en mente o puedes buscarlo usando la palabra clave de esa página.
    2. ENLACES SALIENTES: pega la URL del post o página ajenos. Te recomiendo que hagas lo que dice en el paso 6 debajo para que el link abra en otra ventana.
  5. Clic en la flecha azul “Aplicar”, si no quieres ver más opciones.
  6. Si le das a la rueda dentada de la derecha, podrás elegir que el enlace abra en otra ventana/pestaña.
  7. Clic en el botón azul para aceptar el cambio.
  8. Si quieres hacer cambios adicionales de HTML (follow, canonical, etc.) tendrás que hacerlo en la vista HTML.
enlazar un post en wordpress

Forma de enlazar un post en WordPress: selecciona el texto ancla, haz clic en el símbolo del eslabón, pon la URL a la que debe dirigir el enlace y haz clic en la flechita.

Por qué es importante poner bien los enlaces en tu web

Como has visto, enlazar posts en WordPress, técnicamente, no tiene ningún misterio ni es nada difícil. Se trata de hacer tres clics y listo.

Lo difícil es crear una buena estructura de enlaces en WordPress y saber escoger los textos ancla. A ello vamos. Primero, que te queden dos cosas claras:

  1. El SEO o la optimización para los motores de búsqueda es la forma que tienen los mismos (Google, Bing, etc.) de saber sobre qué hablas y así poder clasificarlo.
  2. Los enlaces son la forma que tienen los buscadores para descubrir nuevas páginas en la gran red de internet, de forma rápida. Así lo digo en mi mega-post Cómo Escribir un Buen Post Enfocado al SEO y al Usuario, post que te súper recomiendo.

Las arañas o bots de los buscadores que rastrean internet a diario, repetidas veces, en gran parte lo hacen siguiendo (follow) esos enlaces. Por eso es importante que ayudemos a las arañas a descubrir nuevas páginas en nuestro sitio web gracias a los links, es decir, a la asociación, vinculación, conexión, o como quieras llamarlo, que establecemos entre ellas.

Esta es la respuesta a la pregunta de la cabecera: por qué es importante poner bien los enlaces en un sitio web. Pero ahora vamos a desarrollar un poco más: ¿cómo influyen en el SEO los enlaces web y sus palabras clave?

Cómo influyen en el SEO los enlaces, sus palabras clave y los textos ancla

Acabas de aprender que es importante “asociar” o enlazar tus páginas entre sí. Pero claro, tampoco hay que “meter enlaces a capón”, solamente porque sí. ¡Hala, venga! ¡A meter enlaces sin ton ni son! Tampoco es eso. Y tampoco hay que insertar los enlaces de cualquier forma, con cualquier frase irrelevante que se nos venga a la cabeza como “haz clic aquí”.

Tienes que hacerlo inteligentemente.

Aunque no hay un número determinado de enlaces que debes poner en una página dada, sí es importante que no pongas enlaces por ponerlos, ni a cualquier sitio. Han de guardar relación, ya sean enlaces internos o externos. Si tu web habla de terapia o de psicología, no tiene sentido para los buscadores que metas un enlace a un blog de recetas, aunque menciones un plato de lentejas. Eso perjudica tu SEO.

que es el link juice y qué tiene que ver con los enlaces

¿Qué es el link-juice?

Cuando insertas un link en cualquier documento HTML (o sea, un post, una página estática, botones, menú de navegación, etc.), además de estar “conectando” la página de origen (A) y la de destino (B), también estás traspasando link-juice de A a B.

En el Diccionario SEO de este blog tienes una definición algo más detallada de link-juice.

Digamos que el link-juice es la importancia de una página. La página “pelada”, sin ningún tipo de enlaces desde o hacia ella, tendría una importancia de, ponte tú, 100. Los enlaces entrantes y salientes suman y restan importancia respectivamente (siempre que sean follow).

Así, al poner enlaces, el link-juice de esa página se reduce, mientras que aumenta el link-juice de las que lo reciben. Vamos, que las gallinas que entran por las que salen.

No hay un número ni porcentaje determinado de enlaces que se deban o no poner en una página. Entonces, simplemente has de tener en cuenta:

  1. A más enlaces salientes (sean internos o externos) menos link-juice para la página que los origina y más para las que los reciben.
  2. Pon enlaces que añadan valor al texto y al contenido de la página.
  3. Google también valora mucho los enlaces a páginas ajenas. Más sobre eso debajo.
  4. Usa bien el texto ancla. Más sobre eso debajo.
  5. Hazlo de forma natural. Los links que yo estoy poniendo aquí no los tengo previstos. Los voy poniendo a medida que escribo y me doy cuenta de que, en tal sitio, debería poner un enlace hacia una página X (propia o ajena) que amplía la información.
Sobre el link-juice de los enlaces externos (a otras webs): Nota aclaratoria importante

Ahora que sabes que “quitan” link-juice a la página donde los colocas, no tengas miedo de poner enlaces, ni dentro ni hacia fuera de tu propia web. No me seas ratilla y dejes de poner enlaces externos a otras webs, ¿eh?

Pon siempre alguno, que Google te lo agradecerá (recuerda que su forma de descubrir páginas y ser el buscador número uno es gracias a los enlaces). NO PASA NADA porque dones un poco de link-juice. De hecho, es todo lo contrario, Google agradece un montón los enlaces a sitios fuera de tu página, porque valoran que mencionemos las fuentes de información cuando elaboramos un artículo. En el siguiente post de SEORocket relatan un experimento que hicieron para ver si los enlaces externos mejoran el posicionamiento y descubrieron que ¡así es!

Como ves, poner enlaces en tu sitio web de forma inteligente no es cosa fácil, ni debes hacerlo aleatoriamente. Ahora ya sabes que no tienes que poner demasiados y que tienen que ser lo más naturales y relevantes posible. Pero también tienes que tener claro el papel de los textos ancla y de las palabras clave en los enlaces.

¿Qué papel juegan las palabras clave en los enlaces? ¿Y qué es el texto ancla?

No voy a explicar qué son, porque ya lo hice en el post Cómo entender las palabras clave de una vez. Doy por hecho que ya sabes bien cuáles son tus palabras clave primarias, secundarias etc.

Pero, ¿qué papel juegan a la hora de poner enlaces en nuestras páginas? Qué mejor que echar un vistazo a los enlaces que he ido poniendo a lo largo de este post. Date una vuelta y fíjate en los textos en los que he puesto enlaces.

El texto ancla es el texto que seleccionas para insertar el enlace, sea interno o externo.

Habrás visto en cientos de sitios web cuyos textos ancla son los típicos del tipo:

  • haz clic aquí
  • sigue este enlace
  • sigue leyendo
  • más información

Estos textos ancla no son optimizados. Un enlace optimizado es aquel cuyo texto ancla contiene la palabra clave (o similar) del lugar al que dirigen. Podemos hacer excepciones en casos de enlaces que dirijan a sitios como la página de contacto, el carrito de la compra, etc., que no necesitan de palabras clave si no quieres.

Lo anterior no quiere decir que tengas que poner exactamente el texto tal cual aparece en el título y palabra clave del post o página donde se dirigen. Para que se adapten mejor a tu texto, puedes usar frases ligeramente modificadas, sinónimos de la palabra clave, etc. Fíjate en el enlace que he puesto a SEO Rocket algo más arriba. No son las palabras exactas de su palabra clave, pero se parecen.

En resumen, usar las palabras clave, similares, sinónimas y relacionadas, en los textos ancla de los enlaces, sean internos o externos favorece el posicionamiento.

Conclusión sobre cómo poner bien los enlaces en tu web y blog

Bueno, pues si te has leído todo, ya sabes, o al menos te haces una idea de:

  • Cómo poner enlaces en WordPress y otros gestores de contenidos, desde el punto de vista técnico. O sea, el fácil.
  • Qué tipos de enlaces hay desde el punto de vista de hacia dónde se dirigen o desde dónde llegan
  • Por qué son importantes los enlaces y cómo influyen en el posicionamiento de tu web en general y de tus posts y páginas en particular
  • Qué es el link-juice y los textos ancla

Ahora, solamente tienes que aplicarlo. A partir de ya, yo que tú, implementaría estos nuevos conocimientos a la hora de elaborar tus nuevos artículos del blog. Si puedes, tienes tiempo y ganas, empieza por revisar todas tus páginas estáticas y tus posts. Después haz los cambios necesarios.

Te recuerdo que tienes un mega-post en el que te explico, paso a paso, cómo escribir un post optimizado para el SEO y los usuarios. No quiero poner de nuevo el enlace, que ya tengo uno en este mismo post hacia él. Tampoco es plan de repetirse. El link lo tienes en la sección “Por qué es importante poner bien los enlaces en tu web” (hacia la mitad de esta página).

Ya me dirás en los comentarios si aplicas estas pautas para poner tus enlaces en WordPress y qué tal te va. ¡O lo que te apetezca!

Deja un comentario

diseño web wordpress coach2coach

Amamos lo que hacemos.
Nuestros clientes lo notan

SÍGUENOS

CONSULTA SIN COMPROMISO

Si tienes cualquier duda o consulta, ponte en contacto. Será un placer atenderte.

AVISO LEGAL y POLÍTICA DE PRIVACIDAD

RGPD, Cookies, derechos de autor, etc. Ir al documento completo de Aviso Legal y RGPD