Psicólogos, sus consultas y servicios, tras el COVID – 19

psicólogos covid 19

Psicólogos, sus consultas y servicios, tras el COVID – 19

Los psicólogos, sus consultas y servicios se van a ver afectados de una forma u otra tras el COVID – 19. Pero ¿en qué notarán esos cambios? Muchas consultas de psicología online se han desbordado durante esta crisis del coronavirus, mientras otras ni siquiera lo han notado en el número de clientes.

Muchos otros tipos de consultas online también han percibido variaciones en los comportamientos del usuario. Según un artículo de La Vanguardia, las consultas online a psicólogos se han incrementado un 200% debido a la pandemia. Y es que el estado de alarma en España con motivo de la crisis de la enfermedad del coronavirus COVID – 19, ha hecho aumentar las terapias.

Las consultas online aumentan

Este boom de servicios de atención por la web responde a una tendencia global. La Comisión Europea estima que el mercado mundial de telemedicina en general rondará los casi 40.000 millones de euros en los próximos doce meses.

Las consultas y servicios de psicólogos online también aumentan

Pero las consultas online de psicólogos han aumentado, no solo debido a que se ha incrementado el estado de ansiedad y otras patologías en la población a raíz de coronavirus, sino que además, las consultas psicológicas de personas que han querido mantener sus sesiones habituales de terapia durante la cuarentena también se han tenido que llevar a cabo telemáticamente, es decir, online. En estos casos, es muy importante que el contacto entre los terapeutas y los clientes no se rompa, con el fin de evitar que la crisis tenga un impacto negativo en la salud mental. Las sesiones de terapia online pueden ser una solución igual de efectiva que las presenciales.

Con la propagación de la pandemia, los servicios de psicología han desplegado su catálogo de soluciones online para asistir a muchas personas. Las estadísticas señalan que hasta un 50% de las consultas pueden resolverse a través de un medio virtual. 

Las terapias psicológicas más demandadas online

El confinamiento en casa puede hacer aflorar trastornos mentales y patologías que antes no existían o se camuflaban, como pueden ser ataques de pánico o trastornos obsesivo-compulsivos. Según múltiples plataformas de servicios de psicólogos online, las terapias más demandadas telemáticamente han sido las relacionadas con la ansiedad, las consultas de terapia de pareja y las que ayudan a gestionar el duelo. Los servicios de psicología para mujeres también están siendo más demandados que por parte de hombres. No es que los hombres tengan menos problemas, es que acudir a terapia psicológica es, culturalmente, más habitual entre las mujeres (¿Es verdad que las mujeres van más a psicólogo que los hombres?)

La ansiedad y la terapia de pareja son las dos terapias que más han aumentado online desde la puesta en marcha del estado de alarma en España, seguido de la terapia de duelo. Entre los temas tratados para la patología de ansiedad, el miedo al contagio y el estrés son habituales, mientras que en terapia de pareja, suelen ser problemas relacionados con dificultades de convivencia y comunicación.

Por países, la tendencia ha sido similar en toda la Unión Europea, siendo los Países Bajos el país que más aumento ha experimentado en el número de consultas online a psicólogos: un 250%. Le siguen Alemania, con un aumento del 173%, España, con un 64% y Francia, con un 62%. Estos datos muestran que la terapia psicológica online era, antes de la pandemia, menos solicitada. Con un incremento de pacientes del 56%, Reino Unido es uno de los países con menos aumento, dado que era ya tendencia desde la anterior década. En países como Argentina y Perú, el aumento ha sido del 70%.

Aumento de llamadas al 016

De igual modo, en el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género, según la web de RTVE, el número de llamadas al 016 aumentó un 47,3% durante la primera quincena de abril, en comparación con el mismo periodo de 2019, según ha informado este jueves el Ministerio de Igualdad.

En ese artículo de RTVE, también informan que “en abril, las consultas online se han incrementado en un 733% respecto a marzo. En cuanto al número de consultas online, los datos reflejan un incremento del 650% al comparar el periodo del 1 al 15 de abril de 2019 (20) con el del 1 al 15 de abril de 2020 (150)”.

Iniciativas de negocios online de psicólogos, terapeutas, coaches, instructores de mindfulness

Durante la crisis del Covid-19, se multiplican iniciativas de profesionales como psicólogos, coaches, terapeutas o instructores de meditación para fomentar y reforzar los servicios enfocados a colectivos que requieren terapia psicológica como colectivos del sector de la salud, socio-sanitarios y cuidadores, colectivos relacionados con las mujeres o colectivos relacionados con la docencia.

La terapia online llegó hace años para quedarse, pero, con esta crisis, tanto los profesionales como los pacientes han comprendido su gran valor. Los psicólogos, terapeutas y otros servicios relacionados, como coaches o instructores de meditación, mindfulness, etc., están especializando sus negocios online cada vez más, dirigiéndose a colectivos cada vez más específicos como los mencionados.

Diseño especializado en sitios web de psicología

Igualmente, cada día más, los profesionales de la psicología, terapia, mindfulness, etc., tienden a buscar diseñadores especializados en su campo y que desarrollen sitios web cuyos objetivos se centren en atraer a esos clientes y pacientes potenciales, de forma que sean ellos los que descubran los servicios especializados que requieren, en lugar de ser los psicólogos, etc., quienes tengan que ir en busca activa de clientes. Esta es justamente la especialización de Coach2Coach. Diseñar sitios web para profesionales de la psicología, el coaching o la terapia que se enfoquen en atraer clientes potenciales.

¿Eres psicólogo o necesitas terapia?

A lo largo del artículo he incluido enlaces a algunos sitios web de terapia o psicología especializados. Si necesitas algún tipo de terapia puedes acudir a ellos y comprobar si se ajustan a tus necesidades.

Si eres psicólogo, terapeuta, instructor de mindfulness o meditación, coach, etc., y necesitas diseñar tu sitio web con alguien que comprende a la perfección vuestras necesidades y objetivos, puedes contar conmigo. Soy coach titulada y también diseñadora web y experta en SEO.

Sea como fuere, me hará mucha ilusión que dejes abajo tus comentarios o preguntas respecto al artículo.

¿Crees que tras la cuarentena volveremos a las mismas costumbres de antes, a las consultas de psicología tradicionales, presenciales?

¿Qué te parece que se hayan incrementado tanto las consultas online de psicólogos y otros profesionales similares?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.