Qué temas de WordPress funcionan mejor con Elementor

temas wordpress funcionan elementor

Qué temas de WordPress funcionan mejor con Elementor

Si usas WordPress y has oído hablar del constructor de páginas Elementor para diseñar sitios web pero no sabes muy bien con qué temas gratis funciona mejor, has llegado al sitio correcto.

En primer lugar quiero decir que en este post hablaré solamente de los temas gratuitos de WordPress que funcionan mejor con el creador web Elementor.

La razón es que no encuentro motivo alguno para querer un tema Premium si vas a usar este completísimo plugin. Con él puedes crear webs totalmente personalizadas, funcionales y estéticamente preciosas.

Qué temas de wordpress funcionan mejor con elementor

También he de decir que en este post no voy a tratar de influirte o inclinar tu elección hacia un tema de WordPress u otro porque me guste a mí. Igual se me ve el plumero, pero intentaré que no.

Sobre los Temas Gratis de WordPress

Antes de zambullirnos en los temas de WordPress que mejor funcionan con Elementor, quiero explicarte algunas otras cosas. Si ya te lo sabes, no tienes más que pasar al siguiente apartado.

Qué son los Temas de WordPress

Un tema es una plantilla prediseñada de WordPress que instalas en tu sitio con la finalidad de no tener que diseñar las páginas desde cero. Simplemente has de instalarlo y después configurar ciertos parámetros, la llamada Personalización.

Dónde encontrar las Plantillas

WordPress cuenta con una barbaridad de temas gratis en su repositorio. Los hay buenos, malos y regulares.

Los desarrolladores también crean temas Premium para WordPress. Estos ya no son gratuitos y, supuestamente, son mejores porque cuentan con miles de opciones en los ajustes. Hay plataformas en las que se venden temas Premium para WordPress, como Themeforest, Elegant Themes o Template Monster.

No compres temas Premium

Sin embargo, siempre digo que los temas gratis de WordPress, en mi opinión, son la mejor opción si te quieres crear tu propio sitio web. Sí, mejor que los Premium. Lo explico en ese post y también en este otro sobre por qué es mejor usar un tema gratuito en lugar de uno Premium, así que no te entretengo más por ese lado.

Qué es Elementor, pues

Estoy casi, casi, segura al 100% de que algo sabes sobre Elementor, de lo contrario, sería difícil que hubieses llegado hasta aquí. Pero quiero explicar solo brevemente lo que es para aclarar ideas.

Elementor es un plugin, un súper plugin

Básicamente. Elementor es un plugin para WordPress que sirve para construir páginas web de forma visual e intuitiva. Su ventaja más importante es que puedes hacer cambios en tiempo real con tan solo arrastrar y soltar bloques. Tiene versión gratis y Premium. Pero te doy algo más de información.

Por qué usar Elementor

por qué usar elementor con wordpress

Hay muchos temas de WordPress, tanto gratuitos como Premium, que tienen muchísimas opciones de configuración y diseño. Si elegimos uno de estos y su aspecto y funcionalidad nos satisfacen, es suficiente para poner en marcha nuestro sitio web. No habría en ese caso necesidad de nada más.

Sin embargo, lo malo de diseñar nuestra web así es el montón de limitaciones que tiene.

Un tema cualquiera que tiene una apariencia lo suficientemente ok para nosotros o incluso nos encanta. Pero tiene ese pequeño defecto. Donde “pequeño defecto”, rellena con el que te hayas encontrado tú, porque hay miles. No podemos poner el logo como queremos, o no podemos insertar una fila de un color específico a mitad de página… En fin, nos gustaría poder tener un poco más de libertad a la hora de colocar elementos (maquetar). Y el tema a palo seco no nos la da.

O sea, con unos temas podemos diseñar a nuestro gusto unas cosas y con otros, otras. Esto depende de quien ha desarrollado el tema. El caso es que, es raro encontrar un tema gratuito que llegue a ser tan completo que nos satisfaga al 100%.

Esto, si eres un poco exigente, puede ser un problema.

Los constructores en módulos visuales o page builders para WordPress

Por eso aparecieron los constructores por módulos en forma de plugin.

Recuerdo el primero que se cruzó en mi camino y empecé a usarlo: SiteOrigin. Por aquel entonces me pareció una pasada.

Estos plugins no son más que un programa que se añade a WordPress y cuya función es diseñar o construir páginas de forma fácil, en módulos, sin emplear para nada la programación.

Antes de su aparición, para maquetar una página realmente a tu gusto en WordPress, podías llegar solo hasta cierto punto, como decía algo más arriba. Era todo muy rudimentario y básico. Con los constructores empezamos a ver muchas más posibilidades de diseño web en WordPress. Y con Elementor, las posibilidades son casi infinitas.

Me pareció un avance increíble en el diseño web en WordPress. Pero después aparecieron otros page builders, que se llaman.

Y finalmente llegó Elementor, un plugin para WordPress que lo cambió todo. Fíjate si lo cambió, que ahora mismo, en WordPress, podrías diseñar una web desde cero con Elementor sin tener que elegir un tema. Pero eso ya es meterse en follones por gusto.

Elige un tema que funcione bien con Elementor

Como te decía arriba, un tema es una plantilla. Se trata de un directorio repleto de ficheros que indican cómo debe mostrarse un sitio web. Aporta formato y estilo a sus páginas. Como también he mencionado antes, es importante elegir los temas para WordPress con criterio.

Por qué es importante elegir bien el tema WordPress si vamos a trabajar con Elementor

Cuando lo que pretendemos es usar WordPress con Elementor, la elección del tema sigue siendo clave. No por ir a usar este constructor da igual el tema que elijamos. Al contrario:

Hay que saber qué temas son los que funcionan mejor con Elementor para poder sacar a ambos, temas y plugin, el máximo partido.

O, como mínimo, saber que no existen conflictos de cualquier tipo entre Elementor y el tema elegido, ya que no se trata solo de contar con opciones de diseño, sino que también hay que conocer cómo se comportan los temas en conjunción con el plugin (limpieza de código, adaptación al SEO, posibles conflictos en las opciones de personalización, velocidad,…).

Por todo ello, si quieres diseñar en WordPress con Elementor, has de elegir también muy bien el tema. Uno apropiado para el plugin por un lado, y adaptado a tus necesidades, por otro.

(Recuerda que siempre has de elegir temas de WordPress que sean responsive, es decir, que sean capaces de adaptarse visualmente a los diversos dispositivos).

Por último, recuerda que a la hora de elegir un tema de WordPress también debes considerar, como mínimo, el soporte técnico y las actualizaciones que ofrezca. Hay temas que dejan de actualizarse, por ejemplo, lo cual supone un grave problema. Fíjate siempre en el número de actualizaciones que el tema elegido tiene. Si no ves bastantes, malo. Pasa a otro.

Todo lo anterior te lo he contado por si acaso te da por ser un espíritu libre y elegir algún tema de WordPress por tu cuenta, sin hacer caso de las recomendaciones de temas que vienen a continuación. Pero, en definitiva, creo que estás aquí no para elegir un tema cualquiera sino para saber cuáles son los temas de WordPress que funcionan mejor con Elementor.

mejores temas de wordpress para elementor

Temas de WordPress que funcionan mejor con Elementor

Pues ya hemos llegado. Vamos a ver entonces cuáles son las mejores plantillas de WordPress para Elementor. Además no es opinión propia, sino que todos los temas que voy a recomendar, son recomendados por el propio Elementor. Esa página está en inglés, pero si sigues el enlace, verás que los temas que aconsejo usar en este post, están también en su lista de recomendados.

Dónde descargar plantillas para Elementor gratis

Todos los temas puedes descargarlos directamente desde tu propio WordPress o desde el repositorio de temas de WordPress de toda la vida. Ambos métodos son seguros, ya que todos los temas que encontrarás, han sido verificados por la comunidad WordPress, así que puedes descansar con tranquilidad.

Mis dos temas favoritos para Elementor

Primero quiero mostrarte los temas que yo personalmente prefiero, aunque, insisto, no es mi intención tratar de influir en tu decisión. Simplemente son los que más me gustan, pero de ninguna manera tienen por qué ser mejores que el resto.

Tema Astra gratis más Elementor

Un tema WordPress que, unido a Elementor es la caña.

Astra es súper versátil incluso en esta versión gratuita para WordPress. Si a sus múltiples características le añadimos Elementor, tenemos la combinación casi perfecta.

Puedes descargar Astra aquí

Encuentro el tema Astra uno de los más sencillos de configurar y personalizar. Además tiene un enfoque elegante y rápido. Quiero destacar su rendimiento y facilidad de uso, lo bien que Elementor se adapta al tema y otra cosa: Astra es compatible no solo con Elementor sino con muchos otros plugins básicos que en otros temas generan problemas.

GeneratePress más Elementor

La sencillez y eficacia de este tema es muy comentada en los círculos de internet. Muchos grandes expertos tienen sus propias webs en GeneratePress. Su diseño está inspirado en la simpleza y velocidad, es muy ligero en todos sus procesos. No solo tiene el número más elevado de descargas sino que también cuenta con valoraciones de usuarios 5/5.

Además de ser gratis y rápido, es 100% responsive, compatible con Elementor, por supuesto, y el soporte es muy bueno.

Descargar GeneratePress

El resto de mejores temas WordPress para Elementor

Voy a mencionar el tema Hello el primero, por haber sido desarrollado por los mismos que crearon Elementor. No puede tener nada malo!

Hello tema gratuito del equipo Elementor

Hello es un tema de WordPress creado por los mismos desarrolladores de Elementor.

El tema se desarrolló precisamente con el plugin en mente, para que ambos en combinación funcionen a la perfección. Carece prácticamente de ajustes de personalización y estilo, precisamente para que personalices tu sitio web al máximo, gracias a Elementor.

Hello Theme está también pensado para máxima compatibilidad y rendimiento. Es compatible con los plugins y funcionalidades más populares de WordPress (como Woocommerce o Yoast SEO). Y respecto al rendimiento, una de sus principales características es la velocidad de respuesta, siendo uno de los más rápidos (y lo he testeado). Esto es porque trae lo justo y necesario, sin florituras.

Otros de sus beneficios incluyen ser responsive y SEO friendly.

Puedes descargar Hello aquí

Tema OceanWP

No sabría decirte si es OceanWP o Astra el tema de WordPress que tiene más opciones de personalización. Ambos tienen un montón, aunque diferentes. Depende de lo que busques.

Esta plantilla de WordPress es muy práctica aunque, al tener tantas opciones, la curva de aprendizaje es algo más alta.

Es un tema apto para usuarios sin conocimientos de programación, responsive y compatible con WooCommerce. Para mí, es uno de los mejores temas gratuitos de WordPress para funcionar con Elementor. Es también un tema muy ligero y, por tanto, rápido en su carga.

Descargar OceanWP

Tema BuWoo para tiendas online

Este es un excelente tema compatible con Elementor y WooCommerce. Dicen ellos mismos que es “un tema Premium a precio CERO”. Su compatibilidad tanto con Elementor como con WooCommerce es absoluta, por lo que, si tienes intención de crear una tienda online, puede ser una de las mejores opciones.

Tiene también múltiples layouts, estilos de cabeceras, tipos de tiendas, etc. NO ESTÁ EN EL REPOSITORIO OFICIAL DE WORDPRESS.

Descargar BuWoo

Tema Sydney, con enfoque corporativo

Sydney es un tema enfocado o muy apropiado para páginas corporativas y también recomendado por Elementor. Yo misma he usado este tema gratuito de WordPress durante años para muchos de mis clientes, solo que entonces no existía Elementor y usaba SiteOrigin.

Cuenta con opciones que te dan un gran control y personalización de detalles. No es particularmente ligero ni rápido, pero tampoco es excesivamente pesado, por lo que la carga suele ir bien.

Descargar Sydney

Rife más Elementor, enfoque portafolio

El tema gratis rife es perfecto para sitios enfocados en mostrar trabajos creativos como portafolios y fotografías. No es el tema más rápido de WordPress pero hay que tener en cuenta la función que tiene, mostrar montones de imágenes.

Rife tiene muchas opciones específicas para un tema con esta función y es totalmente compatible con Elementor.

Cuenta con 7 demos listos para usarse o editar con el plugin. Para este tipo de sitios web, es uno de los temas que mejor funcionan con Elementor.

Descargar Rife free

Page Builder Framework más Elementor

Con solo leer el nombre ya intuyes que tiene que ver algo con los page builders. Este tema se ha creado por y para ellos.

Su propio nombre lo indica: este es un tema desarrollado para page builders. Framework, en este caso, significaría algo así como armazón o entramado. En definitiva, es un esqueleto básico desarrollado con los constructores de páginas en mente. O sea, no es que este tema gratis sea compatible con, sino que está hecho para, maquetadores visuales. No en vano se dice de él que es uno de los temas de WordPress que mejor funcionan con Elementor. 

Aun siendo muy básico y enfocado a los page builders, tiene bastantes opciones de personalización, tiene un estilo moderno y minimalista y se caracteriza por una velocidad de carga tremenda, ya que es muy, muy ligero (menos de 50 kb).

Así que, en general me parece un buen tema gratuito para Elementor, incluso diría que es una mis opciones gratuitas favoritas.

Descargar Page Builder Framework

Conclusión

Como has visto, hay una larga lista y opciones de temas gratis que puedes usar con maquetadores visuales. Estos son solo algunos de los que recomienda el propio Elementor. Tienes un enlace a la página (en inglés) donde lo hace al principio del post, por si quieres echar un vistazo. Hay más temas, y también una lista de temas Premium.

Para mí, la lista que te muestro es bastante exhaustiva y los que te recomiendo son, en mi opinión, los temas de WordPress que mejor funcionan con Elementor gratis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.