7 Trucos Para Usar las Imágenes de tu Web Eficazmente
Índice
Imágenes y fotos forman una parte integral del SEO. Además de ofrecer una experiencia estupenda ante motores de búsqueda, ellas proporcionan un ambiente interactivo para los visitantes de tu sitio web.
Aun así, añadir una foto para enriquecer tu contenido visual no significa que hayas hecho todo el trabajo. Una foto no optimizada o incluida en tu sitio web sin adherirse a las reglas básicas del SEO para imágenes puede traer más daño que éxito. Por lo tanto, tienes que tener en cuenta algunas técnicas imprescindibles a la hora de subir una imagen y dar tus visitantes la oportunidad de disfrutar de tu contenido.
En este artículo verás las 7 técnicas infalibles para optimizar las imágenes de una manera adecuada y bien pensada. Además, te vamos a presentar unas reglas básicas respecto al SEO para imágenes. Empecemos.
¿En Qué Consiste SEO para Imágenes?
Una de las formas distintas de atraer más tráfico orgánico a tu sitio web es usar las prácticas del SEO para imágenes. Uno de los errores más comunes que la mayoría de los blogueros comete es prestar más atención al SEO para los textos, y olvidarse de la necesidad de optimizar las imágenes que hayan usado en su página web.
Las fotos pueden potenciar el posicionamiento web de tu página y atraer más visitantes. Por lo tanto, es esencial implementar las estrategias más potentes en cuanto al SEO para imágenes y evitar las inconveniencias provocadas por la mala optimización del contenido visual.
Vamos a ver las 7 técnicas para optimizar imágenes hasta la perfección.
1. Utiliza la resolución adecuada
La primera y la más importante técnica para usar imágenes de una manera bien es utilizar la resolución adecuada. Es también uno de los errores más comunes entre los blogueros que tienden a usar las fotos muy grandes que suelen ralentizar el sitio web y dañar su rendimiento significativamente. Algo así tiene un impacto negativo al SEO de tu página y afecta a la experiencia de usuario, lo que es un factor imprescindible para mantener el posicionamiento alto en las SERP.
El rendimiento de tu página será más afectado si usas el hosting web de baja calidad. La plataforma donde se guardan los datos de tu página web juega un papel importantísimo en el SEO, y es esencial escoger uno que proporciona el ambiente positivo para el desarrollo futuro de tu sitio – Hostinger, por ejemplo.
Hostinger representa una mezcla de velocidades rápidas, seguridad máxima, y el rendimiento estelar. Sus servicios abarcan el alojamiento compartido, alojamiento dedicado, VPS, hosting WordPress, cloud hosting, y una gama de opciones respecto al dominio. Se trata de una de las empresas más usadas entre blogueros de España y Europa ya que ofrece los servicios impecables a un precio genial.
Los servidores de un alojamiento web como Hostinger soportan incluso las imágenes en alta resolución, pero deberías evitar su uso. Se recomienda subir las fotos con un ancho no mayor de 600 x 800 píxeles y evitar los problemas que surjan por la culpa de tamaño muy grande.
2. Usa el tamaño adecuado
Además de la resolución, es el tamaño que también importa. La idea de disminuir el tamaño de la foto y bajar su calidad suena como una catástrofe para los blogueros (especialmente si se dedican a la fotografía profesional), pero hay algo que vale más en la web que la calidad de una foto – la velocidad de carga.
La velocidad de carga afecta al posicionamiento web de una página, y es imprescindible para el rendimiento de tu sitio. El tamaño grande de una imagen puede ralentizar la carga de una página, mientras que el tamaño mínimo da mejores resultados respecto al rapidez y el rendimiento.
Ten en cuenta lo siguiente – Cuanto menos peso de imagen, mejor posicionamiento web. Por lo tanto, se recomienda subir la foto que no exceda 200 KB.
3. Presta atención al formato de la imagen
Otro error muy común entre los blogueros es el uso del formato de imagen inadecuado. Se recomienda utilizar los formatos más conocidos, como .JPG, .PNG, y .GIF y evitar los raros que has visto nunca en tu vida.
Vamos a explicar los formatos mencionados más detalladamente:
· .JPG: Este formato es ideal para imágenes que tienen muchos detalles y muchos colores. No obstante, su compresión a menudo resulta en la pérdida de calidad. Pero no te preocupes, su calidad es suficiente para los sitios web.
· .PNG: Las imágenes en .PNG tienen mayor calidad que .JPG, pero se usan más para logos, capturas de pantalla, y fotos planas o con grandes espacios blancos.
· .GIF: Es uno de los formatos más populares, pero se usa solo para las imágenes animadas.
4. Enriquece el atributo alt con una descripción detallada
El atributo alt (también denominado como texto alternativo) forma una parte crucial del SEO y de HTML, y sirve para proporcionar una descripción detallada de la imagen. Los buscadores usan la etiqueta alt para posicionar las fotos, lo que es crucial para un buen SEO.
Vamos a ver cómo completar una etiqueta alt:
· Utiliza la palabra clave en la descripción del contenido de la imagen.
· Usa la longitud deseada; es decir, sé más generoso/generosa en longitud.
5. Rellena Título, Leyenda, y Descripción
Aunque no son tan esenciales como el atributo alt, es mejor proporcionar más información acerca de tu imagen siempre y cuando puedas utilizando los atributos como título, leyenda, y descripción.
Puedes completar uno o los tres, dependiendo de tus preferencias. Vamos a aprender más sobre estos atributos y sus ventajas:
· Título: El título aparece al pasar el ratón por encima de la foto, ayudando a los lectores identificarla. Se recomienda rellenar este atributo siempre que sea posible.
· Leyenda: Este atributo se usa cuando quieres destacar los datos relevantes de la imagen.
· Descripción: No es necesario añadirla, pero puede ser útil a la hora de proporcionar un contexto más amplio sobre cómo o dónde fue tomada la foto.
6. Asegúrate de que la imagen esté relacionada con el contenido que la rodea
El secreto para un SEO excelente son los detalles. Para que Google u otro motor de búsqueda entienda tu contenido enteramente, es necesario hacer lo siguiente:
· Envuelve tu foto con el texto que se refiere a ella.
· Si tienes muchas imágenes, puedes distribuirlas por todo el sitio. Algo así es mejor que juntarlas antes o después de un texto.
7. Incluye las fotos en el mapa del sitio web (sitemap)
Esta técnica te ayudará a obtener mejores resultados en las SERP ya que permite que Google rastree fotos de una manera más detallada y más eficaz. No hace falta crear el nuevo mapa solo para imágenes, pero las puedes incluir en lo que ya tienes creado.
Por ejemplo:
<image:image>
<image:loc>https://example.com/image.jpg</image:loc>
</image:image>
El proceso es muy sencillo y da resultados estupendos.
Conclusión
El hecho de que Internet esté lleno del contenido que proviene de millones de páginas distintas, es necesario ofrecer un contenido único y bien organizado. Aunque las imágenes forman una parte integral de tu sitio web, ellas son los pequeños detalles del SEO total de tu página. Recuerda que tanto los lectores como los buscadores dan prioridad al contenido que tienes que ofrecer, y las fotos solo son los conceptos que mejoran la experiencia de usuario, especialmente si son optimizadas según las 7 “reglas” que hemos presentado en este artículo.