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Estrategia de Posicionamiento Web

Estrategia de Posicionamiento en Buscadores

estrategia de posicionamientoUna Estrategia de Posicionamiento debe ser, primero, adecuada a tu nicho de mercado y, segundo, realizable.

Es decir, que puedas y quieras llevar a cabo. De poco te servirá crear una estrategia ultra eficiente si después es demasiado complicada o requiere un esfuerzo que no estás dispuesto/a a realizar. Importante también recalcar que no hay SEO ni estrategia de posicionamiento web que valga (realmente) sin un diseño web que sea, como mínimo, eficiente. El rendimiento global de tu web, incluyendo su posicionamiento, están determinados por el diseño web. El diseño web no es, como casi todo el mundo piensa, diseñar una web bonita o chula visualmente. En absoluto. El diseño web es mucho más complejo y, si se hace bien, efectivo. Se trata de realizar una planificación previa, junto con una estructuración bien pensada, para luego implementar en nuestro proyecto. El diseño web es hacer realidad esa planificación e incide sobre 4 áreas clave, que a su vez son la base de todo posicionamiento orgánico: la usabilidad, la estructura, la funcionalidad y, finalmente, la apariencia. Más información (que deberías saber antes de implementar cualquier plan o estrategia de posicionamiento web) en el Tutorial de Diseño Web.

Estrategia de Posicionamiento, ¿qué es?

La Estrategia de Posicionamiento en Buscadores es una base sobre la que actuar de cara a tu posicionamiento web. Son las acciones que puedes y quieres llevar a cabo para poder posicionarte lo mejor posible en los buscadores (generalmente Google) respecto a tus competidores y de cara a tu nicho de mercado.

Tu Estrategia de Posicionamiento ha de tener siempre dos vertientes, tus acciones o Estrategia de Posicionamiento DENTRO de tu web y tus acciones FUERA de tu web. Estas dos vertientes o líneas de acción se denominan SEO on-page y SEO off-page respectivamente. Pincha en el anterior enlace para conocer detalles importantes sobre ambos.

Insisto de nuevo en que no sirve de nada una estrategia de posicionamiento web si el diseño web de tu sitio es deficiente.

Cómo implementar una Estrategia de Posicionamiento Web

Vayamos por partes.

Estrategia de Posicionamiento off-page

El linkbuilding y conseguir backlinks es esencial para tu posicionamiento orgánico. Y cuando digo “esencial” quiero decir imprescindible..Sin enlaces externos y de buena reputación que apunten a tu web, lo vas a tener muy complicado para posicionarte medianamente bien.

estrategias de posicionamientoPara conseguir esos backlinks, necesitas, como mínimo:

  • Un blog donde crear contenido frecuente y regularmente.
  • Que ese contenido sea relevante, interesante, original y atractivo. Tanto, que otras webs con mayor reputación que la tuya quieran poner esos enlaces a tus posts.
  • Insertar tu URL principal (que no tiene por qué ser tu página de inicio) en todos los perfiles que puedas de modo que desde, pongamos por ejemplo, about.me o cualquier plataforma similar

Después, dentro de tu Estrategia de Posicionamiento off-page, deberías añadir acciones relativas a lo siguiente:

  • Hacer comentarios en blogs de temáticas similar, que añadan valor o amplíen la información y aprovechar para insertar un enlace al post de tu blog que más relevancia tenga respecto al artículo en el que comentas. No pongas enlaces “por poner”. Deben, como digo antes, añadir valor o ampliar la información. Nota: estos enlaces suelen ser en su mayoría no-follow (no añaden “puntos” a tu ranking o posicionamiento pero sí pueden atraer visitas a tu blog).
  • Responder preguntas en foros añadiendo los enlaces correspondientes.
  • Encontrar algún blog en el que puedas colaborar como blogger invitado, es decir, el llamado guest posting o guest blogging.
  • Finalmente, es imprescindible que no te pongas a hacer linkbuilding a granel ni sin orden ni concierto. Ten cabeza, no se trata de “meter” enlaces a diestro y siniestro sino que hay unas reglas para hacer un linkbuilding con calidad.

Estrategia de Posicionamiento on-page

estrategia de posicionamiento on-pageA diferencia del SEO off-page, que tiene principalmente una vía de actuación, conseguir backlinks a tu web, el SEO on-page tiene muchas vías. Voy a enumerar aquí las principales:

  • Asegurarte de que la configuración de tu blog y web son las adecuadas (añadir un título y descripción corta que incluyan, en la medida de lo posible, alguna de tus palabras clave).
  • Asegurarte de que las URLs de tus posts son “amigables” para Google. Evita URLs del tipo http://minegocioonline.com/2/post-?-3489 Las URLs deben ser fáciles de leer y entender tanto por Google como por el usuario que llega a tu post o página. Te dejo este enlace de un post al respecto de Eduardo Martínez Crear URLs que gusten a Google
  • Crea una estructura web entendible, rastreable e indexable para Google. La estructura es la base del posicionamiento. Si tu estructura es un lío, Google no rastreará todas las páginas de tu web, por tanto no las indexará o las indexará como, digámoslo así, “tema indefinido”. Esto afecta a tu ranking. Para saber más sobre este tema, te aconsejo que pinches en el link anterior y también que leas el post sobre cómo indexar en Google.
  • Continuando con la estructura y, aunque ya hago referencia a esto en el artículo correspondiente, me parece importante indicar aquí una acción esencial en la estructura: crea enlaces HTML internos entre tus distintas páginas. No de cualquier manera, por supuesto. No se trata de enlazar páginas de cualquier forma. El objetivo es que Google, a traves del contenido y esos enlaces, entienda de qué va tu página y además que tus lectores naveguen de una página a otra dentro de tu web, disminuyendo tu tasa de rebote y aumentando su tiempo de permanencia.
  • Utiliza tus palabras clave en la medida de lo posible en los títulos de tus páginas y posts. Pero antes de nada, asegúrate de que sabes qué son las palabras clave y cuáles son las tuyas. La mayoría de la gente tiene una idea equivocada sobre lo que son.
  • Utiliza la descripción de página e incluye también la palabra clave adecuada.
  • Crea un mapa de tu sitio y envíalo a Google a través de Google Webmaster Tools.
  • Utiliza las herramientas gratuitas que Google te ofrece para el análisis del rendimiento de tu web, etc. Google Analytics es una herramienta estupenda para monitorizar docenas de parámetros, no solo para saber cuántas visitas tuvimos ayer.
  • Crea un plan de acción y decide la frecuencia con que escribirás tus posts; haz un análisis de palabras clave que, posiblemente, buscarán tus clientes o lectores potenciales; haz revisiones regulares de tu web, de posibles enlaces rotos, redireccionamientos, etc.; analiza tus estadísticas de Google Analytics y utilízalas para mejorar tu web. Te recomiendo que leas los posts y veas los vídeos de la serie Cómo usar Google Analytics. Resolverán muchas de tus dudas.

Seguramente me dejo alguna acción en el tintero, pero creo que estas son las más básicas. Insisto de nuevo en el tema del diseño web, la usabilidad, la estructura y los enlaces internos y también en el tema de analizar los resultados para ver qué es lo que estamos haciendo bien para seguir haciéndolo y lo que no está dando resultado, para mejorarlo.

Si quieres añadir alguna acción que tú consideres importante, te agradeceré que lo hagas en los comentarios.

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