Los 6 pilares del éxito de un negocio online. Pilar 5: atraer el tráfico adecuado

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Los 6 pilares del éxito de un negocio online. Pilar 5: atraer el tráfico adecuado

O sea, el que más te conviene. El tráfico que más te conviene es aquel que tiene intención de compra, potencialmente.

Seguimos profundizando en los 6 pilares del éxito de un negocio online. El éxito de un negocio online no tiene secretos; el éxito de un negocio online está en la planificación y planteamiento offline, en el enfoque y en el diseño web.

Vamos llegando al fin de la serie y al fin de la parte más compleja de lograr un negocio online que tenga éxito. Después viene la parte fácil, que es crear tu web. Sí, sí, no te extrañes. Crear tu página web, la parte técnica, es para muchos la parte más fácil. Así que no te me despistes, que atraer el tráfico adecuado es algo mucho más complicado.

En posts anteriores hemos repetido que tu diseño web ha de ser capaz de trasladar tanto tus objetivos como las necesidades de tu nicho de mercado en la propia página. Lo hará, con tu ayuda, a través de su organización, estructura y palabras clave, por un lado; y a través de la usabilidad y funcionalidad, por otro.

Los 6 pilares del éxito de un negocio online

  1. Tener claros los objetivos del negocio online
  2. Ser capaz de trasladarlos al diseño web
  3. Tener claro un nicho de mercado muy específico al que se dirige el negocio online
  4. Ser capaz de plasmar las necesidades o problemas de ese nicho en el diseño web
  5. Atraer el tráfico adecuado (o sea, a ese grupo de personas definido en el nicho de mercado)
  6. Ser capaz de guiar al usuario, que ya debe ser cliente potencial, hacia el lugar que deseas para que contacte contigo o realice su compra

¿Has hecho tus deberes?

Seguimos con la pregunta de todos los posts. ¿Has hecho los deberes?

Si quieres el éxito de tu negocio online, a estas alturas ya debes de tener bien claro lo que significa el éxito del mismo para ti o tu organización, además de los objetivos del negocio online. Además, deberás haber identificado las herramientas más adecuadas para trasladar esos objetivos al diseño web y así tener más opciones de lograrlos. También habrás identificado, aunque sea a grandes rasgos, el nicho de mercado al que se dirige tu web, y también habrás identificado y trasladado a tu web las necesidades de ese nicho de mercado.

Si tienes pendiente alguna de las tareas anteriores, sería mejor que revisases de nuevo los anteriores artículos y no seguir por aquí.

Pilar nº 5: atraer el tráfico adecuado

Es decir… atraer tráfico ¿de quién? ¡Correcto! ¡Usuarios de tu nicho de mercado!

Primero: ¿Qué quiere decir “tráfico adecuado”?

En realidad, se suele decir “tráfico cualificado”, pero siempre pongo “adecuado” para que os sea más fácil pillarlo.

Te propongo un reto antes de explicarte más, para que lo entiendas mejor.

Abre tu navegador (Chrome, Internet Explorer, Safari, etc…). Entra en el buscador de Google o el que utilices normalmente, y escribe en el cajetín de búsqueda lo siguiente:

“cómo atraer tráfico adecuado a mi web”

Como tú y yo seguramente estamos en localizaciones diferentes, nuestros resultados serán algo diferentes. Pero, aun así, serán muy, muy parecidos.

Yo lo único que obtengo son resultados en los que la palabra adecuado brilla por su ausencia. ¿Te ocurre lo mismo? Seguramente sí. Estos son los resultados que obtengo (teniendo en cuenta que ahora mismo estoy en Inglaterra).

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El éxito de un negocio online en parte se basa en atraer el trafico adecuado

Esto ¿qué quiere decir?, te preguntarás.

Quiere decir, básicamente, que casi el 100% de los blogueros te cuentan, supuestamente, en sus posts, los trucos para obtener más tráfico. Pero tráfico de todo tipo, no el tráfico que te conviene. Muy pocos hablan de eso.

¿Casualidad? En absoluto.

Utilizan la palabra clave aumentar tráfico a mi web y derivados para posicionarse ellos mismos en esa palabra o similar (sustituye aumentar por atraer, incrementar, subir, lograr, conseguir, etc. Esas son las palabras clave por las que estos blogueros que te han aparecido, están compitiendo entre sí. Si te cuesta este tema de términos y palabras clave, te recomiendo mi post  cómo entender las palabras clave de una vez).

Perdón por el inciso. Continúo.

Decía que no es casualidad que la palabra adecuado no salga en los resultados de Google para la búsqueda “cómo atraer tráfico adecuado a mi web”. Es porque a los blogueros que escriben sobre ello les importa dos pimientos si es el que te conviene o no, la palabra clave en este caso es aumentar tráfico web, nadie dijo nada de si es adecuado o no. Lo que les importa es que su blog salga el 1º para la palabra clave aumentar tráfico web o similares. Seguramente tendrán otros posts más enfocados a obtener el tráfico adecuado, pero no con esa palabra.

Yo te pregunto ahora: ¿de qué te sirve tener mucho tráfico, si ese tráfico no requiere tus servicios o producto? ¿De qué te sirve que alguien que no te necesita, entre en tu blog o web? ¿Qué consigues con eso? Quienes “se obsesionan” por atraer tráfico masivo, sin pensar de qué les sirve, ¿realmente consiguen algún cliente? ¿O solamente tráfico no cualificado? Ese tipo de tráfico yo lo denomino pasivo. Entran en tu post para escanearlo y se van.

Merece la pena pensarlo durante un rato.

Parece entonces obvio que, para el éxito de un negocio online, lo que necesitamos es tráfico de gente interesada en lo que ofrecemos, no solo en lo que escribimos en nuestro blog. Es decir, tráfico ACTIVO. El que activamente anda en busca de algo que tú vendes.

Imagina que tú vendes servicios informáticos.

Yo tengo un PC estupendo que no me da problemas, pero veo un post tuyo en Twitter y entro en tu web a ver qué te cuentas.

Acto seguido, me voy. ¿De qué te ha servido mi visita? Para añadir un número más en tus estadísticas, nada más. No soy tu cliente potencial, no pertenezco a tu nicho de mercado, no tengo las necesidades que tienen la mayoría de tus posibles clientes. No soy tráfico cualificado. No te necesito.

¿A que ahora comprendes perfectamente lo que es el tráfico cualificado?

Por todo lo anterior, ¿comprendes también ahora por qué es tan sumamente importante para el éxito de un negocio online identificar quién es tu cliente tipo? Porque si no lo sabes, ¿cómo vas a poder atraer tráfico adecuado?

Cómo atraer tráfico cualificado a tu web

A ver. ¿Verdad que, si tú quieres vender esquís y equipamiento para esquiar, no te vas al desierto? Pues aquí tienes una buena pista.

DÓNDE ESTÁN MIS CLIENTES POTENCIALES y CÓMO ENTRAR EN CONTACTO

Ya has identificado quiénes son tus clientes potenciales y cuáles son sus necesidades. Ahora trata de pensar: en internet…

  • ¿dónde está la gente de mi nicho de mercado? ¿Por dónde se mueve?
  • ¿A qué grupos de Facebook es probable que estén apuntados?
  • ¿Qué blogs y foros leen?
  • ¿Qué redes sociales utilizan más?
  • ¿Asisten a cursos, charlas, conferencias online? ¿Cuáles? ¿Cuándo? Fines de semana, tardes…
  • ¿Qué leen, además de los blogs?
  • ¿A quiénes siguen? ¿Qué temas les interesan?

Bueno, no solo lo pienses. ¡Trata de llegar a alguna respuesta!

Cuando tengas una idea más o menos concreta, entonces traza un plan de acción.

Se trata ahora de conocerles un poco más y saber por dónde se están moviendo virtualmente.

  • Únete a los grupos de Facebook y LinkedIn en los que puede haber muchos clientes potenciales.
  • Sígueles en Twitter, preséntate a ellos cuando te sigan de vuelta, establece relaciones con ellos. Que sepan que existes.
  • Investiga si hay blogs en los que puedas escribir asiduamente y cuyos posts lleguen a algunos de tus clientes potenciales.
  • Investiga otros tipos de networking, no solamente blogs y fórums. Seguramente podrás crearte perfiles de experto en muchos sitios, lo que te da opciones extra para que gente que te necesita llegue hasta ti. (Ejemplo: si eres coach, hay muchos portales de coaching donde puedes darte de alta como coach. Escuelas de coaching, ASESCO, etc. Ojo con estas cosas, a veces piden una cuota anual y resulta que la web / portal está más muerta que viva. Si los sitios donde te creas un perfil no tienen tráfico, es tontería. Más tontería aún pagarles encima una cuota).

Ejemplos prácticos

Cuando yo empecé haciendo coaching para emprendedores, encontré varios blogs dirigidos a este grupo de personas (p.ej.: todostartups.com, emprenderalia.com, etc.). En ellos podía escribir mis posts sobre temas de emprendimiento, por lo que así estaba llegando a muchos clientes potenciales que, de otra forma, no habrían sabido de mí. Mi primer cliente me llegó por todostartups.com.

ser activo en internet para atraer trafico adecuado web
Ser activo en internet para atraer trafico adecuado web

Cuando me pedían entrevistas sobre coaching o un post sobre temas relevantes para mí y para quien me los pedía, allá que me zambullía, a cambio de un link de vuelta a mi web (End2EndCoaching) y difusión a personas de mi nicho.

También me di de alta en varios portales de coaching, algunos de ellos ya desaparecidos. RIP.

Me hice perfiles en varias redes y webs de expertos, entre ellas Womenalia. Por aquí entablaba conversación con personas que querían emprender y cosas así. De aquí llegó mi segunda clienta de coaching. También hice unos cursos de coaching que publiqué en plataformas de formación online como Udemy. De aquí también llegaron algunos clientes, igual que a través de mi canal de YouTube, desde el que «apuntaba» a mi público objetivo.

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Meses más tarde, cuando empecé a afinar mucho más mi nicho de mercado y mi especialidad hacia el web coaching y específicamente para coaches, me creé mi propio blog en Womenalia, porque mi cliente potencial es mujer.

También empecé a compartir mis posts en grupos de Facebook tanto de emprendedores como emprendedoras, como de coaching. Fíjate que digo en GRUPOS, no solo en mi página de empresa de Facebook.

En LinkedIn suelo recibir muchas solicitudes para entrar en mi red de contactos, sobre todo de coaches mujeres. Cuando acepto sus solicitudes, les envío un email presentándome y contándoles brevemente lo que hago. Termino diciéndoles que, si en algún momento necesitan mejorar su diseño web o hacer una web desde cero, no duden en contar conmigo. Etc.

Siguiendo esas fáciles (aunque laboriosas) pautas, entrarás en contacto con montones de personas que, si no es ahora, posiblemente en el futuro próximo, puedan convertirse en tus clientes. O tal vez conocen a alguien que puede aprovechar tus servicios. Así es como empezarás a obtener tráfico cualificado.

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Encuentra tu forma individual para atraer trafico cualificado y tener exito con tu negocio online

Imagina, si el 50% de tus seguidores en Twitter, por ejemplo, son personas que tienen unas necesidades que tú puedes resolver, aunque no te contacten ahora, el potencial está ahí y posiblemente entre un 1 y un 4% es muy probable que te contacten para una venta.

Conclusión

Lo que no sirve de nada es que la gente nos siga porque les gustamos, les caemos bien, admiran nuestra forma de escribir y cosas así. Por muy halagador que todo lo anterior sea, no trae ventas. Asegúrate de que tienes bien claro tu nicho de mercado y lo que necesita para apuntar a él concretamente, en vez de a lo que se mueva, en internet.

Cuando, además, hayas averiguado en qué lugares se mueve por la red, te será más fácil atraer al tráfico adecuado. Pero… y una vez lleguen a tu web… ¿será tu diseño web capaz de “atenderles”? Para no liarte mucho con tecnicismos, esto viene siendo en parte lo que llamamos usabilidad y estructura web.

De esto trata el siguiente capítulo.

También puedes saber más sobre tráfico cualificado en mis posts relacionados. Empieza por el siguiente: Tráfico Web: ¡queremos una orgía de visitas!

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