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SEO Check: Vamos a Comprobar el SEO de tu web

¿Comprobamos el SEO de tu web con un SEO Check?

En mi tutorial SEO, un mega post de más de 17.000 palabras sobre posicionamiento que publicaré en breve, detallo las pautas más esenciales para empezar bien el diseño web para su posicionamiento orgánico. En este artículo pretendo hacer un resumen a modo de lista de comprobación mucho menos detallado pero igualmente válido: un SEO check de tu diseño web.

¿Sabes lo que es un “SEO Check”? En inglés, to check significa comprobar, así que cuando hacemos un xxx check, es una comprobación, que generalmente va unida a una “checklist” o lista de comprobación. (Antes de nada, comprueba que al diseñar tu web, has seguido los pasos imprescindibles).

Esto es lo que vamos a hacer hoy, un SEO check para comprobar algunas cosas elementales del diseño web, como que los parámetros más importantes de tu web estén correctamente configurados y que estás llevando a cabo las acciones propias del SEO Pasivo y el SEO Activo, así como también algunas acciones de SEO off-page. Te recomiendo que visites los posts correspondientes si aún no tienes claro lo que son el SEO on-page y off-page o el SEO Pasivo y el SEO Activo. Igualmente, ten en cuenta que el diseño web ejerce una gran influencia sobre el posicionamiento.

El tutorial SEO que menciono al principio no es no es un mega post cualquiera. Por lo que veo por ahí, los mega posts suelen tener no más de 3 o 4 mil palabras, cosa que para mí es casi lo habitual (nada de mega, es que tengo mucho que contar). También he visto algunos que han llegado a las 10.000 palabras, toda una hazaña, la verdad. Esos sí que son “mega”.

En realidad el tutorial SEO empezó siendo este post, que se llamaba “Vamos a hacer un SEO check”; era una simple lista de comprobación, pero me lié, me lié y terminó siendo lo que perfectamente podría ser un libro. Corto, pero un libro de SEO. Libro que en lugar de publicar y obtener beneficios de él, he preferido compartir con todo el que quiera leerlo.

Como esto es un SEO Check, supuestamente ya tienes tu web más o menos diseñada y vas a comprobar si has seguido los pasos o pautas que recomiendo. Te animo a que pongas un OK (o un SEO Check Mark, que es así como se le llama al tick en americano) al lado de cada acción o pauta que SÍ hayas realizado y un “MAÑANA” para las tareas que veas que tienes pendientes por hacer. Asigna un 0.5 a cada punto. ¡Tienes que sacar un 5 para estar aprobado/a!

Pero este SEO check también puede servirte como orientación para empezar a diseñar tu web. Así que te animo a que uses las pautas desde ya.

¿Empezamos de una vez con ese SEO check para comprobar y mejorar tu diseño web?

Primero, volver a aclarar que todas estas comprobaciones las podrás consultar más detalladamente en el Tutorial de Diseño Web, en el tutorial SEO, pero también en mi libro SEO para Principiantes y en los posts sobre SEO, usabilidad, etc. También aclarar que aunque me refiero normalmente a diseño web en WordPress, la mayor parte de los puntos son válidos igualmente para cualquier tipo de CMS (gestor de contenidos, como Joomla o Blogger).

Igual que en el tutorial SEO, he dividido los 20 puntos de comprobación en tres fases, de más básicas a más avanzadas. Insisto en que todos estos puntos los verás súper desarrollados en el tutorial SEO y en el de diseño web. Esto es una “cata” de lo que encontrarás en ellos. Las tres fases son:

Fase 1: Preparación o cimientos del SEO. Igual que todo en la vida, cuando iniciamos cualquier proyecto o plan, debemos primero empezar por una fase de preparación. Es la fase de “siembra”. La “cosecha” que después recogemos es directamente proporcional a nuestros esfuerzos al sembrar. Esta es la parte más importante y, sin embargo, la más ignorada. Es una de las bases del diseño web.

Fase 2: Desarrollo y diseño de tu proyecto o negocio online. Esta fase es lo que yo llamo el SEO Pasivo del diseño web (pese a que tenemos que actuar y por ello se consideraría activo, en realidad se trata más de no perjudicar nuestro posicionamiento orgánico puesto que incide sobre lo esencial. Puedes consultar la diferencia entre SEO Pasivo y SEO Activo). El SEO Pasivo consta de tres partes principales, a la par del planteamiento del diseño web:

  1. WordPress Tutorial: aquí cito cosas muy básicas sobre la instalación de WordPress como CMS y herramienta de diseño web. Si quieres info más detallada, no tienes más que acceder al WordPress Tutorial. Con él aprenderás a instalar WordPress en tu dominio y alojamiento, además de lo básico para no perjudicar el posicionamiento de tu web en WordPress y algunas técnicas importantes a la hora de diseñar tu web;
  2. Los Principios del SEO según Coach2Coach. El primer principio del SEO de Coach2Coach es que No existen principios de SEO. No citaré los principios aquí porque no son esenciales como puntos de este SEO check. Pero si quieres, puedes esperar a verlos en el Tutorial SEO.
  3. SEO básico para WordPress. Con estos puntos vas a aprender, aunque no en detalle, cómo mejorar tu SEO, empezando por no perjudicar la configuración y estructura de cara al posicionamiento. Por último,

Fase 3: Sostenibilidad y SEO Activo. Con sostenibilidad me refiero a la casi obligación de, si no mejorar, al menos sí conservar todo lo bueno que has hecho hasta ahora en tu web de cara al SEO (básicamente, una buena configuración y arquitectura para no perjudicar su posicionamiento). En el SEO check de esta fase conocerás los factores decisivos para mantener y mejorar esa labor que ya has hecho. Por ejemplo, la importancia de los enlaces internos, externos y sus textos ancla, o de una buena selección de palabras clave.

FASE 1: LOS CIMIENTOS DE UN BUEN DISEÑO WEB Y POSICIONAMIENTO

Todos estos cimientos forman parte de cualquier planificación de diseño web. Te recomiendo que leas el post relacionado.

Identifica los objetivos de tu web

Se trata de determinar qué es lo que quieres conseguir con el diseño web al crear tu negocio online. Habrá quienes quieran diseñarlo simplemente como medio de comunicación con su ya amplia cartera de clientes, otros cuyo objetivo sea obtener una cantidad masiva de tráfico web para monetizarlo, otros que lo usen como medio de conseguir clientes… En ese post que te explico tres factores claves que debes conocer sobre el tráfico web.

Identifica tu nicho de mercado

Nunca me cansaré de repetir que cuanto más y mejor definamos el segmento concreto de personas a quien nos dirigimos, mejor podremos servirles. Conocer al cliente como grupo y ser el especialista en resolver los problemas de ese grupo te convierte en el mejor. En el siguiente post te ayudo a acercarte más a la identificación de tu nicho de mercado. Igualmente, cuanto mejor definas a tu nicho de mercado, mejor realizarás el diseño web, la estructura etc.

Diseña un plan de marketing online

Cualquiera que desee lograr algo, desde ganar una batalla hasta cocinar una paella, necesita un plan estratégico. Primero has de tener claro en tu mente el resultado que quieres (identificar los objetivos = cocinar una paella excelente para X personas, el día tal, etc.) y después diseñar una estrategia que te permita llevar a cabo el objetivo. En el SEO es lo mismo, necesitas tener un plan de marketing online para, desde el mismo, hacer tu plan de diseño web.

Piensa en la arquitectura de tu web y posibles palabras clave

A veces nos asustamos cuando oímos hablar de “arquitectura” o “estructura” de nuestra web. Pero no es tan complicado. Lo era mucho más antes, cuando no existían los gestores de contenidos que nos permiten adoptar una apariencia de página web. Cuando hablo de PENSAR en la arquitectura me refiero simplemente a tener claro el contenido y sus “titulares”, a pensar en nuestro negocio online como si de un árbol se tratase, con su raíz, tronco, ramas, etc. Al hacer este ejercicio tan simple, seguramente surgirán ya tus primeras palabras clave. La arquitectura y estructura forman parte fundamental, una de las columnas sobre las que se basa el diseño web.

Elige tu TLD y dominio

El TLD es la extensión de tu dominio, el “punto es”, “punto com” etc. En el tutorial SEO te explico qué TLDs son más apropiados. Respecto al dominio, te aconsejo utilizar uno propio, no uno gratuito, como son los de WordPress.com o los de blogspot.

Elige tu gestor de contenidos

En el siguiente artículo te explico qué es WordPress y por qué considero que es el mejor CMS. WordPress es el gestor de contenidos que más y mejor ha evolucionado, el que mejores funcionalidades ofrece como herramienta de diseño, el más sencillo de utilizar teniendo en cuenta sus características y el mejor para posicionar tu web.

Elige tu proveedor de servicios de hosting o alojamiento

La elección de hosting es muy personal y hay cientos de opciones en el mercado. Mi consejo es que no dejes esto en manos de un diseñador web por el tema de permisos y porque si quieres cambiar de hosting en un futuro, te resultará difícil. Yo he usado varios como 1and1, dondominio, Hostgator… algunos de estos no están ubicados en España y, aunque no es un factor decisivo para tu posicionamiento, sí que influye en el mismo. Así que al final me decidí por contratar mis paquetes de hosting con RaiolaNetworks, una empresa española. Son gente muy eficiente y rápida en contestar. Hay otros servicios pero distan mucho de ser beneficiosos para tu diseño web. Lee aquí el post sobre las razones por las que no diseñar tu web en Wix o el post ¿Te estafa tu hosting, gestor o diseñador web?

FASE 2: DISEÑO WEB DE CARA AL POSICIONAMIENTO

Instala y familiarízate con WordPress.org

Como WordPress es lo que recomiendo para tu diseño web, por ello indico que te familiarices con WordPress. Si no es tu caso, instala y familiarízate con tu CMS elegido. Juega con él, añade páginas, disponlas en diferentes niveles en el menú, añade y elimina plugins y temas. Se trata de empezar a usarlo para que te acostumbres a él antes de pasar a usarlo “seriamente”. En el Tutorial de Diseño Web hablo más extensamente de otros métodos de diseño.

Realiza los pasos indicados en el WordPress Tutorial

Como parte del tutorial SEO escribí un Tutorial WordPress que incluye la configuración básica de tu web de forma que no perjudique tu diseño web ni tu SEO. Como es lógico, cada web es distinta y habrá elementos individuales que no se pueden configurar de forma general. Si quieres que yo haga esto por ti, no tienes más que contactarme. Pero hay parte de la configuración que puedes realizar tú mediante el WordPress Tutorial, como lo referente a los ajustes de escritura, la fecha o los enlaces permanentes. Tienes todos los detalles en el tutorial de WordPress.

Sé consciente de los 6 Principios del SEO de Coach2Coach

(Ánimo, ya vamos por la mitad del SEO check). El primer principio del SEO es que no hay principios. El SEO no es una ciencia exacta, en SEO, la mayoría de las cosas no son certezas firmes como que 2+2 son 4. Por eso no hay realmente unos principios fijos a los que atenerse. ¡Ojalá! Hay otros principios, como que no hay atajos para el SEO o que el tráfico generado por el SEO es el más ventajoso.

Realiza los pasos correspondientes al SEO Pasivo de tu web

Con SEO Pasivo me refiero a todas aquellas acciones previas de que consta la preparación, diseño y desarrollo de tu web. Se trata de tener la web lista, optimizada, bien diseñada para que, como mínimo, la configuración no fastidie el posicionamiento orgánico. Básicamente, todos los pasos anteriores y los que vienen a continuación. Más info sobre el SEO Pasivo y el SEO Activo.

Conoce el funcionamiento básico de Google

Básicamente, Google trata de clasificar todos los documentos HTML que se va encontrando por internet. Por ello tenemos que dejarle muy claro la temática de nuestra web a través de un buen diseño web, del SEO Pasivo y después del SEO Activo. Si, cuando Google rastrea nuestras páginas, no es capaz de interpretar o entender de qué vamos, simplemente no nos ubica en una carpeta concreta, no nos clasifica. Es importante ser conscientes de que Google no es un humano. Que tú creas que la temática de tu web está clarísima porque pones algunas de tus palabras clave varias veces, no quiere decir que Google lo crea también. De esto trata, más que de apariencia, el verdadero diseño web, o el diseño web bien aplicado. La araña de Google es un programa informático al que tenemos que “hablar” en su lenguaje, no en el nuestro. Para conocer algo más sobre cómo opera Google en este sentido, lee los posts sobre qué es y cómo indexar en Google.

Date de alta en las herramientas básicas

Hay dos herramientas que considero básicas si vas a diseñar o al menos gestionar tu web: Google Analytics y la ahora llamada Search Console, antes Google Webmaster Tools. Darte de alta es muy sencillo. Si ya tienes una cuenta de Gmail, piensa si quieres mezclar en tu inbox cosas personales y profesionales. Si no, crea una nueva cuenta para estas dos herramientas. Darte de alta en Webmaster Tools es imprescindible para después poder mandar a Google los mapas de tu sitio y algunas otras cosas. Google Analytics es necesario para monitorizar el rendimiento de tu web. Si quieres aprender qué es y cómo usar Google Analytics, ve a la serie de posts que escribí al respecto.

Mide el rendimiento de tu web

No puedes mejorar algo si no sabes que no está bien o que no funciona. Monitorizar qué tal funciona tu web es imprescindible para poder ir mejorando su diseño poco a poco. Usar Google Analytics, como lo hace la mayoría, para solamente saber si el número de visitas de ayer fue mayor o menor que las de anteayer, es una solemne chorrada si no haces nada al respecto. Google Analytics te puede ayudar a saber, por decir sólo un par de cosas, de qué fuentes de tráfico proceden tus visitas (recuerda que aspiras a que sean procedentes del tráfico orgánico) o el ratio de gente que entra en una página de tu web y se sale directamente, sin pasar a ninguna otra página. Esto se llama Tasa de Rebote, y es un factor muy importante de cara al posicionamiento de tu web. También puedes utilizar información que lanza Google Webmaster Tools (que por cierto, cambiaron esta semana pasada a llamarse Google Search Console) para monitorizar otros aspectos del rendimiento.

FASE 3: SOSTENIBILIDAD Y SEO ACTIVO

Estructura tu web de forma sencilla e inteligente (pilar del diseño web)

Más arriba te decía: “Piensa en la arquitectura de tu web”. Aquí es hora de plasmar eso que has pensado en la estructura, los menús y los enlaces internos. Se trata de organizarte y estructurarte: eso es el diseño web. Para que consigas un buen diseño web, desde tu página de Inicio tienen que salir enlaces hacia tus otras 2, 3 o 4 páginas más importantes, que a su vez han de tener un título lo más relevante posible, es decir, que contengan tus palabras clave o parte de ellas. El menú principal no debe tener demasiadas páginas, además de las habituales de Inicio, Contacto, Quienes Somos y Blog. Tampoco debes poner demasiados niveles de profundidad o submenús, esto tiene que ver mucho con la usabilidad web y la experiencia del usuario que viene a continuación. Para más info, visita el tutorial SEO y el tutorial de diseño web.

Conoce la importancia de la experiencia del usuario para Google y tu posicionamiento

La usabilidad web y la experiencia del usuario son cada día que pasa, más importantes para Google y el posicionamiento web. Esto es porque la usabilidad es la columna vertebral del diseño web, junto con la estructura y la funcionalidad. El objetivo de Google es seguir siendo el motor de búsqueda número 1 y para ello necesita ser el que mejores resultados proporciona al usuario en las SERPs (Search Engine Results Pages). Consigue esto determinando el nivel de usabilidad de cada web, que a su vez vienen determinada por el comportamiento de los usuarios en ellas. Si un usuario entra en tu web y acto seguido se va, esto no es muy buena señal de diseño web para Google. De estas señales hay cientos. Visita el siguiente post si quieres saber más sobre la usabilidad y experiencia del usuario.

Utiliza inteligentemente los textos ancla para tus enlaces tanto entrantes como internos

Los textos ancla son los textos que elegimos (o eligen otros en sus webs) para poner “detrás” nuestro hipervínculo o enlace hacia otro lado. Tenemos que asegurarnos de optimizar los textos ancla usando palabras que tengan que ver con la palabra clave del post o página a la que enlazan, en lugar del típico “haz clic aquí”, “ve al post”, etc. En el Tutorial SEO explico esto más detalladamente pero si quieres ir conociendo algo más, puedes ver este post sobre un caso real y sus textos ancla.

Identifica tu nicho de mercado (o, al menos, tu audiencia o público objetivo)

El público objetivo es el segmento de población a quienes nos dirigimos por el tipo de servicio o producto que ofrecemos. Para tener éxito, debemos apuntar bien a nuestro público objetivo, mediante las palabras clave, etc. Cuanto más específico y concreto el público a quienes nos dirigimos, mejor podremos conocerle y saber sus necesidades para adaptarnos a él. Yo siempre aconsejo ir incluso más allá y convertir el público objetivo en nicho de mercado objetivo, es decir, afinar al máximo, poniendo a nuestro favor las herramientas del diseño web. Que afinemos mucho no quiere decir que reduzcamos nuestras oportunidades, sino al contrario. Esto lo entenderás mejor si lees mi post sobre los pasos para identificar tu nicho de mercado.

Conoce a tu cliente objetivo y piensa como él o ella. Ponte en su lugar.

Tiene todo que ver con lo anterior. Al afinar mucho tu nicho de mercado serás capaz de conocerle mejor. Si te diriges a “todo tipo de deportistas” no conocerás sus necesidades y problemas igual que si te diriges a “mujeres maduras que hacen zumba” o a “chicas jóvenes que hacen pilates y yoga”. Afinar esa definición de tu cliente hasta el extremo te permite además, no solo conocer sus necesidades sino también ser capaz de ponerte en su lugar y pensar casi como piensa. De esta forma es como te conviertes en especialista en un sector. Por ejemplo, los médicos al principio eran eso, médicos. No había especialidades. O también, hasta no hace mucho, los psicólogos atendían todo tipo de personas. Empezaron a surgir especialistas en niños, en parejas, en mujeres… cada día, cada campo, se especializa más y más. Y que tengas una especialización concreta, no quiere decir que no te vaya a llegar gente que no necesite de esa especialización, o que tengas que rechazarla.

Optimiza tus palabras clave

Lo anterior también tiene todo que ver con tus palabras clave. No es lo mismo tratar de posicionar tu web en el término psicólogo que en el término psicólogo para jóvenes, que psicólogo para jóvenes parejas… etc. La optimización de tus palabras clave también se refiere la popularidad de las mismas y a su relevancia dentro del nicho de mercado o público objetivo. Verás esto con más detalle en el tutorial SEO.

Optimiza tu contenido para que sea SEO Friendly y usa bien tus palabras clave

Para que tu contenido sea SEO Friendly, tiene que cumplir ciertas normas, como una densidad óptima de palabras clave, la concordancia de títulos con las palabras clave, URLs amigables, optimización de las imágenes etc.

Utiliza métodos adicionales de generación de tráfico, aunque sea pasivo, como las redes sociales

Es muy difícil que tu web logre conseguir y aumentar las visitas de tráfico orgánico cuando solo tiene unos meses de vida. Por eso, sobre todo al principio de la publicación de nuestro blog y web, necesitamos del apoyo de métodos de generación de tráfico distintos del orgánico. Las redes sociales y empezar a construir una lista de suscriptores serán dos formas muy útiles de obtener tráfico al principio. Una vez asentado tu SEO on-page, del que forman parte el SEO Activo y Pasivo, podrás también empezar a diseñar una estrategia de SEO off-page, que también fomenta la atracción de tráfico y que además Google tiene muy en cuenta para tu calificación o autoridad.

seo checkUtiliza técnicas de SEO off-page una vez optimizado tu SEO on-page

El último punto del SEO check. Hay diversas formas de hacer linkbuilding y SEO off-page. Desde los directorios de noticias hasta los posts invitados, pasando por responder preguntas en los foros. (Si aún no lo tienes bien claro, en los siguientes enlaces tienes información sobre la diferencia entre SEO on-page y Off-page, y cómo hacer linkbuilding de calidad). Los backlinks que otras webs ponen hacia la tuya pueden ser decisivos para tu posicionamiento orgánico porque Google los considera como una especie de “carta de recomendación”, muy importantes para tu ranking, si son enlaces dofollow. Algunos de esos enlaces entrantes a tu web no contarán como carta de recomendación o “votos a favor” (nofollow), pero sí son oportunidades de atraer tráfico, ese que decía en el punto anterior. Puedes ver en el siguiente enlace la diferencia entre enlaces dofollow y nofollow.

Con esto terminamos SEO check que dio origen al tutorial SEO que pronto verás publicado.

¿Hay algo que falta en este SEO check? ¿O hay cosas que, a tu entender, sobran?

Espero que te haya sido útil y si tienes dudas o consultas, puedes poner un comentario aquí abajo o consultarme directamente a través de la página de contacto.

Imagen del Check | Government Opportunities

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