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Linkbuilding: ¿Qué Son los Enlaces Dofollow y Nofollow?

Diferencia entre enlaces dofollow y nofollow en LinkBuilding

La diferencia entre los enlaces dofollow y nofollow casi nunca es tomada en cuenta por parte de los principiantes en SEO. Sin embargo, si conoces estos dos términos, es porque de principiante te queda poco.

En este post te voy a explicar, lo más fácilmente posible, la diferencia entre enlaces do-follow no-follow, más comúnmente conocidos como dofollow y nofollow. O tal vez los conoces como rel dofollow y rel nofollow, aunque el rel dofollow en realidad ni siquiera existe. Como tampoco existen “enlaces follow”.

Es importante que sepas esta diferencia. Los primeros mejoran algo tu posicionamiento. Los segundos no tanto, pero también te benefician.

Pero antes de nada, quiero recalcar algunas cosas de suma importancia.

info-importante-enlaces-dofollow-y-nofollow

Info importante antes de empezar con los enlaces dofollow y nofollow

El linkbuilding está sobrevalorado

Así es. Hay muchas otras formas de conseguir un buen posicionamiento natural ANTES de esta. Digo “antes” no “en lugar de”. Hacer un poco de linkbuilding nunca está de más. De hecho, es muy recomendable. Máxime cuando se trata de conseguir links de sitios web de gran calidad.

Lo principal es tener un buen diseño web

Con diseño web me refiero a crear un sitio web con una estructura, usabilidad y funcionalidad optimizadas, más una apariencia sencilla y moderna. Para estas características, lo mejor son los temas de WordPress. Si esos factores fallan, todo lo demás falla. Por eso mi propósito es diseñar webs que tengan resultados y lo hago con WordPress y con coaching profesional. Date una vuelta para saber cómo lo hago, esto del web coaching, y por qué es único en Europa.

El contenido es clave

En segundo lugar, es mucho mejor crear buenos contenidos que se enlacen desde otros sitios de forma natural. Si creas buenos contenidos, la gente los enlazará. Así de simple y así de claro. Si tu contenido es un tostón o no está bien estructurado, de poco te van a servir ni los backlinks, ni todas las estrategias de SEO y Marketing Online que existan en el mundo.

Ojo con los anchor text o textos ancla

El anchor texto o texto ancla es el texto en el que estás insertando el enlace. Mucha gente pone enlaces en textos como “sigue este enlace para ver tal cosa” o “pincha aquí para ver el post” y cosas por el estilo. Lo que va entre comillas sería el texto ancla o anchor text. Esa práctica tan habitual como errónea puede costarte autoridad. Es decir, tus textos ancla siempre deberían tener que ver con el lugar a donde enlazan. No tienes más que fijarte en los anchor text que suelo poner yo. Mira los dos anteriores: temas de wordpress y web coaching. Te estoy indicando en el texto ancla de qué va el post o página a la que te dirijo. Empieza ya a poner en práctica este consejo. No es decisivo para tu posicionamiento, pero ya sabes, todo cuenta.

Linkbuilding en su justa medida

Pero ojo, eso no quiere decir que te olvides totalmente de que existe el linkbuilding como estrategia. De sobra sabes que los backlinks son un factor determinante en el posicionamiento Y en la visibilidad y difusión de tu página.

Google te ve por un agujerito

Google es como dios. Omnipresente y omnipotente. Todos estamos bajo su atento ojo, que todo lo ve.

Así que, si quieres basar el éxito de tu negocio online en un gran puñado de backlinks allá tú. Creo que, en su lugar, sería mejor que construyeses un buen diseño web bien pensado y planificado. Después bien desarrollado y estructurado. Y finalmente bien relacionado y enlazado. Como la vida misma. De qué le sirve al ogro del lugar intentar hacer amistades, si es un ogro y nadie va a querer relacionarse con él. Primero que mejore como persona, y después, ya si eso…

Solamente ten en cuenta que para Google cada vez tiene menos importancia la cantidad de backlinks y más la usabilidad de tu web, incluyendo la estructura.

Insisto, sirve de muy poco pasar horas tratando de conseguir backlinks si

  • la usabilidad de tu web es deficiente
  • el contenido no merece ser enlazado por otros
  • lo que tú crees que son tus palabras clave en realidad no lo son
  • atraes tráfico de visitas que NO son clientes potenciales

Oímos campanas y no sabemos dónde

Hay tal infoxicación sobre posicionamiento web en internet que empezamos a disparar a todo lo que se mueve, como el linkbuilding, el email marketing, o el blogging. Luego resulta que nuestro diseño web es un desastre, así que todos esos esfuerzos no nos van a servir de nada. Así pues, te recomiendo que antes de querer correr, trates de gatear y aprendas lo que es el movimiento.

Lo más importante es que tengas un buen diseño web que esté basado en la usabilidad, la estructura, la funcionalidad y, en último lugar, la apariencia. Sin un buen diseño web, da igual los enlaces entrantes que tengas.

El que avisa no es traidor. Tras esta introducción, vamos ya al tema de los enlaces dofollow y nofollow.

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Enlaces dofollow: qué son y para qué sirven

Qué son los enlaces dofollow

En primer lugar, y muy importante:

El dofollow en realidad no existe

Así es. No existe un atributo o etiqueta html llamada “dofollow”. Este término solamente existe para diferenciarlo del que sí existe, el “nofollow”. Todos los enlaces por defecto son dofollow.

Un enlace dofollow es así:

<a href=”http://ejemploweb.es”>Ejemplo Web</a>

Como ves, no aparece etiqueta dofollow alguna. Por defecto lo es. Solamente en el caso de que queramos convertir el enlace a nofollow, tendríamos que añadir el atributo rel=”nofollow” detrás de las segundas comillas.

Por tanto, cuando ponemos un enlace en nuestra web, sin tocar nada, es dofollow por defecto. Importante: son dofollow, tanto si el link enlaza otra página dentro de nuestra propia web, como si enlaza a otra web.

Para qué sirve el enlace dofollow

Aclarado lo anterior, el dofollow sirve a los buscadores para descubrir nuevas páginas y contenidos en internet. Le dice a Google que SIGA ese enlace, porque merece la pena. Por ejemplo, si yo ahora pongo un link con un dofollow a una web o página X, Google seguirá el enlace, irá a esa página. Además, Google considera ese dofollow como un voto de confianza hacia esa otra web. Esto hace que la autoridad de esa página aumente y la tuya disminuya (poquito).

Lo “malo” del dofollow

A más enlaces dofollow, más se diluye la autoridad de la página que los contiene.

Lo “malo” del dofollow es que traspasa parte de la importancia de tu página o post a otra página, sea tuya propia o ajena. Te explico.

Pongamos que una página tuya vale 10 puntos. Al poner un dofollow a otra web, vale 9. Al poner además un dofollow interno (dentro de tu propia web) vale 8, etc. (En realidad la proporción no es así, es mucho, mucho, más baja, del orden de los “cero coma algo” por link, pero para que me entiendas).

La importancia o autoridad que se “transmite” poniendo enlaces dofollow, sean internos o externos, se denomina link-juice.

Lo bueno del dofollow

A Google le cae bien la gente que pone dofollow externos. Pese a que le resta algo de importancia a tu página, digamos que te la suma por otro lado, de forma implícita. Le cae bien quien pone estos enlaces porque piensa que son generosos/as y están aportando información de valor o relevante con ese enlace dofollow.

Así que, es bueno poner algún que otro enlace dofollow, pero sin pasarse. No vayas ahora a poner 5 o 6 enlaces externos en tus posts por el mero hecho de caerle bien a Google. Tampoco así. Con uno o dos, vas que te matas.

Backlinks dofollow

Te habrás dado cuenta de que he estado hablando más bien sobre enlaces que pones TÚ desde tu web hacia otras. O sea, externos.

En el caso contrario, cuando esos enlaces son de otras webs hacia la tuya, se llaman backlinks, y también puede que sean dofollow o nofollow.

Los backlinks dofollow, igual que los que pones tú a otras, dan un poco de valor a tu página enlazada. Pero ojo, solamente si son backlinks de calidad y lo más naturales posible.

En un mundo ideal, deberíamos obtener backlinks dofollow de muchísimas webs y de calidad superior a la nuestra. Y cuanto más alta su calidad, mejor para nuestro posicionamiento.

Los backlinks de más calidad son los procedentes de webs oficiales, de universidades, y webs de page Rank muy alto, por ejemplo, El País.

Estos enlaces suman puntos

Resumiendo todo lo anterior. A más backlinks dofollow hacia nuestra web, más puntos o mejor “calificación” de Google. El buscador “toma nota” de todas las webs que apuntan a la nuestra con enlaces dofollow; de esta forma Google puede indexarnos mejor y también asignarnos una calificación.

Como decía antes, Google utiliza precisamente los enlaces dofollow para descubrir nuevas páginas web (en realidad es un favor que le hacemos a Google). Cuando la araña llega a un enlace dofollow, el código HTML que lleva el enlace le está indicando a la araña un camino por el que continuar.

Otros enlaces internos

La araña de Google, siguiendo esos enlaces dofollow, llega a tu web.

Al llegar la rastrea, la analiza y entiende (o no) de qué va. La “interpreta” según lo bien o mal que esté hecho tu diseño web y la indexa o al menos lo intenta.

Por muchos y buenos backlinks dofollow que tengas, si la estructura (organización del contenido) de tu web es deficiente, la araña no se hará un lio. No sabrá en qué términos indexarte. Créeme, es así. De modo que, sí, tendrás muchos backlinks, pero la araña, ni idea de qué va tu web. Resultado: tu visibilidad y posicionamiento sufren.

Encontrará enlaces internos mal puestos, pobre estructura, contenido poco claro, usabilidad web deficiente. En definitiva, un batiburrillo que no tiene sentido, que ella no sabe interpretar. A Google le cae muy mal la gente con mala usabilidad y estructura web.

enlaces nofollow que son y para que sirven

Enlaces nofollow: qué son y para qué sirven

Qué son los enlaces nofollow

El “nofollow” es un atributo de HTML. Los documentos en internet están codificados en este lenguaje. Este sí. Este hay que especificarlo en HTML para indicar al buscador que no lo siga.

Los enlaces nofollow son aquellos enlaces que apuntan a una web, pero indican a Google o cualquier otro buscador que no siga el link, que no le dé puntos. Dentro del enlace, el atributo nofollow indica a la araña de Google: “Oye, araña, aquí hay un enlace, pero no lo sigas. No pases de aquí, ¿ok?”. Cuando se añade…

rel=”nofollow”

…después de las comillas de la URL, la araña se da la vuelta y se va a buscar más enlaces por ahí.

En definitiva, los backlinks o enlaces entrantes a nuestra web que llevan el atributo nofollow:

  • No suman puntos para nuestra web. O sea, no ayudan a aumentar su autoridad.
  • No le dan un empujón a nuestra posición en las SERPs (páginas de resultados de Google)
  • Porque no traspasan link juice

Vamos, que un enlace nofollow es un enlace…tristón. Nadie le quiere. Su vida es solitaria y triste.

El nofollow es una faena (¿lo es?)

Lo sé. Puede que pienses que es una faena.

Pero depende de cómo lo mires.

Cierto. No proporcionan importancia a tu sitio. No ayudan en el posicionamiento como podrían ayudar los enlaces dofollow.

Pero no es tan neutro como puede parecer a simple vista.

De hecho, a estas alturas, (a las alturas de Penguin 4.0) Google piensa que, si tienes un porcentaje mucho más alto de enlaces dofollow que nofollow, algo chungo estás haciendo… El algoritmo Penguin 4.0 ya penaliza instantáneamente.

Así que no. No es ninguna faena. No te esfuerces en conseguir dofollow de forma artificial ni te esfuerces en poner nofollow a todos tus enlaces salientes para no perder link juice, porque puedes pifiarla, pero bien.

beneficios-de-enlaces-nofollow

¿En que te benefician los enlaces nofollow? Ah, ¿que tienen algún beneficio? SIII

Ventajas del nofollow

Dicho lo anterior, quizá te estés preguntando: entonces ¿por qué diablos alguien pondría un enlace nofollow hacia mi web? ¿En qué le beneficia a él o ella esto? ¿Qué más le da?

Bueno, depende de a donde vayan. Hay ventajas para quienes los ponen y para quienes los reciben. Vamos a ver ambos por separado.

Beneficios nofollow HACIA mi web

En general, son beneficiosos. Como ya he dicho más arriba, tener una buena proporción de enlaces dofollow – nofollow (30 – 70 está bien) indica a Google que no estás haciendo cosas chungas.

Pero hete aquí otro beneficio que casi todo el mundo pasa por alto:

Decíamos que al llegar a un enlace nofollow, la araña se da la vuelta en busca de otros enlaces dofollow.

Que la araña se dé la vuelta, no significa que LAS PERSONAS vayan a hacer lo mismo. Es decir, un enlace nofollow no traspasa link-juice, pero SÍ puede proporcionar visibilidad y tráfico a tu web. Es una forma de exponerte ante una audiencia ajena.

No podemos menospreciar los enlaces nofollow. Pueden ayudar a

  • mejorar tu exposición a otras audiencias
  • a crear nuevos seguidores y usuarios
  • a obtener tráfico cualificado
  • y a, potencialmente, conseguir clientes.

Si de verdad el contenido merece la pena, esos usuarios volverán, y compartirán lo que tienes que decir y ofrecer.

Beneficios nofollow DESDE mi web

Hay que tener cuidado, como decía antes. No me seas rata y te pongas a poner el atributo nofollow a todos los enlaces externos que pongas. Eso no te beneficia.

Seguramente tendrás un blog. Seguramente escribirás posts. Seguramente recibirás comentarios en los posts. Si trabajas con WordPress, todos los enlaces en los comentarios son nofollow. Por tanto, ya tienes con estos una cantidad de enlaces salientes nofollow. No cometas el error de cambiar el atributo a los enlaces salientes en tus posts. Aunque estás “perdiendo” un poco de tu link-juice, lo “natural” es que sean dofollow. Google nos verá con buenos ojos.

¿Debería poner algún nofollow en mis propios enlaces internos?

Este último apartado es para aclarar a algunos lectores que tienen los pobres un lio que lo flipas.

Hace muchos años se trataba de manipular la autoridad de las páginas de una misma web por separado. Se añadía nofollow a los enlaces que dirigían a URLs que no tenían importancia. Se pensaba que así toda la autoridad de la página en conjunto se repartiría entre menos páginas, con lo que el posicionamiento sería más alto.

Aunque todavía quedan algunos que siguen pensando que poner nofollow en determinados sitios y enlaces de nuestra web mejora el SEO, esta técnica quedó obsoleta allá por el 2008.

Hay quienes piensan que, al quitar autoridad a algunas páginas, estaremos reforzando el resto. Pero lo cierto es que estamos tirando la autoridad por la ventana. O así lo aseguran muchos expertos desde MOZ hasta el propio Matt Cutts.

ERROR. No lo hagas, porque puedes liarla parda.

Conclusión sobre los dofollow y nofollow

Tanto en enlaces dofollow como en los nofollow, tanto en entrantes como salientes como propios internos, mejor que no hagas nada y dejes que la cosa sea natural, a que empieces a toquetear todo y la pifies.

Los buscadores en general y Google en particular, a día de hoy, tienen en cuenta una gran variedad de factores además de la autoridad de tu web y los backlinks que tienes.

Empezando por la usabilidad y estructura propias del diseño web, y siguiendo por el contenido y las señales sociales, Google tiene en cuenta una valoración global de tu web y su rendimiento de cara al usuario.

Por último: No pienses solamente en qué enlaces son buenos para tu SEO sino qué enlaces son buenos para tu negocio. Al final, de eso se trata, ¿no?

Hacer muy bien el SEO no es garantía de obtener clientes

Sobre todo, si tu diseño web no está preparado para ello. La usabilidad web y la estructura son clave en este sentido. Si has llegado hasta aquí abajo es que realmente quieres mejorar el rendimiento y posicionamiento de tu sitio web.

Así que ahora, si quieres que tu web sea eficiente de verdad, te recomiendo que empieces por hacer un análisis y diagnóstico de tu diseño web para ver si pasas la prueba. Ese enlace te llevará a las instrucciones y un pdf descargable.

Más info sobre la usabilidad web y cómo hacer una buena estructura.

¡Te deseo un feliz diseño web y un negocio online con muchos clientes!

86 comentarios
  1. Por fin una explicación clara, detallada y muy divertida de qué es el maldito dofollow/nofollow. Pensaba que era un poco tonta por no entender la diferencia, pero veo que la culpa es de los expertos que no quieren contar todos los detalles 😛
    ¡Gracias!

    • Gracias Christina!
      Bueno, no creo que es que no quieran contarlos… vamos a darles un voto de confianza. Lo que pasa es que muchos asumen que todos sabemos casi tanto como ellos y no explican desde el punto de vista de un novato, sino de una persona con ciertos conocimientos, desde el suyo. 🙂
      Gracias por tu comentario, me ha encantado
      Esther

  2. Este tema me tiene un poco liada, No paro de leer post y cada uno le da una vuelta distinta. Me ha encantado como lo has explicado. Yo solia poner nofollow cuando enlazo un post fuera de mi tematica o que no “confio” mucho se sus buena practicas. Esta técnica seria correcta? Un saludo.

    • Hola Ana María,
      Si te refieres a cuando alguien pone comentarios en tu web, y sospechas que no sean muy “elegantes”, puedes hacer eso, o puedes directamente eliminar el enlace y dejar el comentario si te parece que aporta algo. Si te refieres a enlaces que pones a otras webs como referencia en tus propios posts, entonces yo les pondría dofollow.
      No sé si esto responde a tu pregunta. Cualquier cosa, me dices
      GraciaS
      Esther

  3. Muy buen artículo, es importante saber cuáles son las diferencias entre uno y otro, aunque ambos son positivos, siempre serán mejor los dofollow.

    • Hola Irene,
      Gracias por tu comentario. En efecto, siempre será mejor un dofollow, pero antes que nada… un nofollow, que al menos da la posibilidad de enviar tráfico.
      Saludos!
      Esther

  4. Hola, muy buena explicación, pero creo que google dejó de basarse en el Pagerank hace un tiempo y también te faltó añadir que los enlaces NoFollow son útiles para crear un perfil de enlaces natural, lo cual beneficia al posicionamiento.
    Saludos!

  5. Es muy importante construir backlinks con nofollows, también nos ayudan a posicionarnos. Me ha gustado el artículo y está todo muy bien explicado.

  6. gracias por el post

  7. Buen post. ¿Y los enlaces salientes prefieres dofollow o nofollow? Yo prefiero poner de los dos tipos.

    • hola Eva,
      yo prefiero transferir el link juice a la otra web, generosa que es una. Jajaja. Siempre los dejo con dofollow. Es lo que esperaría si alguien pusiese un backlink hacia uno de mis posts, así que, hago lo que me gustaría que me hicieran. 🙂
      Saludos
      Esther

  8. Muchísimas gracias por esforzarte en explicarlo para la gente que tenemos poca idea de esto. Pero me ha quedado una duda, ¿no debemos poner enlaces do-follow en los comentarios de los blogs?

    • Hola Joan,
      si se te permite, sí. Aunque no te vuelvas loco con esto. Los backlinks, sean dofollow o nofollow ya no son ni la mitad de importantes de lo que fueron. Está bien, por supuesto, tener unos cuantos de webs de reputación, pero creo que el esfuerzo debemos ponerlo en el contenido y una buena estructura y usabilidad, más que en el linkbuilding. Te dejo el post de la semana pasada, que trata de diseño web, es decir, usabilidad, estructura y funcionalidad. Ahí está la clave. Saludos y gracias por fomentar la discusión.
      Esther
      http://coach2coach.es/tutorial-de-diseno-web/

  9. Muy útil tu post, estoy construyendo el posicionamiento SEO de mi blog, aun en los inicios y ahora que entiendo los links dofollow y los nofollow es mas claro como puede conseguir back links, lo interesante es como lograr que otros sitios me enlacen por su cuenta.

    Saludos y gracias por el post, felicidades porel blog.

    • En efecto Luis, como ya te decía en otro post que has comentado, lo de los backlinks es cosa del pasado. Ya no tienen ni una décima parte de la importancia que llegaron a tener en sus buenos tiempos. Y como bien dices, lo importante es que te añadan otros sitios por su cuenta por razones más de contenido, relevancia y calidad.
      Saludos
      Esther

  10. Buena informacion 🙂 espero mas articulos como este

  11. Me estáis diciendo que hacer backlinks incluso en blogs de mi temática y aportando valor ya no sirve para casi nada? (llorando)

    • Galaad,… me temo que así es… Hace ya bastante tiempo que el tema de los backlinks empezó a ser denostado por Google, dada la picaresca alrededor de este tema. Pero en 2015, en un reporte exhaustivo de SearchMetrics, lo confirman como algo que bueno, ok, pero vaya… que no es para tanto. Ya habrás oído que “el contenido es el rey”. Pues pese a la simplicidad que puede aparentar esa frase y que por el contrario es sumamente compleja dadas todas las implicaciones que conlleva, así es. Se trata de empezar bien desde cero el diseño web, para construir una estructura con características eficientes en usabilidad, navegabilidad y funcionalidad. Básicamente. Jajaja. Me hace gracia lo de “básicamente” hasta a mí. Te dejo el enlace a mi último post, un tutorial de diseño web que te aclarará muchas de estas cosas…
      Saludos y feliz diseño!

  12. Todos los posts relacionados con el SEO me han servido de gran ayuda para entender los conceptos clave. Muchísimas gracias, de verdad, porque no sabía por dónde abordar el tema desde 0 y ahora he visto la luz y me he enganchado muchísimo.
    Saludos!

  13. Muy clara , abundante y precisa informacionmentendi todo ya que soy novato en Seo, pero quiero entender el SEO on-page, porque he buscado en la web y nada, muchas gracias

  14. Gracias por tu post, me ha servido de gran ayuda 🙂

  15. Yo soy nueva en esto de SEO y lo único que me gustaría saber y que nunca logro entender es si los enlaces follow son los que te llevan a una página, por ejemplo, poniendo “los mejores colchones matrimoniales” y si la frase colchones matrimoniales tiene un enlace que te lleva al sitio de un fabricante de coclchones, ¿eso es follow o no follow?

    • Hola Mariel,
      puede ser ambos, depende del atributo que se le asigne. Ese enlace, si todo va bien, irá de cualquier manera al sitio del fabricante, pero puede ser follow o no follow. De esto trata el post, precisamente. Quizá debas volver a repasarlo. La respuesta está a lo largo de todo el post.
      Recibe un cordial saludo, y no dudes en volver a preguntar si aún no te queda claro.
      Esther

  16. Ya me sabía algo de estos enlaces, pero con tu post se me aclararon muchas dudas. La única duda que puede tener es que ¿como se colocan estos tipos de enlaces? De que forma se coloca estos enlaces, se que puede sonar muy novata la pregunta; pero es que lo soy.

    muchas gracias por la respuesta
    Saludos y Felicidades por el post, es muy bueno!

    • Hola Ariel,
      los rel-follow y rel-nofollow se insertan con código html. El que se “pone” por defecto es el follow, menos en los comentarios de WordPress, que está configurado para que sean nofollow. De todos modos, el linkbuilding cada vez está más muerto. Yo que tú no me preocuparía demasiado por estos detalles.
      Saludos
      Esther

  17. Muy buen artículo, fácil de entender y muy rico en contenido, gracias por compartirlo. Me ha quedado una duda, si en el enlace no aparece el atributo, es decir, no es dofollow ni nofollow, Google lo toma como dofollow?

    • Hola Reinaldo,
      En efecto, el que aparece por defecto en enlaces que puedas poner en un post, por ejemplo, son dofollow. No así en comentarios.
      Gracias por la consulta!
      Salduso
      Esther

  18. Gracias por el artículo, está explicado con mucha claridad. Una duda, dices que si un enlace dofollow entra en mi web necesita encontrar más enlaces html para seguir su camino. ¿Los enlaces internos /micarpeta/micontenido valen? Ya que no creo que fuese positivo crear hipervínculos para acceder a cada página de la web.

    • Hola,
      no entiendo bien lo que quieres decir con “los enlaces internos /micarpeta/micontenido valen?”.
      Crear hipervínculos, o enlaces al fin, entre páginas no sólo es positivo, sino recomendable. Pero no “PARA acceder a cada página” como dices, sino como forma adicional y que la araña de Google sigue de forma más fácil. Esto se llama deep linking.
      Gracias por tu comentario, esperamos seguir viéndote por aquí!
      Esther

  19. Hola Esther. Gracias por la explicación.
    Te puedo preguntar?? Los enlaces que ponemos en wordpress, pero no en comentarios, sino al escritor posts con el icono que hay en la barra de escritura, de que tipo son??
    Gracias

    • Hola Beatriz,
      esos son dofollow y mandan linkjuice a otras páginas dentro de tu propia web, quitándoselo a la página en la que los pones. Es decir, imagina que tengo dos posts y una página. Las páginas estáticas tienen más valor que las dinámicas (posts). Si pongo tres enlaces del post 1 a la página estática, estoy fortaleciendo el “valor” de esa página y “debilitando” un poquito el valor del post (cuantos más enlaces salientes, más valor quitamos). Pero si a su vez, desde el post 2 también pongo enlaces al post 1, estoy equilibrando esa “pérdida” de valor del primer post. Y así sucesivamente.
      De lo que se trata es de tener un cierto equilibrio. No hay un número máximo de enlaces salientes ni entrantes que debas poner. Solamente hay que hacer las cosas de forma natural y sin excesos. Por ejemplo, si ves mis posts que a su vez son tutoriales, verás que tienen docenas de enlaces salientes porque menciono otros posts que pueden ampliar la información y porque los tutoriales tienen miles de palabras en total. Ahí no importa que haya docenas de enlaces salientes hacia otros posts dentro de mi web, siempre y cuando recuerde poner links entrantes también a los tutoriales desde otros posts.
      Espero haber respondido a tu pregunta y seguir viéndote por aquí.
      Saludos!
      Esther

  20. Ok, creo que lo he entendido. Entonces si pongo enlaces a otras webs (fuentes de la información) y pongo enlaces a otros posts mios, no pierdo visibilidad, no es así? (Unos por otros)
    Me he suscrito a tu blog y te sigo en Twitter porque has sido muy amable y te explicas muy bien.
    Muchas gracias por tu ayuda

    • Hola de nuevo Beatriz,
      en efecto, visibilidad, no pierdes. Ahora bien, cuando pones enlaces a fuentes externas, sí que estás traspasándoles a ellas una porción de link juice. Esto no es malo, sino bueno, siempre y cuando no pongas demasiados links hacia otras webs externas en un mismo post. Con uno o dos, vale.
      Te recomiendo los libros de SEO que he escrito si quieres entender las bases de todos estos principios y asimilar mejor sus orígenes. A veces nos centramos en algunas técnicas de SEO sin saber muy bien de dónde vienen o directamente, las bases del posicionamiento.
      En esta página tienes dos de esos libros. Es mi web personal y encontrarás otros libros que no son de SEO y por tanto no te interesarán, pero ahí están. La web fue una prueba y no se actualiza, pero la info y los libros siguen vigentes.
      Muchas gracias por suscribirte y seguirme!
      Saludos y ya sabes, cualquier duda, estaré encantada de atenderte.
      Esther

  21. gracias por el post extenso y claro al fin podemos entender algo

  22. A riesgo de que se note mucho mi verdor en la temática; ¿todo esto se aplica finalmente en el HTML de un dominio web con esos “atributos” al link que queramos postear o bien al que queramos finiquitar, es decir, darle el nofollow a un spammer furibundo? Sí que he tenido blogs y tal, a modo de entretenimiento, pero nunca he profundizado tanto.

    Gracias por este post.

    • Correcto, Asier. Así es. En los spammers furibundos (jajaja) puedes directamente eliminar el enlace. Mejor dicho, debes. Google también considera spam tener comentarios que lo permiten. Si tienes WP, usa Akismet para protegerte y además ni verlos.
      Saludos
      Esther

  23. ¡Buen artículo! Empiezo a trabajar desde ya mis backlings 😉

    • Gracias por el comentario. He eliminado tu backlink… no tiene que ver con la temática del blog y no aporta valor al mismo.
      Lo sentimos
      Saludos
      Esther

  24. Que buen post!! me sirvió de mucho!. Felicidades!! 🙂

  25. Hola Esther,

    después de leer tu post (genial por cierto) me queda la duda de… los enlaces que pongo en mi web hacia otra web ¿deberían ser dofollow o no follow?
    Me penaliza Google de alguna manera por tener enlaces dofollow en mi web hacia otras webs en mis posts.
    Muchas gracias.

    • Hola Alberto,
      en realidad tus enlaces externos deberían ser nofollow. No es que Google te penalice, es que te penalizas tú mismo porque traspasas parte de tu link-juice a esas webs/posts a los que dirigen. Pero tampoco es para tirarse de los pelos. No es algo grave.
      Saludos y gracias por seguirnos
      Esther

  26. Excelente explicación, muchas gracias.

  27. Muy ilustrativo post. Yo trato de saber cómo poner las páginas de política de privacidad y de cookies en un sitio web hecho en wordpress. En un foro he visto que un plugin te da cuatro opciones:
    -index/follow
    -index/nofollw
    -noindex/follow
    -noindex/nofollow

    Tengo más o menos claro que lo que quiero es que no lo indexe… Pero entre follow y nofollow ¿qué se debe poner? Realmente no es enlace ¿verdad?
    ¿Cómo se implementa?Solo a través de un plugin o cómo serían las etiquetas.
    Muchas gracias

  28. Hola Esther. Además de agradecerte este post, pues bien descrito e interesante, te agradezco que me des tu opinión sobre esta cuestión, la cual he intentado dilucidar en tu escrito, pero sin llegar a ninguna conclusión. Me explico: He creado un directorio de empresas, donde cada una aparece al buscarla y le he hecho una pequeña página web para cada empresa. Resulta que la URL es larga cuando esta empresa quiere decir que “tiene web”, y se me ocurrió registrar el dominio propio de la empresa en cuestión y redireccionarlo a mi directorio. ¿Cómo se considera esta acción de cara a Google y a mi web-directorio? Muchas gracias y saludos.

    • Hola Dani,
      A ver si he entendido bien. Has creado una web que es un directorio. Has creado también una web de cada empresa que aparece en ese directorio. Lo de “resulta que la URL es larga…” etc., va a ser que no lo pillo. Qué importa eso? Si la empresa tiene su propio dominio y sitio web, ¿por qué redirigirlos al directorio? La intención no es la contraria justamente? Que la gente llegue a esas webs a través del directorio?
      En todo caso, redireccionar un dominio hacia otro distinto, como tal, no aporta ni deduce nada de cara a Google. Cuando alguien pinche en el dominio de esa empresa les aparecerá tu directorio, simplemente. Otra cosa sería hacer black hat SEO y hacer que múltiples dominios redireccionaran al directorio.
      No sé si te ha sido útil,… espero que sí.
      Saludos
      Esther

  29. Hola, muy buena explicación, pero creo que google dejó de basarse en el Pagerank hace un tiempo y también te faltó añadir que los enlaces NoFollow son útiles para crear un perfil de enlaces natural, lo cual beneficia al posicionamiento.
    Saludos!

    • Tremendo lo que alguna gente hace para conseguir un backlink. Ese comentario lo habéis copiado y pegado literalmente de uno anterior, de “Seomoñas”, para más señas. También está contestado por mí. ¿A qué estáis jugando? Anda, curraos un poquito los comentarios donde queréis colar vuestros backlinks si queréis llegar a algún sitio.
      Hay que ver…

  30. Gracias por la explicacion.

    Esto seria un dofollow? o no Nofollow?

    • Hola
      he borrado el link del ejemplo porque es el mismo que el que has puesto en la casilla de comentar. Estos enlaces, en ambos casos, son nofollow. WordPress lo tiene así por defecto.
      Saludos y feliz día!
      Esther

  31. Voy a enviar este enlace a todos mis clientes para que se lo lean, porque cada vez que tengo que explicarlo me tiro hora de reloj, gran artículo.

  32. Te felicito por la claridad. Muy didáctico y divertido Esther. Da gusto leer artículos técnicos así.

    Un saludo.

  33. Esther muchas gracias por tus aportes , desde hace tres días me he inquietado por aprender este maravilloso tema del SEO y la verdad me ha parecido muy interesante. Agradezco enormemente el haber compartido tus conocimientos y la forma como las explicas son realmente pedagógicas y claras para el aprendizaje. No sé si me puedas asesorar , pues quiero realmente convertirme en un experto en la materia y soy consiente que requiere de tiempo.

    Muchas gracias , te deseo un bonito día.

    • Hola Juan
      gracias por dejar aquí tu opinión. Me alegra que los contenidos sean de utilidad para los lectores y también para ir empezando en este mundo del SEO. Respecto a asesorarte, te recomiendo que hagas algún curso reconocido. Aprender a través de posts, internet, etc., a veces puede ser muy tedioso y confuso también. El SEO es algo que es muy subjetivo y donde un experto dice A otro dice Z. O sea, que mejor empieza por asentar buenos conocimientos básico con un curso local, mejor que tratar de aprender con posts, libros etc.
      Espero que te sirva.
      Saludos y seguimos viéndonos por aquí.
      Esther

  34. Hola Esther,

    Gracias por tu post, el mejor que leí hasta ahora sobre enlaces/seo.

    Pero me gustaría exponerte un caso cercano a mí del que me gustaría aprender.

    Se trata de un blog de moda. Y me planteo estas 2 cuestiones:

    1 – Colabora con marcas de ropa y en cada post enlaza con unas 7 webs externas (algunas de colaboración con las marcas que le exigen dofollow) + enlace al instagram del fotógrafo de la sesión (el mismo para todos sus posts).

    2 – Escribe en muchos posts ajenos dejando siempre el enlace a su blog al final del comentario (le viene una cantidad semanal de visitas por esa practica).

    Ahora mi duda y lo que quería exponerte.

    No sería mejor en estos casos:

    1 – Poner enlaces nofollow a los enlaces externos que no sean de colaboraciones, tales como instagram (entiendo que el fotógrafo no está ganando ninguna autoridad al ser instagram, simplemente visibilidad para quien haga click en el enlace) y poner dofollow en el resto. Así el numero de do/no estaría más equilibrado.

    2. Ya que el dejar ese enlace en el comentario le trae bastante trafico, quizás sea mejor añadirle nofollow porque solo se pretende tener una vía directa para llegar al blog, no posicionamiento. Además tengo entendido que si ese blog está mal hecho te está penalizando tener un enlace en él, no?.

    Bueno, hasta aquí todo 🙂 gracias de antemano.

    PD: Ah! más arriba recomendaste en un comentario tuyo tus libros sobre SEO, pero el enlace no funciona, supongo que no lo sabías así que espero haberte ayudado, y de paso conocer el enlace original porque me interesa 🙂

    • Hola Raúl,

      En ambos casos, así es. Mejor usar nofollow si no es necesario (redes sociales o si la intención es abrirse a otras audiencias, no posicionamiento). Lo de penalización si el blog “está mal hecho”, si es solo eso, que no está bien hecho, no tiene por qué haber penalización. Solo en casos de conseguir enlaces desde blogs o webs de muy mala reputación o que usen black hat SEO, etc.

      Lo importante es tener en cuenta lo que dices del equilibrio. Enviar demasiados dofollow nos quita link juice, pero evitarlos a toda costa puede parecerle sospechoso a Google. Lo mismo cuando los recibimos. Demasiados dofollow son sospechosos y pocos no nos ayuda. En todo caso, con el ejemplo que me pones, en los posts que esta persona escribe como invitada en otros blogs, yo no pondría siempre el link hacia la misma página, variaría un poco de vez en cuando, poniendo enlaces a diferentes posts. Pero claro, todo depende de los temas de los que hable en el post invitado, etc.

      Gracias por avisarme del enlace roto. Eliminé esa página hace casi un año y quité los enlaces que pude encontrar, pero este se me había pasado. Te dejo los correctos:

      En este post te cuento sobre uno de los libros http://coach2coach.es/seo-para-principiantes/
      Este otro enlace es de mi web personal, donde están todos mis libros, no todos de SEO. http://esther-roche.es/libros-de-esther-roche/ (la web es una prueba que hice hace tiempo y no se actualiza pero los enlaces y la info en ella siguen estando vigentes).

      Muchas gracias por tu comentario y consulta. Espero que mi respuesta te haya sido útil.
      Esther

      • Muchísimas gracias Esther!

        Lo del blog mal hecho lo comento porque vi en una página sobre backlinks del blog (un análisis gratuito que se hizo) que estaba siendo penalizado por un enlace que había suyo en el post de otro blog. Y ese enlace fue el que ella misma puso al comentar en dicho post, así que di por hecho que por “no tener bien hecho” o seguramente tener un blog de mala calidad o que Google vea mal estaba perjudicándola a ella. Por eso entre otras, la idea de que ponga su enlace con nofollow, pensando en que no lo utilice google para posicionar ni dar o quitar autoridad, y usarlo solo como fuente de tráfico directa para los lectores. Corrígeme si me equivoco.

        Por lo demás gracias de nuevo y me guardo los enlaces para leerlos muy bien 🙂

      • Ah, ahora entiendo. Bien entonces.
        Saludos y espero seguir viéndote por aquí.

  35. Oh, Esther… Muchísimas gracias!! Has resuelto este tema que me llevaba mareando bastante tiempo perfectamente. Claro, divertido, didáctico!!! Gran post!! ;))

    • Muchas gracias a ti por comentar, Annie!
      Espero que el resto de posts del blog también te sean útiles!
      Saludos,
      Esther

  36. ¡Qué buena y divertida información! Me ha ayudado un montón, especialmente porque sentía que no entendía nada en este tema. Estoy tratando de hacer crecer mi sitio web, y ha sido todo un tema esto del SEO.

    De nuevo, ¡mil gracias!

    ¡Saludos!

    • Hola Valen,
      me alegra que te haya sido divertida a la vez que útil. La verdad es que sí, el SEO es harto complejo. Espero que otros posts del blog, que hay muchos, te sirvan para tus fines y sigas visitando Coach2Coach.
      Saludos
      Esther

  37. Me cuesta mucho balancear la cantidad de links dofollow y nofollow, porque leo diferentes blogs y todos dan una visión diferente. Como decís, muchos dofollow pueden ser perjudiciales y pocos no sirven de nada, cómo saber si estoy haciendo un buen balance? Gracias por dedicar tu tiempo a que otros podamos aprender 🙂

  38. Ya lo vi, consideras que 70 / 30 esta bien, lo había pasado por alto, no dije nada 🙂

  39. Buenos días.

    Solamente decir que esta publicación me ha ayudado a entender algo que ni sabía que existía. Me ha gustado mucho la manera de explicarlo.

    Necesito “explicaburros” para estos temas, y encontrar esta publicación (ni sabía que existía este blog) me ha ayudado mucho. Para que lo sepa usted y tenga buen día.

    Un saludo.

    • Me alegra que te haya sido útil y te haya ayudado a entender un poco mejor el tema de los enlaces nofollow etc.
      Espero que encuentres mucha más información en este blog que te ayude.
      Saludos y nos vemos por aquí
      Esther

  40. Felicitaciones al autor del artículo. Es un texto bien redactado, estructurado, coherente, y sobre todo contiene información valida y real.
    Saludos

    • Gracias por el feedback.
      Hemos eliminado el backlink porque no vemos que realmente aporte información relativa al post. Sentimos los inconvenientes.
      (Podéis tratar de establecer una relación entre el tema del post y el backlink que habíais puesto y si tiene sentido, por supuesto lo dejaremos).
      Saludos
      Esther

  41. Ahora si me quedo completamente claro

  42. Super útil, muchas gracias.
    Aunque tras leerlo se me ha quedado una duda en el aire. Hablas del tipo de enlace que son los comentarios en wordpress, ¿alguien sabría decirme cómo son los de blogger?

    Gracias de antemano.

    • Pues no te sabría decir, Diana. He estado buscando pero no hay posts fáciles de encontrar al respecto. Yo casi podría asegurarte que, además sabiendo que Blogger es de Google, los enlaces de los comentarios en este gestor de contenidos debe de ser nofollow. Pero claro, no te puedo asegurar al 100%. Si tienes tu blog en blogger, yo preguntaría en el foro adecuado de Google. Seguro que te contestan en un pis-pás.
      Gracias por el comentario y pregunta.
      Saludos y espero que sigas leyendo el blog de C2C.
      Esther

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